Ir al contenido principal

MAITANE MELERO: “CREO QUE SE VALORA POCO EL ATLETISMO”

 


Maitane Melero es una atleta navarra que ha participado en campeonatos de Europa y ha corrido un sinfín de carreras, pero no solo ha tenido que luchar dentro de la pista también fuera pues hasta los 35 años no ha recibido ayudas. Su pasión es el atletismo, es una mujer luchadora  y para Maitane rendirse no es una opción 


  1. ¿Qué te llevo a practicar atletismo?

Desde muy pequeña me ha gustado correr, de hecho en mi casa siempre han dicho que nunca he sabido andar, sólo correr.

En el colegio siempre los profesores y profesores  de educación física y tutores comentaban a mis padres que tenía cualidades para el atletismo y que me animara a practicarlo, pero basta que me insistieran para que no quisiera. El año que no me dijeron nada, con 11 años, me apunté, y ahí sigo.

  1. No eres profesional eres madre, trabajas  ¿Cómo te organizas para poder entrenar?

Hace falta organización y voluntad, muchas veces que la palabra “pereza” no exista.

Tengo la suerte de que el deporte que practico puedo realizarlo a cualquier hora y prácticamente en cualquier lugar, además de que requiere de muy poco material, unas zapatillas y poco más. También que con 1h-1h30´a veces es suficiente, eso me da una gran posibilidad de adaptación y gestión. 

Es cierto que hay días que tengo que entrenar antes de ir a trabajar, otras al mediodía, otras a la tarde…no tengo un horario fijo de entrenamiento, los voy adaptando según cómo tenga el día.

  1. ¿Recuerdas tu primera carrera?

Recuerdo las primeras carreras que hice, una de ellas fue la San Silvestre, con 11 años creo. Recuerdo creo que prácticamente todas las carreras que he hecho, y eso que muchas de ellas han sido para olvidar, pero de todas he aprendido algo.

  1. He leído que no tienes ninguna beca ni ningún tipo de ayuda. Tu lucha es dentro y fuera de la pista ¿No te agota mentalmente y físicamente la situación y te impide entrenar a cien por cien ?

Me costó mucho conseguir mi primera beca, fué la beca Miguel Indurain en 2018, hasta entonces nunca había recibido ninguna ayuda económica. Es decir, mi primera ayuda la recibí con 35 años, cuando mi hijo ya tenía 2 años. Vamos, que sin duda, siempre he tenido que trabajar al margen del atletismo para poder vivir.

Si practicas deporte por un motivo económico estas cosas puedes desmoralizar y desmotivar, pero si lo practicas por afición, por gusto, la parte de falta de ayudas es algo secundario, mejor no pensarlo y centrase en lo que nos llena.

  1. ¿Piensas que en nuestro país se cuida lo suficiente el atletismo?

Creo que se valora poco el atletismo. Es un deporte que requiere de mucho esfuerzo y dedicación, como también sucede en otros muchos deportes, pero que falta visibilidad. Desde las federaciones se está trabajando mucho para dar a conocer más este deporte y atraer a su práctica y seguimiento, pero es cierto que hace falta un mayor respaldo por parte de organizaciones, instituciones y medios de comunicación. 

  1. Ahora también corres kilómetros verticales ¿ A que se debe este cambio?

Necesitaba un cambio de aires. No me sentía preparada mentalmente de volver a preparar una pretemporada en verano entre la Vuelta del Castillo y Larrabide. Ya paso muchas horas ahí durante el año como para estar también en verano. Se hace pesado.

Así que decidí empezar a correr por el monte, y me encantó. Me ha venido muy bien para “oxigenar la mente” y volver a tener ganas ahora de preparar nuevamente pruebas en llano.

Lo de competir en Kilómetro Vertical también fue porque me apetecía probar algo diferente, lo hice a modo de diversión, y me ha gustado mucho. Creo que haré alguno más el año que viene.

  1. ¿Cuáles han sido tus referentes en el atletismo?

No he sido nunca de tener muchos referentes, pero cuando me hacen esta pregunta, siempre digo que de pequeña me fijaba mucho en Sagrario Izquierdo. Cuando yo empecé a correr ella era una de las mejores atletas femeninas Navarras, de hecho tenía prácticamente todos los récords Navarros. A día de hoy, tengo la suerte de que es mi entrenadora. Es una persona maravillosa.

Otro referente que he tenido fue mi entrenador Patxi Morentin, con él no sólo aprendí a ser atleta, sino sobre todo persona. Le debo muchísimo. 

Me siento muy afortunada por las personas he conocido en este deporte.

  1. ¿Cuál es tu mayor virtud?

Supongo que el trabajo, constancia y perseverancia. 

  1. ¿Qué te hace sonreír?

Muchas cosas, a día de hoy, intento disfrutar al máximo de los pequeños detalles, de cada momento, porque no vuelven, soy muy básica e intento valorar todo lo que nos sucede en nuestro día a día.

  1. ¿Con que sueñas Maitane?

No lo sé. Pese a que soy una persona que “vivo mucho en mi mundo” tiendo a no definir mucho los sueños. Soy más de dejarme llevar y de intentar vivir y disfrutar cada instante. Lo que tengo muy claro es que pondré todo mi trabajo, esfuerzo y empeño en intentar que los objetivos que me plantee salgan.ent


Entrevista: Alberto López Escuer 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q