NUESTROS ACTOS OCULTOS
FICHA ARTÍSTICA
Texto y dirección Lautaro Perotti
Con Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín
Diseño de iluminación Juan Gómez-Cornejo (AAI)
SINOPSIS
Azucena no termina de aceptar su temprana enfermedad, pero esto no le impide acudir junto a Patri (un fiel acompañante) a la llamada de su hija Elena, responsable de un trágico acontecimiento, para huir en un viejo auto por las carreteras perdidas del país. Lo que comenzó como una huida desesperada, con las horas, se trasforma en un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero no se conocen. Y que los llevará a hacer cosas inesperadas.
CRÍTICA
Una obra de teatro sólida y con un gran elenco, comenzando por Carmen Machi, que no descubro nada si digo que es una de las grandes de nuestra escena. La Machi, cada proyecto teatral que afronta es un éxito seguro. Y esta obra no es un excepción. Despliega sobre el escenario un gran repertorio de recursos para transmitir toda la verdad, la pasión y contradicción que su personaje requiere en cada momento.
Para mí ha sido todo un descubrimiento sobre el escenario Macarena García, viéndola en la gran pantalla y televisión ya me ha había cautivado, pero su interpretación encima del escenario es de gran altura. Tendría que prodigarse más en proyectos teatrales. En "Nuestros actos ocultos" vuela muy alto. Por favor no tardes seis años entre obra y obra, los aficionados al teatro queremos disfrutar más a menudo de tus actuaciones. Sus duelos interpretativos con Machi son de muchos quilates. Santi Marín nos regala también buenos momentos actorales, he de reconocer que no lo había visto en ninguna obra de teatro -o al menos no recuerdo-, y como me ha pasado con Macarena ha sido otro descubrimiento muy positivo. Lo había visto en alguna serie y me había gustado. Con un personaje muy poliédrico, como el que interpretan Macarena y Carmen, en eso reside la belleza de la obra. La claridad de los tiempos que maneja, desde la actualidad a seis y dos años atrás ayuda mucho a centrar la realidad de esa familia tan poco convencional, personajes profundos con diálogos con mucha enjundia, de un texto solido y una disección con las ideas muy claras, que sabe sacar lo mejor de los intérpretes. He disfrutado de una obra de teatro preciosa por momentos, que me hace recordar porqué me apasiona tanto el teatro, por obras como "Nuestros actos ocultos", que muestra las contradicciones humanas de una manera superlativa.
La escenografía está muy cuidada, y con diferentes escenarios que aportan mucho a la historia. Un ritmo adecuado en cada momento y eso mucho tiene que ver con el dominio del mismo de los tres intérpretes.
Es un regalo de obra para el espectador. No siempre se tiene ocasión de ver a dos actrices y actor en estado de gracia. Con unos intérpretes que son el presente y el futuro de nuestro teatro. Esto último tranquiliza mucho porque el relevo de grandes actores y actrices está asegurado, como he podido ver en esta magnífica obra de teatro que es "Nuestro actos ocultos". Si llega a un teatro que tengáis cerca, no la dejéis de ver.
Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario