Ir al contenido principal

NUESTROS ACTOS OCULTOS

 



 

FICHA ARTÍSTICA

Texto y dirección Lautaro Perotti

Con Carmen Machi, Macarena García y Santi Marín

Diseño de iluminación Juan Gómez-Cornejo (AAI)

 

SINOPSIS

Azucena no termina de aceptar su temprana enfermedad, pero esto no le impide acudir junto a Patri (un fiel acompañante) a la llamada de su hija Elena, responsable de un trágico acontecimiento, para huir en un viejo auto por las carreteras perdidas del país. Lo que comenzó como una huida desesperada, con las horas, se trasforma en un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero no se conocen. Y que los llevará a hacer cosas inesperadas.

 

CRÍTICA

Una obra de teatro sólida y con un gran elenco, comenzando por Carmen Machi, que no descubro nada si digo que es una de las grandes de nuestra escena. La Machi, cada proyecto teatral que afronta es un éxito seguro. Y esta obra no es un excepción. Despliega sobre el escenario un gran repertorio de recursos para transmitir toda la verdad, la pasión y contradicción que su personaje requiere en cada momento.

Para mí ha sido todo un descubrimiento sobre el escenario Macarena García, viéndola en la gran pantalla y televisión ya me ha había cautivado, pero su interpretación encima del escenario es de gran altura. Tendría que prodigarse más en proyectos teatrales. En "Nuestros actos ocultos" vuela muy alto. Por favor no tardes seis años entre obra y obra, los aficionados al teatro queremos disfrutar más a menudo de tus actuaciones. Sus duelos interpretativos con Machi son de muchos quilates. Santi Marín nos regala también buenos momentos actorales, he de reconocer que no lo había visto en ninguna obra de teatro -o al menos no recuerdo-, y como me ha pasado con Macarena ha sido otro descubrimiento muy positivo. Lo había visto en alguna serie y me había gustado. Con un personaje muy poliédrico, como el que interpretan Macarena y Carmen, en eso reside la belleza de la obra. La claridad de los tiempos que maneja, desde la actualidad a seis y dos años atrás ayuda mucho a centrar la realidad de esa familia tan poco convencional, personajes profundos con diálogos con mucha enjundia, de un texto solido y una disección con las ideas muy claras, que sabe sacar lo mejor de los intérpretes. He disfrutado de una obra de teatro preciosa por momentos, que me hace recordar porqué me apasiona tanto el teatro, por obras como "Nuestros actos ocultos", que muestra las contradicciones humanas de una manera superlativa.

La escenografía está muy cuidada, y con diferentes escenarios que aportan mucho a la historia. Un ritmo adecuado en cada momento y eso mucho tiene que ver con el dominio del mismo de los tres intérpretes.

Es un regalo de obra para el espectador. No siempre se tiene ocasión de ver a dos actrices y actor en estado de gracia. Con unos intérpretes que son el presente y el futuro de nuestro teatro. Esto último tranquiliza mucho porque el relevo de grandes actores y actrices está asegurado, como he podido ver en esta magnífica obra de teatro que es "Nuestro actos ocultos". Si llega a un teatro que tengáis cerca, no la dejéis de ver.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q