LA TRINCHERA INFINITA



Estamos ante una película que narra una verdad incómoda, la historia de unas personas que se enterraron en vida para huir de las represalias del bando vencedor de la Guerra Civil española, se escondieron en sus casas, en huecos de escaleras, detrás de paredes... Algunos permanecieron más de treinta años en esa situación, se le llamaba "Topos".
Una película donde el miedo se puede sentir, la impotencia de los personajes se instala en el corazón de los espectadores , la zozobra existencial te sobrecoge, todo ello no sería posible sin las soberbias interpretaciones de Antonio De la Torre y Belén Cuesta cuanto transmiten con sus ojos, sus gestos y sus lágrimas es lo que tiene ser dos grandes actores. Como van cambiando con el paso de los años, Rosa e Higinio, los personajes que encarnan tanto físicamente como en la manera de ver la vida y afrontarla con el paso de los años en una situación que no todos pondrían haber aguantado.
Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, los directores de este film ha construido una historia cimentada en la verdad de unos hechos que son irrefutables y que las actuales generaciones deben conocer, no han pasado de puntillas por ellos todo lo contrario ha profundizado de una manera magistral, los Topos sufrieron sin duda pero también sus familias.
Una películaincómoda pues la verdad, en muchas ocasiones, es incómoda y difícil de digerir para algunos.

Alberto López Escuer


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO