Ir al contenido principal

Marta Bourrel Álvarez De Eulate : "Verdad y culpa deben ir de la mano de la comprensión, de la compasión, incluso y por supuesto del perdón"




Marta es una periodista con muchas inquietudes y con las ideas muy claras  que ha escrito una novela titulada  "Tú no tienes la culpa" de él hablamos en esta entrevista, temas tan profundos como la verdad están presentes en esta creación de Marta Bourrel.


1.     Marta has presentado tu primera novela "Tu no tienes la culpa" ¿Puedes decirnos a grandes rasgos su argumento?
Tú no tienes la culpa” es una historia contemporánea, verosímil y desasosegante que va ramificándose y extendiéndose hasta desembocar en un estremecedor y súbito desenlace. Es un libro que explora el sentimiento de la culpa, uno de los más paralizantes que existen, y que ahonda en la necesidad de resolver el pasado para poder optar a un futuro.

2.     Verdad y culpa ¿Que son para ti la verdad y la culpa?
La verdad y la culpa se toman, en demasiadas ocasiones, en términos absolutos, y cuando ello ocurre no existe otra cosa que la infelicidad. Tendemos a castigarnos por cuestiones que nos son ajenas o que responden a la fatalidad, a la casualidad. Otras veces, en cambio, no queremos asumir nuestra responsabilidad y dejamos que los demás acarreen con las consecuencias de nuestros actos. Verdad y culpa deben ir de la mano de la comprensión, de la compasión, incluso y por supuesto del perdón.

3.     ¿Quienes disfrutaran mas con tu novela?
Aquellas personas que adoran esa sensación de no poder dejar de leer, esa intención (que al final siempre es fallida) de avanzar solo una página más, un capítulo más mientras la historia nos arrastra irremediable y frenéticamente hasta el final.

4.     ¿Cómo fue el proceso creativo de "Tú no tienes la culpa"?
“Tú no tienes la culpa” surgió de un chispazo, una idea en mi cabeza que se transformó en el final de una novela. A partir de ahí, comencé a explorar qué historia y qué personajes serían aquellos que desembocarían en ese final hasta llegar al principio de la historia. Cuando decidí sentarme a escribir, el 1 de noviembre de 2016, alcancé enseguida ese nivel de abstracción necesario para llevar a cabo un proceso creativo y durante muchos meses, conviví con los personajes de la novela como si fueran reales. Después llegaron las correcciones, las revisiones, la poda del texto original… El proceso es largo, pero enormemente satisfactorio.


5.     ¿En qué te inspiraste para escribirla?
Me inspiré en la vida. En la mía y en la de los demás. Y aunque la historia que narro nada tiene que ver con la realidad, al mismo tiempo es mucho más real que otras muchas historias ciertas.

6.     ¿Cuál es tu disciplina para escribir?
Mi disciplina es muy sencilla. Me siento delante del ordenador y escribo. No bebo café mientras lo hago, ni me distraigo con nada. Entro en la novela y allí me mantengo hasta que salgo a descansar. Esto, por cuestiones de trabajo, solo lo puedo hacer por las noches y los fines de semana.

7.     Ahora llegara la el momento de las presentaciones ¿Que supone para una escritora el contacto con los lectores?
Me encanta que la gente me diga qué le ha parecido la novela. Ese intercambio de ideas, esa transmisión de lo que han pensado, lo que han sentido, si esperaban el final, si se identificaban o no con los personajes, es muy gratificante y me anima mucho a seguir trabajando.

8.     ¿Qué escritores o  escritoras son los referentes de Marta Bourrel?
Tengo tantos y han sido tantos a lo largo de mi vida, que no puedo plantearme siquiera citar solo a algunos. De todas formas, si tengo que elegir dos que continúan emocionándome como escritora universal citaría a Jane Austen; y como escritor a Gabriel García Márquez.

9.     ¿Se cuida la cultura en nuestro país?
Se hacen grandes esfuerzos por preservar nuestro legado cultural, claro que sí. Lo que no quita para que siempre sea necesario más. Y ahí debemos colaborar todos, mediante nuestro compromiso, esfuerzo y apuesta decidida.

10.                       ¿Que próximos proyectos literarios tienes?
Espero que pronto vea la luz mi segunda novela "Que paren la rotativa", que actualmente está siendo valorada por varias editoriales.


Entrevista: Alberto López Escuer 





Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"

  La actriz Mabel del Pozo transmite vida, creatividad y compromiso.La acabamos de ver en la serie HIT. Tiene otros proyectos de los cuales hablamos. Una entrevista cuyas respuestas salen de su corazón. Mujer sin dobleces que habla claro. 1. ¿Quién es Mabel del Pozo? Me haces esta pregunta y me pongo a buscar una respuesta dentro y fuera de mí “¿Quién es Mabel del Pozo?”… Para acercarme a esa respuesta te diré que Mabel es una mujer de 45 años, hija de Mercedes y Amador, logroñesa de nacimiento, pisciana y actriz…que a través del teatro y la vida… y la vida y el teatro, busca encontrarse consigo misma y con el mundo. 2. ¿Cómo te definirías como persona? Amiga de mis amigxs… Montaña rusa emocional. Soñadora… idealista y contradictoria. A ratos infantil, a ratos rigurosa. A ratos difícil, a ratos fácil. Y siempre, siempre… aventurera. Me encanta la aventura de estar viva. 3. ¿Cuándo tuviste claro que te podrías dedicar profesionalmente a la interpretación? Creo que desde