Felisa Moreno Ortega : "Disfruto mucho con la dramaturgia, me parece apasionante"
Es un placer entrevistar a Felisa Moreno Ortega para
"Viendo la vida pasar", con ella hablamos de teatro y literatura un
binomio que tan bien conoce Felisa no en vano ha escrito varias novelas y obras
de teatro. Una escritora que disfruta con la dramaturgia y la narrativa lugares
donde la magia se da de formas distintas , una magia llena de belleza.
·
Felisa has escrito Cuentos, relatos, novelas ¿Como
surgió la idea de escribir teatro?
Fue
a raíz de la publicación de un libro de relatos titulado Cuentos Caníbales. Los
beneficios de este libro los destiné a la Asociación Española Contra el Cáncer
y un grupo de teatro local, relacionado con esta asociación, preparó la
adaptación de uno de los relatos y la llevó a escena el día de la presentación.
Para mí fue impactante ver a mis personajes cobrando vida y moviéndose por el
escenario. A partir de ese día decidí que quería escribir teatro y empecé a
prepararme para hacerlo, leyendo manuales de escritura dramática y obras de
otros autores.
·
¿Cuántas obras de teatro has escrito hasta ahora?
Me
resulta difícil precisar con exactitud, sé que son ocho largas, cuatro comedias
y cuatro dramas, y más de treinta entre breves y mínimas. Lo cierto es que he
hecho el recuento para esta entrevista y
me asombra tener tanta producción, pues solo llevo cinco años escribiendo
teatro.
·
¿Qué te resulta más fácil escribir novela o teatro?
Pues, en consonancia con la
respuesta que he dado a la pregunta anterior, me resulta más fácil escribir
teatro. Una novela me requiere mucho más tiempo, tanto para escribirla como
para revisarla, con algunas he estado más de tres años. Una obra de teatro
larga puedo acabarla en dos o tres meses, incluidas las revisiones. Disfruto
mucho con la dramaturgia, me parece apasionante, más ágil y directa que la
narrativa, pero también te permite momentos de calma y belleza estilística.
·
¿Todas se han representado?
No,
no todas, pero estoy satisfecha con el nivel de representación de mis obras,
pues puedo decir que más del cincuenta por ciento han llegado a los escenarios.
Y algunas de ellas han sido reconocidas con premios a nivel nacional e
internacional. Me gustaría destacar “La luz prestada de la Luna” un drama sobre
la prostitución y la trata de blancas, que obtuvo el premio nacional Martín
Recuerda de teatro. Esta obra se estrenará en 2020 en el teatro Isabel La
Católica de Granada.
También
quisiera incidir en “Alojamiento gratuito”, una comedia sobre la vejez y las
relaciones intergeneracionales. Esta obra ha sido publicada por la editorial
madrileña Acto Primero y me gustaría que también fuera representada este año.
Quizás, por primera vez, me atreva a ser yo la directora de una de mis
obras.
·
¿Has experimentado la magia del teatro?
Sí,
claro que sí. En cada función, cuando veo a mis personajes en escena y
compruebo que el público reacciona como yo quería; cuando se ríe en el momento
que había previsto que lo hiciera; cuando los espectadores se acercan a mí a
final de la actuación y me dicen que se han emocionado con mi historia. Siempre
he pensado que la literatura tiene magia, que se establece una conexión
especial entre escritor y lector, en el teatro, esta magia es más inmediata e
intensa.
¿Qué
dramaturgos han sido tus referentes?
En
la comedia he leído, entre otros, a José
Luis Alonso de Santos, Jardiel Poncela, y en teatro mínimo destacaría las
“pulgas dramáticas” de José Moreno Arenas. Considero imprescindibles a
Shakespeare y Calderón de la Barca, aunque aún me quedan lecturas pendientes de
ellos. Y en la dramaturgia actual tengo especial debilidad por Alberto
Conejero, que consigue trasladar la poesía a la dramaturgia sin caer en el
exceso. Al llevar, relativamente, poco tiempo interesándome por este género,
aún tengo muchas lecturas pendientes. Reconozco que he de profundizar en el
conocimiento de los clásicos, a la vez que investigo dramaturgias nuevas, que
me ayuden a encontrar mi propia voz.
·
Dice la leyenda que la relación entre los autores y
los directores no siempre es fluida ¿Como es la tuya con los directores que
llevan al escenario tus obras?
Hasta
ahora no he tenido demasiados conflictos con los directores de mis obras.
Considero que la escritura, al contrario de lo que ocurre en otros géneros, es
solo una parte del resultado final, que puede que no llegue ni al cincuenta por
ciento. El director, los actores, los técnicos, etc. que intervienen en la
puesta en escena tienen mucho que aportar para lograr el éxito de una función,
por eso merecen todo mi respeto hacia su trabajo. Si me piden opinión, la doy,
pero, normalmente, los dejo trabajar sin inmiscuirme.
·
¿Cómo vives el día del estreno de una de tus obras?
Es
un día de nervios, desde que me levanto. Sabes que la obra está muy trabajada,
esperas que funcione y que el público disfrute de ella, pero siempre te queda
la incertidumbre. Solo hasta que empieza la función y notas que todo fluye, no
te quedas tranquila. Después es hermoso: los aplausos, el encuentro con los
actores y el director o directora, con el público que se acerca a saludar…
Sientes que todo el esfuerzo, que todas esas horas que has dedicado a escribir
merecen la pena.
·
Nos han dicho que "Cuidado con lo que
deseas" se va a llevar al escenario en Navarra ¿Qué te parece?
Estoy
muy contenta de que esta comedia se represente en Navarra, creo que es lo más
lejos que han llegado mis obras hasta ahora, si exceptuamos una lectura dramatizada
que si hizo en Atenas en 2019. Además, me hace especial ilusión que sean un
grupo de jóvenes los integrantes del grupo de teatro Valle de Ezcarbarte
dirigidos por alguien tan apasionado del teatro como es Alberto López Escuer.
Esta fue la segunda obra que escribí, en plena crisis económica, y aborda en
clave de humor los problemas de una familia agobiada por la falta de trabajo y
dinero. Espero que tenga allí el éxito que tuvo cuando la estrenamos en tierras
andaluzas. Y me encantaría asistir, si nada me lo impide, estaré a allí el día
del estreno.
·
¿Cuáles son tus próximos proyectos literarios?
Siguen
centrados en el teatro. Actualmente me encuentro en el proceso de creación de
una obra que ha sido seleccionada para el Primer programa de mentoring con
autoras de la Fundación SGAE, y estoy siendo tutorizada por la dramaturga
Carmen Losa. La escritura dramática la compagino con artículos de opinión y
relatos que publico en diversas revistas, por ahora descarto escribir novela.
Entrevista: Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario