Ir al contenido principal

Montserrat Torrent: "La cultura en España es ya un asunto Histórico, mientras no haya educación cultural y sentimental no habrá entendimiento"


Montserrat Torrent, es una actriz y bailarina que vive con pasión su profesión,puede decir las cosas más altas pero no más claras. Hablamos de la cultura en esta situación de pandemia, de las consecuencias de la misma, de los proyectos profesionales de Montserrat entre otros temas  

1. ¿En qué proyecto estabas trabajando cuando se declaró el estado de alarma sanitaria?

Un corto de Juan Carlos Rubio, y funciones de “las mil noches de Hortensia Romero”

2. ¿Cómo afectara a la cultura este tiempo de parón? 

Desgraciadamente La cultura en este País esta en un continuo parón, así que no le ha afectado nada que no sepamos, lo que si es que lo mínimo que se hace se ha quedado en el olvido por ahora, y no se como se va a solucionar ese 30% de público con el presupuesto que manejan las salas. La cultura en España es ya un asunto Histórico, mientras no haya educación cultural y sentimental no habrá entendimiento.

3. ¿Qué lección crees que habremos aprendido de esta pandemia?
Ninguna en general y muchísima individualmente, dependiendo del nivel de compromiso de cada uno.

4. ¿Qué debe tener un personaje para que lo interpretes?

Pasión, Pasión, que me dé un golpe en el estómago. Autenticidad, contradicciones y aristas muchas aristas.

5. ¿Como los preparas?

Depende del personaje, tengo que verlo físicamente en mi imaginación.Pero lo primero es hacerle un retrato robot, una dramaturgia, Un buen autor te da muchas claves. cuando lo tengo mas o menos claro me subo en los tacones. Es un proceso interno muy intenso, hay muchas pinceles y colores para dibujar ese lienzo en blanco, sumúsica, su respiración, sus domesticidades, su currículo, sus sueños y objetivos, amén de conflictos, y los puntos que tengo en común con él, Ya depende de ti y del director claro.
Cada actor tiene una personalidad diferente, pero en el proceso creativo debemos ser de goma, flexibles y moldeables.

6. Eres docente de futuros actores ¿Como ves a esta nueva generación de intérpretes?

Depende de cada uno, pero en nuestra generación no había tecnología, ni este capitalismo desaforado, en el que encuentras de todo. Éramos y somos más artesanos, si queríamos algo extraordinario para escena lo teníamos que construir y nos pasábamos horas cosiendo, inventando y buscando materiales.
Pero creo que quien sepa guardar su esencia artesana y utilizar sin obsesión la tecnología llegara a lo que el escenario demandaen su sencillez. Otras cosas que advierto es que con la tecnología han salido de repente millones de “Artistas” que lo que han hecho es un video casero. La profesión es un camino largo, no se aprende en un tutorial. Ni nace de la noche a la mañana. Requiere paciencia, estudio, entrenamiento y talento.

7. También te dedicas a la danza ¿Qué cualidades debe tener una bailarina?

Fundamentalmente Amor por la música, la paciencia y la disciplina feroz que te exige el cuerpo y el alma. Y volvemos a lo mismo
Pasión, Pasión y Pasión.


8. ¿En qué piensas antes de salir al escenario?

Depende del personaje, pero normalmente he entrenado para estar en el y estar concentrada en el primer objetivo en escena.Aunque la realidad que te circunda manda en esos segundos en los que puede pasar de todo. Hay que estar en estado de alerta. Entrenado y fuerte.

9. ¿Con que sueña Montserrat Torrent?

Con no dejar de soñar. No dejar los escenarios mientras el cuerpo me dé. Con tener mi propio centro de enseñanza y como no (pero eso es una locura) mi propio teatro

10 ¿Qué proyectos profesionales tienes para el futuro?

Un corto delicioso que es un monologo de Juan Carlos rubio, una gira con Doña Hortensia Romero y nuevo proyecto de teatro esta vez acompañada y que creo empezaremos en Septiembre…si las “coronas vides “nos dejan y no se chocan. Y mi curso del tempo-ritmo de la comedia, pero todavía no se dónde.


Entrevista: Alberto López Escuer 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más