Ir al contenido principal

NATALIA G.SANTAMARÍA: "NO PUEDO VIVIR SIN ACTUAR"


Natalia es una actriz perseverante, siempre formándose para dar lo mejor de sí misma en cada uno de sus proyectos que son muchos los hechos y los que le esperan en el futuro. Un sueño para ella es salir  ‘Amar es para siempre’ seguro que lo consigue.

1. ¿Cuándo tuviste claro que podías dedicarte profesionalmente a la interpretación?

 Aprendí a leer muy pequeña por una estancia larga en el hospital y jugaba a que la vida de los personajes fuera la mía. Al final interpretar es jugar y yo constantemente daba vida a mis personajes con mi hermana o mis amigos en el recreo. La verdad es que me parecía un sueño inalcanzable, pero conforme iban pasando los años de instituto, no encontraba nada que me llenara para que fuera mi ocupación el resto de mi vida y el gusanillo de interpretar me seguía llamando. En el último año de carrera decidí que no podía seguir viviendo una vida que no era la mía y me apunté a teatro. Pronto rodé mi primer corto y al ponerme delante de la cámara, lo supe. Era eso, aquello que llevaba buscando toda la vida y que me quemaba por dentro. No podía ser otra cosa. Así que lo dejé todo y dije, ¡a por ello!

 

2. ¿Cómo eres como persona, Natalia?

 Bueno, creo que soy una persona empática y bastante sensible, algo que viene bien para esta profesión,  y como buena aragonesa, muy tozuda. Así estoy, intentando aprovechar cada instante para formarme o trabajar como actriz, aunque a veces me falten las horas.

 

3. ¿En qué proyecto estabas trabajando cuando se declaro el estado de alarma?

 En abril estrenaba una obra en Microteatro por dinero, ‘Ok, boomer’ ,con mi compañía,  fundada junto a Jorgelina Ramírez: Tercer Acto Creaciones. También teníamos gira planeada con nuestra anterior obra, ‘Luz propia’ y estrenábamos ‘Toxic’ en La Malhablada. Todos esos bolos están aplazados, y en algún momento se harán, pero duele ver cómo en un momento en que empezábamos a arrancar tan bien, todo se queda en stand-by.

 

4. También eres bailarina ¿Que sientes cuando bailas?

 No soy bailarina profesional, ni mucho menos, pero he hecho gimnasia rítmica desde los 5 años y luego he bailado muchos años ballet clásico (y sigo haciéndolo siempre que puedo, aunque sea en casa). Para mí bailar significa libertad, que todo se pare y sólo exista tu cuerpo colocándose con la música en un ritmo propio. No puedo vivir sin actuar, pero en las épocas en las que no he podido bailar, también siento que me falta un trocito de mí.

 

5. ¿Qué tiene que tener un personaje para que decidas interpretarlo?

 Si el proyecto me parece interesante y siento que puedo aportarle al personaje lo que necesita, no dudo en aceptarlo. Cada personaje es un reto, así que siempre estoy abierta a propuestas que me permitan seguir jugando, aprendiendo y creciendo.

 

6. ¿Como los preparas?

 Suelo leer varias veces el guión analizando por un lado el recorrido emocional del personaje, buscando entender qué quiere y qué mueve al personaje, lo que dice y lo que no dice, y sobre todo, tratando de no juzgarle.

 

7. ¿Va afectar mucho al mundo de la cultura este parón que hemos vivido?

 Quiero creer que no en un gran acto de fe, pero soy consciente de que nuestro sector se ve más afectado en tiempos de crisis, porque ya estaba en la cuerda floja antes. Trabajamos muchísimo sin una remuneración a cambio, invertimos mucho esfuerzo, y a veces es difícil verlo recompensado. Sólo viendo cómo se han desarrollado las cosas durante el confinamiento, ya deja claro que fácil no lo vamos a tener.

 

8. ¿Cuáles de los personajes que has interpretado te ha marcado más?

 Sin ninguna duda, Mollie, de ‘Luz propia’, el microteatro que hice en noviembre. Al final Dunia Rodríguez (mi compañera) y yo, poníamos voz a “Las chicas del radio”, mujeres que habían existido de verdad y hacíamos llegar su sufrimiento y su lucha al público. Fue un viaje bellísimo, intenso y emocionante que estoy deseando seguir haciendo en cuanto podamos moverlo de nuevo por salas.

 

9. ¿En qué piensas antes de salir al escenario?

 Diez minutos antes soy un manojo de nervios que repasa texto y movimientos, pero los segundos antes de empezar, dejo de pensar y todo se calma. Ya no soy yo. Soy el personaje. Todo cambia de luz y fluye.

 

10.            ¿Con que sueña Natalia G. Santamaría?

 Con la normalidad. O al menos, dentro de lo posible, con la normalidad en nuestro sector con precauciones. A partir del 3 de julio estreno junto a Sara Herranz una obra en el Teatro de las Aguas, ‘Hasta el viernes que viene’, bajo la dirección de Víctor Páez, y ahora mismo lo hacemos con aforo limitado. Es un drama romántico entre dos mujeres muy especiales, con pequeñas dosis de humor y toques muy artísticos. Estamos deseando poder hacerlo con más público y mostrar el esfuerzo de las últimas semanas con menos limitaciones. Y puestos a confesar sueños… ojalá salir en ‘Amar es para siempre’, ¡no paro de repetirlo!

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más