UNA HISTORIA CON 118 REPRESENTACIONES Y ALGO MÁS


 

Malas noticias me llegan de Sarriguren. El Grupo de Teatro Salesianos-Pamplona  se disuelve. No me quiero detener en el motivo de su disolución, no es mi cometido. Siento tristeza.Estuve al frente de ese equipo, durante diez años. Ahora estoy inmerso en otros proyectos teatrales. Un década llena de muy buenos momentos, de obras de teatro preciosas, de amor por la interpretación y de jóvenes que se superaban función a función.Han sido un total de 118 representaciones en poco más de diez años. Ellos, los jóvenes, son los que más han perdido con esta disolución. Seguro que buscan nuevos caminos donde seguir desarrollando su pasión por el teatro.El teatro, esa gran herramienta educativa.

Han sido diez años de pura magia.Hemos contado con colaboraciones de lujo sobre el escenario, de actrices como Alejandra Torray, Virginia Sofia, Ana Turpin, también periodistas como Belén Galindo, Sonsoles Echavarren, José Ignacio Roldán, Amaia Madinabeitia. Las escritoras Begoña Pro, Estela Chocarro, Sandra Iraizoz  también subieron al escenario. Del mundo de la política, Carmen Alba y Elma Sáez tuvieron sus personajes en diferentes proyectos.

Aportaron su voz nada más y nada menos que Alberto Vázquez, Marta Robles, Carmen Gutiérrez y Julia Varela. Profesores, padres y madres se unieron a este proyecto tan ilusionante.

Fueron años de jornadas intensas de trabajo, pero valió la pena. No me arrepiento de todas las horas que metí en ese teatro de Aralar 7, que ya no existe. Tal vez el derribo de ese teatro fue premonitorio de la suerte que correría después el Grupo de Teatro que lo ocupó en los últimos años.

Cualquier productor se frotaría las manos con ese elenco de buenos profesionales. El Grupo de Teatro Salesianos-Pamplona contó con ellos desinteresadamente por su parte.

Unas Jornadas de Teatro y Literatura fueron preparadas por el Grupo de Teatro. Participaron Jaime Pujol, Olga Rodríguez, Nacho Guerreros, Carmen Lorenzo, Mar Regueras, Ana Ruiz y José Antonio Hernández (sdb) -Qué preciosa su conferencia sobre el teatro en la historia de la Congregación salesiana, una de sus señales de identidad. Disertó sobre diversas facetas del teatro.

En el 2015, año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, llenamos el auditorio Francisco de Jasso del Castillo de Javier. Ganamos el Premio a la Mejor Labor Didáctica que nos otorgaron los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven, qué bonito colofón para un año tan especial.  

Una historia que se refleja en el libro "Un sueño hecho realidad", que narra una década dedicada por y para el teatro en clave educativa.

No quiero olvidarme de Raquel Huanca y Eric Constante dos jóvenes actores que fallecieron. Raquel en el primer año de nuestra andadura y Eric el último que ejercí como director. Dos mazazos. Eran jóvenes y tenían toda una vida por delante.

Un viaje precioso que ha llegado a su fin, una pena la verdad. Cuando un grupo de teatro se disuelve la cultura se entristece. Fue un orgullo ser director de ese gran grupo. Solo puedo decir que fue un honor haber formado parte de esa porción de historia.

 

Alberto López Escuer  

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO