Ir al contenido principal

OLGA MAESO: "CAMBIAR, EQUIVALE A EMPEZAR DE CERO Y ESO NOS DA PÁNICO"


Entrevistar a Olga Maeso es en mi caso entrevistar a una amiga, un referente, un regalo que se ha cruzado en mi camino. Luchadora con las ideas claras, que no se rinde ante las adversidades. Con ella hablamos de su ultimo  obra "Vence a tu mente y conquista el mundo". Un libro que a quien lo lea le puede hacer mucho bien

1. ¿Qué te ha llevado a escribir "Vence a tu mente y conquista el mundo"?

En junio del 2017 iba paseando con mi marido por la playa y le comenté algo que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo: ”Quiero escribir un libro diferente. Un libro que mejore la vida de cada persona que lo tenga entre sus manos”.

Para conseguir ese libro sabía que tendría que convertir en amigo al peor  enemigo que tenemos cada uno de nosotros y es el que nos frena en la mayoría de circunstancias y somos “nosotros mismos”, “nuestra propia mente”.

Sabiendo cómo funcionaba y cómo hacer que trabaje a nuestro favor y no en nuestra contra,estaba convencida de que conseguiría mi objetivo.

Así, que empecé a investigar.

 

2. ¿A quienes va dirigido?

Es un libro dirigido a todos los públicos. A cada persona su lectura le aportará algo nuevo, según su edad y circunstancias personales.

Un lector me escribió diciendo que gracias al libro, ahora se comunicaba mejor con su hijo.

Otra lectora me comentó que la lectura le había motivado para cambiar de pareja.

Un hombre que hacía años que no hacía deporte, gracias a la motivación que le dio el libro, ha  retomado ir al gimnasio y va cada día.

Estos son solo unos ejemplos, hay cientos más.

 

3. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

Cada libro que escribo, lo inicio de la misma manera. Hago un esquema de todas aquellas vivencias, estudios y personas que considero que me han aportado algo que me ha hecho crecer como persona y que también puede servir a los demás y de ahí empiezo a redactarlo.

 

4. ¿Cuál es tu disciplina a la hora de escribir?

Suelo dedicarle tres horas al día. Las últimas semanas antes de su publicación, vuelvo a hacer un repaso y entonces, le dedico 4 o 5 horas diarias, y no paro hasta que lo veo perfecto.

 

5. Este es tu tercer libro, si nos lo puedes decir ¿Cual va a ser la temática de tu siguiente libro?

Tengo cuatro libros pendientes. El cuarto, es de una temática nueva, que también será útil para todos los públicos y que de momento no te puedo avanzar el contenido.

El quinto libro será de temática policial intercalando también temas de actualidad como el bullying, el enganche que tienes muchos niños a los videojuegos y sus consecuencias… Sigo con mi finalidad didáctica, buscando que cualquier lector pueda sacar algo productivo de la lectura de cualquiera de mis libros.

 

 

6. ¿Cómo empieza a aliarse con su mente para conseguir sus objetivos?

Empezamos a aliarnos con nuestra mente para conseguir nuestros objetivos, cuando entendemos cómo funciona la mente y porqué cada vez que queremos salir de nuestra zona confort / de lo conocido, parece que se nos enciende un chivato que dice: “alerta, es un riesgo, no salgas, irá mal, te vas a estrellar, paraaaa”. Esos miedos al cambio, ese lenguaje propio interno es lo que nos frena en nuestro desarrollo o dicho de otra manera, es lo que nos separa de ser plenamente felices.

 

7. ¿Por qué nos dan tanto miedo los cambios en nuestro vida?

Cambiar, equivale a empezar de cero y eso nos da pánico. Imagínate, llevas 10 años en una empresa, lo tienes todo por la mano, te sientes cómodo y seguro y de repente te despiden. Nadie te ha preparado para afrontar una situación así, si tienes suerte y te mueves, pronto encontrarás un nuevo trabajo. Allí te darás cuenta de que empiezas de cero, tus conocimientos previos no te sirven, el sistema de la nueva empresa es diferente y aparece un sentimiento desagradable de inseguridad e incapacidad.

“Suena horrible ¿verdad?”. Pero y si te dijera que este cambio, hará que te vuelvas una persona con una capacidad de adaptabilidad mas grande, ya te lo tomarías de otra manera ¿verdad?. Al final, es cómo enfocas los cambios y saberlo que positivo que te va aportar cada uno de ellos.

 

8. ¿Para ti cual es la razón por la que las mujeres parece que tienen que demostrar mas que los hombres en su vida profesional?

En mi opinión es educacional. Desde la infancia nos educan en las diferencias y en que una mujer cuando consigue algo o es porque tiene buen físico o se ha acostado con alguien. Eso lo pensamos tanto hombres como mujeres.

En mi caso, me apena reconocer, que cuando he visto por la calle a una mujer con un coche deportivo lo primero que he pensado es “o es de su marido o su padre le ha regalado el dinero”, cuando si veo a un hombre en ese mismo coche pensaría “es un empresario”. Pero de ella los primeros segundos no me sale, luego paro y digo “Qué dices Olga, seguro que es una empresaria”. Pero tengo que hacer ese esfuerzo, no me sale de manera natural, porque lo tengo grabado en el subconsciente desde la infancia.

Pensamos que con cambiar unas leyes cambiamos la mentalidad de la gente y eso no es tan sencillo. Para que haya un cambio real, cada uno de nosotros debemos trabajar en nosotros mismos y con nuestros hijos, para que este tipo de pensamientos que arrastramos de generación en generación se queden en el pasado. Es un trabajo conjunto entre hombres y mujeres. El primer paso que hay que dar, es reconocer que no hemos cambiado de mentalidad, y el segundo, es empezar a trabajar conjuntamente para que haya un cambio real de la información que vamos transmitiendo a los más pequeños (padres, medios de comunicación, escuela…), entonces habrá un cambio en nuestros/suspensamientos.

Debemos empezar por reeducarnos nosotros mismos y a nuestros hijos.

 

9. ¿Que ha supuesto para ti que este libro te lo haya prologado Laín García Calvo?

Disfruto formándome. Tengo la capacidad de aprender de todas las personas con las que me voy cruzando y también intento acceder a aquellas que tengo como referente, como es el caso de Laín.

Tuve el privilegio de poder formarme con él y por eso Laín me escribió el prólogo, de lo que me enorgullezco enormemente.

 

10.            ¿Con que sueña Olga Maeso?

La gente que está a mi alrededor sabe que lo que sueño se cumple, porque le dedico las horas que haga falta, para que así sea.

Uno de mis sueños y es en el que trabajo diariamente, es en contribuir a dejar un mundo mejor del que me he encontrado.

Una sociedad donde cada persona tenga las herramientas adecuadas para llevar la clase de vida que desea, sin depender de nada ni de nadie, solo de su voluntad para hacer las cosas.

Sueño con poder ver en los periódicos un cambio en las estadísticas, en el que muestren que la mayor parte de personas son felices.

Esos son algunos de mis sueños y no me cabe la menor duda de que aportaré mi granito de arena para que contribuir a que se cumplan.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más