LA CULTURA NO PUEDE NI DEBE MORIR

 



El mundo de la cultura es posible por personas que creen en ella, que se esfuerzan por difundirla, pero también esas personas son padres, hermanos, hijos que tienen que comer,  como todo el mundo, y donde hay meses que no ganan un euro. No todos, ni mucho menos, pisan alfombras rojas, ganan premios y sus contratos son millonarios.

La cultura es su forma de vida, en estos momentos esa vida está en precario. Fueron los primeros que tuvieron  que dejar de trabajar cuando se declaró el estado de alarma y los últimos en hacerlo cuando nos adentramos en la llamada nueva normalidad, aunque para ellos de nueva nada. Como siempre su normalidad es pelear por su trabajo, que no siempre es reconocido. Para ellos su nueva normalidad es la normalidad de siempre, nada nuevo bajo el sol.

Son actores, actrices, técnicos, acomodadores, jefes de sala...y un sinfín de personas, que viven o en algunos casos malviven de la cultura, teniendo que tener como ellos llaman un trabajo alimenticio para pode subsistir, pues no ganan lo suficiente con lo que ellos aman y para lo que se han preparado.

En nuestro país está claro que no se cuida al mundo de la cultura. En estos meses de confinamientohemos visto películas, leído libros, escuchado conciertos, visto series...Todo ello son acontecimientos culturales que nos han ayudado a seguir adelante. Los artistas siempre son los paganos de las crisis de la sociedad, sea del tipo que sea, son a los últimosa los que se pide opinión, si se les pide, claro que no siempre se hace.

Todas las personas que trabajan en el mundo de la cultura no viven del aire, comen, se visten, pagan hipotecas y no siempre pueden hacerlo, viven en un sin vivir, permitidme esta expresión que para mí es tan clara de la situación en la que se encuentran muchos de nuestros artistas.

Como decía Miguel de Unamuno:

"lo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe... Sólo la cultura da libertad... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura"

La cultura nos ha hecho libres, nos ha dado unas alas para volar en nuestra vida. Nos ha ayudado a pensar -tal vez a algunos dirigentes políticos no les parezca adecuado, por eso detestan tanto el mundo de  la cultura.

La cultura no puede ni debe morir, debemos cuidarla y la mejor manera de hacerlo es ayudando a los que hacen de ella su modo de vida.

 

Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO