LA PRESUNCION DE INOCENCIA

 



 

La presunción de inocencia en el ámbito de los derechos humanos. ... Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en un juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias a su defensa.

-Wikipedia-

La presunción de inocencia ante un delito va por barrios, o mejor dicho por personas. Si tienes posición, dinero y poder la presunción de inocencia va contigo, sin embargo si eres un emigrante, un pobre o un ciudadano normal y corriente, no te suele acompañar, vamos, que eres culpable hasta que no demuestres lo contrario.

Hace poco el rey emérito Juan Carlos I se ha visto involucrado en unos negocios y transacciones de dinero poco clara, faltó tiempo a los periodistas y políticos a invocar la presunción de inocencia del monarca, cosa que me parece bien, lo defendían a capa y espada, no dejaban opción a que se deslizara ni un comentario sobre la posible culpabilidad de Juan Carlos. Me gustaría que con todas las personas se obrara igual. Algunas se ven acosadas por juicios paralelos de una sociedad que las linchan desde cualquier medio, ahora con las redes sociales los cobardes que no se atreven a decir las cosas a la cara tienen el medio adecuado para hacer daño y no ser valientes, aunque no tengan ningún dato de la culpabilidad o no.

A los mismos periodistas y politicos que defienden la inocencia del Rey Emérito - no tengo elementos para saber si es culpable o inocente por eso no me pronuncio  sobre este tema, son los jueces quienes tienen que determinar su culpabilidad o no -. Deberían hacer lo mismo con todas las personas, pero parece que se les olvida y a algunas las despellejan.

La sociedad tampoco tiene misericordia con ciertas personas. Como le oí decir a un ministro -no recuerdo su nombre-. "Algunas personas se enfrentan al juicio en sede judicial pero también al juicio de la calle". No le falta razón, la presunción de inocencia para algunos es una quimera inalcanzable. Si después de haber sido vilipendiados resulta que son inocentes, nadie les pedirá disculpas, los vilipendiadores mirarán a otro lado y buscarán a otra presa que devorar con sus afiladas palabras.

 

Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO