SHOCK EL CÓNDOR Y EL PUMA



 

Este montaje teatral de Andrés Lima, es fruto de una investigación teatral sobre el hecho histórico del Golpe de Estado perpetrado en Chile por el general Pinochet sobre el gobierno de Salvador Allende.Inspirada en La doctrina del shock, de la periodista canadiense Naomi Klein, montándonos que el primer experimento de esta doctrina fue el golpe chileno.

El texto de este teatro-documental lo han escrito Andrés Lima, Albert Boronat, Juan Cavestany y Juan Mayorga.

Con un espacio escénico ideado para no perderseningún detalle de lo que se nos está representando sobre el escenario.

Nos habla del capitalismo salvaje que comenzó a fraguarse después de la Segunda Guerra Mundial, que lo devora todo; del gobiernode Estados Unidos, que mete las narices en los países de Sudamérica que tienen gobiernos de izquierdas; su gran temor el comunismo, que para los dirigentes americanos es como mentar al diablo.

No les detiene nada ni nadie y se las ingenian para que la responsabilidad de esos Golpes de Estado no les señale, aunque estén detrás de ellos.

Un gran elenco formado por Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Juan Vinuesa.

Que se desdoblan en varios personajes. Por el escenario pasan: Nixon, Pinochet, Videla, Thatcher, Mario Alberto Kempes... Y las víctimas de esas dictaduras -como por ejemplo las Madres de la Plaza de Mayo argentinas que buscaban a sus familiares desaparecidos y que ningún miembro del gobierno daba razón de ellos -muchos fueron torturados, otros lanzados desde aviones en los llamados vuelos de la muerte- , hicieron barbaridades porque no pensaban como ellos, conculcando los Derechos Humanos.

Unas interpretaciones desgarradoras, con mucha verdad, muchas veces te desgarran el corazón. También hay sitio para un poco de humor. Una lección magistral de historia, una historia que todos deben conocer, sobre todo las generaciones más venes.

Unos hechos, los de Chile y Argentina, que no deberían repetirse. Que tan bien han plasmado sobre el escenario un elenco de actores y actrices de consolidada trayectoria, que hacen de esta obra una obra maestra de nuestro teatro. Con una dirección magnifica de Andrés Lima.

 

Alberto López Escuer  

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO