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NURIA BENET: "LAS ARTES ESCÉNICAS SON PARTE INHERENTE DE NUESTRA CONDICIÓN HUMANA"



Nuria Benet es pura energía, realista y con un amor infinito a su profesión de actriz. La pandemia le ha hecho  transitar otros caminos de las artes escénicas. Una entrevista donde Nuria transmite su vitalidad con una gran claridad de ideas

1. ¿Cuándo tuviste claro que te podías dedicar profesionalmente a las artes escénicas?

Desde muy pequeña me debatía entre dedicarme a la música o al teatro. Iba al instituto y al Conservatorio y en casa la música era considerada igual de importante que las matemáticas y la lengua. “Cuando tengáis 18 años hacéis lo que queráis” nos decían nuestros padres cuando nos quejábamos. Cuando cumplí los 18, ya habiendo sentido las mordidas del gusano del teatro, me dije: “Si paso las pruebas de la RESAD a la primera me dedico al teatro, si no, al piano.” Y, bueno, ¡el resto es historia…!

 

2. ¿Defínete como persona?

Huy, ¡qué difícil! Esta pregunta me provoca urticaria, ¡jajaja! También me pasa con la expresión, “Sé tú misma” ¿Cuál de ellas? ¡jajajaja! Pero si tuviera un cuchillo al cuello contestaría con tres palabras: perseverante, comprometida y sincera.

 

3. ¿Como estás viviendo la llamada nueva normalidad?

Poniéndole mucha imaginación y voluntad de reinvención. A nivel individual no me puedo quejar porque he seguido trabajando. Pero me hierve la sangre ser testigo de cómo la mayoría de las actividades culturales se han paralizado, obstaculizado y, hasta cierto punto, ignorado. También me duele mucho no poder ver a mi familia que vive en una ciudad diferente a la mía y siento miedo y preocupación por ellos. Lo de las restricciones de movilidad, la mascarilla y otras medidas anti covid las llevo bien, creo que son necesarias y que si todos las respetáramos el virus estaría más controlado.

 

4. ¿Cómo te ha afectado profesionalmente este parón debido a la pandemia? ¿Y personalmente?

Cuando se declaró el Estado de Alarma estábamos acabando temporada en el Teatro Calderón de Madrid con “Adiós Arturo”, el nuevo espectáculo de La Cubana. El confinamiento y posterior pandemia ha truncado una segunda mini temporada de esta producción en Zaragoza y la temporada de Barcelona. Es decir, de tener un par de años más de trabajo a la vista, pasé a no tener nada, como tantos otros profesionales del sector. Sin embargo, el confinamiento me sirvió para volver a conectar con otras partes creativas de mí que llevaban tiempo adormiladas, pues la continuidad del trabajo como actriz no me ha permitido emprender otras empresas. Y así, desde cero, creé Cabezas Parlantes: un proyecto de teatro filmado que, tomando como partida un concurso de monólogos cortos, apoya la dramaturgia contemporánea y da voz a esas historias que se susurran al margen.

 

5. En tu opinión ¿Se cuida a la cultura en nuestro país?

Por desgracia, no. Durante la pandemia hemos podido observar como otros países de Europa ofrecían generosas ayudas al sector cultural mientras que aquí el foco se ha puesto en la hostelería y el turismo. No dudo que ese sector sea muy importante para nuestra economía pero en mi opinión las actividades culturales son vitales para el desarrollo humano de una sociedad, además de que es una industria en sí misma. Por otro lado, durante lo más oscuro del confinamiento fueron precisamente las manifestaciones artístico/culturales, series, libros, música y museos online, contribuyeron a que el encerramiento fuera más llevadero. Los futbolistas tienen un protocolo para los partidos en los que se les hacen tests para asegurarse de que no se van a contagiar los unos a los otros, ¿por qué no instauran algo así en teatro? Ya… poderoso caballero don dinero.

 



 

6. ¿De los personajes que has interpretado cuál o cuáles te han marcado más?

Recuerdo todos los personajes que he interpretado con cariño; todas forman parte de mí y todas me conforman; de todas he aprendido y he extraído algo. Si tuviera que escoger (con el mismo cuchillo en el cuello de antes, claro está!) me quedaría con dos. Conchín, la vendedora de colchones, amante de las volteretas,que me regaló José Ramón Fernández con “La Ventana de Chygrinskiy”. Era una comedia con tintes surreales producida por Teatro del Zurdo y dirigida por Luis Bermejo, por la que gané el Arcipreste de Hita a la Mejor Actriz, mi primer premiointerpretativo. La segunda personaja con la que me quedaría sería Rosita, la niña del perrito de “Cómeme el Coco Negro”, que interpreté primero en inglés en el Festival Internacional de Edimburgo en “NutsCoconuts” y luego en la reposición que La Cubana hizo para celebrar sus 25 años. Ese momento en el que el escenario quedaba vacío y aparecía ella con su perrito a hablar con el público era, es y será inolvidable para mí.

 

7. ¿En qué proyecto estas trabajando ahora?

Pues estoy en varios “fregaos”. Por un lado, sigo con la producción de Cabezas Parlantes, preparando la versión en inglés del concurso y la segunda edición en castellano. Por otro lado, soy una de las actrices y la coordinadora del equipo español de un interesantísimo y necesario proyecto internacional sobre violencia doméstica durante el confinamiento, titulado “Lockedown Locked In”, dirigido por la turca Baris Celiloglu y producido por Theatre East ‘N Bull.

8. ¿Qué sería la humanidad sin las artes escénicas?

No sería humanidad, sería otra cosa!Las artes escénicas son parte inherente de nuestra condición humana. La música, danza y teatro han existido desde la prehistoria, como manifestaciones religiosas, o rituales mágicos, o meras expresiones ontológicas. La necesidad de expresar, transmitir, compartir la experiencia vivida en un evento comunitario es parte de lo que nos hace humanos. A medida que la sociedad se va digitalizando más y todo se va haciendo telemáticamente, el teatro, la danza y la música se convierten en actividades absolutamente necesarias para sentirnos a uno con el otro. Creo que aunque no nos apoyen, aunque intenten acabar con nosotros mirando para otro lado, seguiremos creando.

 

9. ¿Qué te hace perder la sonrisa?

El sufrimiento de otros, la desigualdad y la hipocresía.

 

10.            ¿Con que sueñas Nuria?

Con que el teatro ocupe el lugar predominante que se merece en nuestra sociedad; que se convierte en una actividad de ocio tan popular como el cine o el fútbol; que deje de verse como un arte muerto elitista y cree nuevos públicos.

Con que todos y todas aprendamos a respetarnos mejor, sin envidias ni falsedades, y respetemos el lugar en el que vivimos: la Tierra no nos pertenece y no hay plan(eta) B. 

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer 

Fotografía: Moisés Fernández Acosta 

 

www.nuriabenet.com

Facebook: Nuria Benet 

Instagram: @nuribena

Youtube: Nuria Benet

Twitter:@nuriabenet

 

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