Ir al contenido principal

ALICIA FERNÁNDEZ : "¿Podríamos vivir sin libros, música, sin teatro, sin cine? Yo creo que sería de una tristeza absoluta"

 



Alicia Fernández es una actriz inquieta, que aunque quiere tener las cosas controladas le gusta que la saquen de su zona de confort, afrontar retos tanto en la vida como en su carrera de actriz. De todo ello nos habla de una forma natural y directa en esta entrevista.

1. ¿Cuándo viste claro que te podrías dedicar profesionalmente a la interpretación?

Pues yo creo que empecé a sentir que este trabajo era para y que era el camino que tenía que seguir,  o al menos intentarlo, desde que hice las pruebas de acceso al estudio “Nancy Tuñon” de Barcelona. Me sentí tan plena, que pensé, “Por fin he encontrado el camino que quiero tomar, esto es lo que quiero hacer”

Pero profesionalmente, que es un paso más allá que los deseos que uno puede tener, pues pienso que con mis primeros trabajos en ficción, como con el Terrat para la sexta con la serie “Cámara post mortem”, o con los musicales que estuve haciendo en el teatro Poliorama con Unics productions,  o todos los spots de publicidad que iba rodando durante mi primera etapa como actriz, fueron los trabajos que me fueron dando respaldo para continuar.

2. ¿Cómo es Alicia Fernández como persona?

Pues soy muy sensible a todo. Espontánea, a veces de más, con sus respectivas meteduras de pata, aunque poco a poco voy aprendiendo a frenar un poco más a tiempo…a veces..jeje Le doy mucha vueltas al cabeza y aunque no duerma mucho, tengo energía para rato, no paro quieta, y soy muy alegre. Me gusta tenerlo todo bajo control en el trabajo y en la vida en general. Pero también me fascina que me saquen de esa posición de control, siempre estoy deseando que trabajando me saquen de mi zona de confort, me seduce mucho que me dirijan y dejarme llevar, descontrolar y arriesgar.

 

3. ¿De qué manera te ha afectado profesionalmente el parón debido a la pandemia? ¿Y personalmente?

Personalmente lo he llevado muy bien, me he sentido feliz y tranquila, disfrutando del tiempo y de mi pareja. Leyendo, estudiando, creando, viendo cine, haciendo deporte..

Pero evidentemente nuestro sector, como otros tantos, se ha visto muy dañado y nos ha afectado a todos. Esta siendo complicado recuperarse, porque esta situación no termina. Yo concretamente, dejé un gira de un musical a medias que nunca se retomó, y no he vuelto a subirme al escenario. Perdí varios proyectos de audiovisual que se bloquearon y ya no se grabaron, y durante tres ó cuatro meses no tuve ni un ingreso. Eso sí, traté de generar todo el trabajo que pude para después. Y algún fruto dio todo ese trabajo.

4. ¿En qué proyecto estas trabajando ahora?

Ahora mismo estoy pendiente de dos rodajes para las próximas semanas, que si todo va bien y me los confirman, ¡Entonces os los contaré! Y tengo por estrenar la película “Interrail” comedia de Fernando García Ruiz, y también un cameillo en “García y Garcia” de Ana Murugarren. Las dos se estrenan este año 2021.


 

5. ¿Qué sería la humanidad sin las artes escénicas?

Aburrimiento, desconexión, falta de inspiración… Son necesarias, son un reflejo de la sociedad. Es en muchos momentos la manera de reivindicar o mostrar el reflejo de lo que sucede en la vida. Y otras veces simplemente entretenimiento, que es muy muy importante. Reir, emocionarse, desconectar, sentirse acompañado, vivir experiencias… en fin… ¿Podríamos vivir sin libros, música, sin teatro, sin cine? Yo creo que sería de una tristeza absoluta.

6. ¿Piensas que en nuestro país se cuida la cultura?

No. Creo que en otros países (independientemente de quien gobierne) se apoya su cine y su cultura en general. Por ejemplo en Francia, vas a las salas y aproximadamente 8 de cada 10 películas que puedes ver son de allí, producciones propias, y el resto de fuera. Y en España creo que no hace falta ni que lo diga… pero es más bien el porcentaje a la inversa. Y esto ya es un claro ejemplo de la falta de apoyo a nuestra industria.

7. ¿Qué tipo de personajes te gusta interpretar?

Personajes a los que les pasen cosas, con conflictos..pero eso probablemente son todos los personajes..porque de cada uno se puede sacar miga. En fin.. yo quiero personajes que vivan historias interesantes, que remuevan a mi misma y al espectador. Y me encanta abordar personajes que tenga que investigar más, porque están lejos de mi a priori.

 

8. Te has puesto también detrás de la cámara para dirigir ¿Que perspectiva tiene una directora que no tiene una actriz? ¿Estas perspectivas son complementarias?

Absolutamente complementarias.Yo no tengo muchísima experiencia como directora, pero evidentemente el hecho de ser actriz ayuda a trasmitir al actor o actriz mucho mejor lo que quieres de ellos. La perspectiva del director siempre es global, el actor esta mas con su personaje y a darlo todo desde su universo. El director está pendiente de toda la orquesta. Es un mundo.

9. ¿Qué te hace perder la sonrisa?

Muchas cosas la verdad, pero una de ellas es que haya gente que tenga que dormir en la calle, no puedo entender que no sepamos resolver esto.

10.            ¿Con que sueñas Alicia?

Con trabajar con muchos compañeros y directores que admiro, con seguir aprendiendo y creciendo, con hacer personajes que aporten algo, que muevan y que me muevan y con trabajar como actriz siempre, hasta que sea viejita, estar saludable y poder seguir subiéndome al escenario y haciendo cine o televisión hasta el final. Eso sería mi elección si pudiera firmar ahora.


Entrevista: Alberto López Escuer 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más