Ir al contenido principal

ANTONIA GÓMEZ GRANDE: "SOY REINCIDENTE, RESILIENTE, INSITENTE Y RESISTENTE...NUNCA ME RINDO"

 





Es un placer entrevistar a la actriz Antonia Gómez Grande, una mujer con las ideas muy claras que no se calla lo que piensa, habla alto y claro de los diversos temas que abordamos en esta entrevista. Una actriz cuyo medio es el teatro, sobre los escenarios ha desarrollado sus treinta años que lleva de carrera.


1. ¿De dónde surge tu vocación por la interpretación?

Yo creo que desde siempre...no recuerdo el día que decidí dedicarme a esto, es algo que siempre tuve en mi pensamiento...Sí recuerdo mi primera experiencia ante un público, yo tenía 9 años y nos tocó en el colegio representar un cuento, Los Tres Deseos, éramos Churrupito y Maricastaña. Alguna foto debo tener por ahí...El ejercicio lo debimos hacer tan bien que la maestra decidió que lo representáramos en todas las aulas... Lo pienso hoy y podría haber ocurrido dos cosas, o tener un trauma de por vida por exponerme delante de mis compañeros, o que me gustara...Bueno, y me gustó aquello!!!...Eso me debió quedar en la retina, así que cuando acabé mis estudios me metí en la ESAD de Sevilla, hice un intento de compaginarlo con otra carrera para tener tranquilos a mis padres, pero a los dos meses la dejé y me dediqué de lleno al teatro en toda su extensión... hace ya 30 años de esto!... Y he de decir que mis padres me apoyaron desde el principio y me ayudaron siempre en todo lo que pudieron.

 

2. ¿Cómo es Antonia Gómez como persona?

 Bueno, a fecha de hoy y a punto de cumplir el medio siglo, que se dice pronto...es muy complicado definirme y decir quién soy... Yo pienso que soy una persona tranquila, que tengo un mundo interior que ni yo misma sé cómo es cuando me quedo absorta mirando a "no sé dónde", de estas miradas que parece que pudiera ser una persona misteriosa...pues para nada!! ...Tengo mucho cachondeo interno, y con la edad cada vez más, digo lo que pienso ( antes esperaba a que preguntaran, ahora ya no, pero es la edad...) Aspiro a tener cada vez menos vergüenza ( como mi padre..cuando sentía esa vergüenza ajena que hemos sentido los hijos una vez...) Una vez me dijeron que soy como el ave Fénix, que siempre resurjo de mis cenizas... que soy reincidente, resiliente, insitente y resistente...nunca me rindo, y si se me mete algo en la cabeza, tarde o temprano lo hago... Y es verdad que en esta profesión no me ha quedado más remedio que ser autosuficiente, por que "si no me llamo yo, no me va a llamar nadie"... así que he hecho y hago lo que quiero, siempre y cuando las circunstancias me lo permitan ( y el dinero, claro) y si no, espero pacientemente...A veces pienso que tengo una paciencia que raya lo enfermizo...no me rindo nunca...yo espero...Y si me he rendido, ha sido mentira en el fondo... Hoy por hoy te digo claramente, que soy buena persona, bastante tranquila, y cada día que pasa, con menos vergüenza a las cosas.


3. ¿Cuáles han sido los referentes de tu vida?

 

Esta pregunta reconozco que la he tenido que pensar un poco...todo depende también del momento vital que te lo pregunten...y después de todo lo pasado este último año, pues puede ser que mi familia...son buenas personas, y las buenas personas son mis referentes. Pienso sobre todo en mi madre, que fue la que me introdujo, sin ella proponérselo, en este mundo al que me dedico, la recuerdo siempre leyendo, cantando coplas y tangos, y se sabía todos los nombres de los actores de todas las películas clásicas... Sí, mi referente , mi madre...quisiera ser como fue ella...
A nivel profesional, y seguro que no digo nada nuevo en decir que Glenn Close es el mayor referente que puedo tener y la actriz que algún día me gustaría ser.


4. ¿En qué proyecto estas trabajando ahora?

Ahora estoy en gira con un monólogo "Orgullo de Mujer", que cuenta, nada más y nada menos, como es la vida de una mujer lesbiana desde el punto de vista del amor en esta sociedad, algo que en pleno siglo 21 parece que todavía no se termina de aceptar...y hablamos de una mujer que se enfrenta a la vida como lo todo el mundo, valiente, luchadora y fiel a sus principios... Es un espectáculo que está calando bastante bien allá dónde vamos, y conmueve y remueve a todas las edades...Muy orgullosa de repartir este mensaje por casi toda España.

5. ¿Qué tipo de personajes te gusta interpretar?

 

Pues mira, una vez me dijo una profesora que yo en escena tenía que ser la Reina, y no Florinda Chico...y yo le dije, "es que a mí me gusta ser Florinda Chico"... Pues eso.

 

6. ¿Piensas que en nuestro país se cuida a la cultura?

 

Bueno, para nada en absoluto...ni se cuida, ni se respeta, ni se tiene... Estamos en manos de políticos ignorantes, incultos, memos, y así nos va, y en eso se está convirtiendo la gente de este país... No quieren un pueblo culto porque con cultura se activa el pensamiento, y eso no conviene...Les dan un poco de opio al pueblo con los que ellos consideran cultura del país, y ya se quedan mansitos y tranquilitos. Este tema me enciende mucho... Pero aquí sí que a veces me rindo porque mira que en mi vena activista he creado más de una plataforma en protesta de la situación y lo único que consigues es que se rían en tu cara.


7. ¿Que supuso para ti trabajar en una serie como "Allá abajo"?

 

Bueno, pues a fecha de hoy creo que fue una anécdota en mi carrera profesional, así te lo digo...llevo 30 años en esto, y mi medio es el teatro, mi medio y mi sustento afortunadamente. Cuando entré en la serie, lo que me vino fue una estabilidad económica por un tiempo, un "descansar" de seguir inventando para seguir subsistiendo, conocí un medio nuevo y aprendí bastante, y sinceramente, por un momento pensé que podía ser un empujón importante para entrar en esta industria, y que una cosa me iba a llevar a otra y que ya no iba a parar de currar en más series, en cine, etc etc...pero nada más lejos de la realidad, en este medio eres una pieza más en ese engranaje, vine bien a las tramas que se estaban grabando, y cuándo terminó, pues terminó. Está claro que aprendí muchas cosas, me llevo para siempre unas compañeras que ya son amigas, y se creó una pequeña familia que aún seguimos en contacto...Pero a nivel profesional te digo que no fue a más, ahí quedó, una anécdota... Un renglón más en mi currículum.

 

8. ¿Qué te hace perder la sonrisa?

 

Lo tengo claro, el maltrato animal...me duele mucho. Aquí me podría explayar bastante, porque estoy muy metida en este asunto.. pero acabaría diciéndote que prefiero un millón de veces a los animales antes que las personas...pero eso no te lo voy a decir, no sería políticamente correcto...

9.  ¿En qué piensas  antes de salir a un escenario

Pienso que En para qué coño me he metido en esto, en que acabe cuanto antes, en que a ver si pasa algo y se suspende y me voy para el hotel... Luego me digo que soy afortunada, luego pienso que la hora que estoy en el escenario es un momento de felicidad plena...luego lanzo un beso a los que ya no están conmigo, les dedico la función, y tiro "pa alante".

 

10.          ¿Con  que sueñas Antonia?

 

Pregunta complicada...Para empezar y tirando por lo material, pues con una super casa en el campo y otra en la playa! Porqué no!! Pero bueno, esta entrevista me está sirviendo para poner en orden muchas cosas...y la verdad que me estoy quedando bastante en paz... Sueño con seguir como estoy.... con mucho trabajo y con que no se me quiten las ganas de seguir creando, inventando, y "enreando"....y que si se me quitan las ganas, pues que me pille en cualquiera de las dos casas!! La de la playa o la del campo!! Cualquiera de las dos me vale!!

 

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más