LA VIDA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTHAL


 

«-Tú y yo podríamos asociarnos para hablar de la vida; levantaríamos un gran relato sobre la existencia. ¿Lo hacemos? -dijo el escritor.
-Lo hacemos -contestó el paleontólogo.»

El escritor es Juan José Millás y el paleontólogo es Juan Luis Ursuaga. Esta conversación es el comienzo de un libro escrito de una forma didáctica y con una gran pedagogía.

Para explicar el comienzo de la vida, sus orígenes y su evolución.

Ursuaga, una de las autoridades mundiales sobre la materia, lleva a Juan José Millás a sitios tan dispares como el Museo del Prado, un sex-shop, un colegio o unas cuevas.

Un diálogo interesantísimo entre dos hombres curiosos que constantemente se hace preguntas para hallar las repuestas o al menos acercarse a ellas.

Hay una cierta semejanza entre Ursuaga y Millás a Don Quijote y Sancho Panza, la razón y la curiosidad se unen. Cada salida del paleontólogo y el escritor -que no lo hacen de una forma regular sino cuando se pude o surge - da paso a un libro que es una mezcla perfecta de ensayo científico y narración que hace de esta obra un tratado comprensible, muy divulgativo, de fácil lectura, los protagonistas se esfuerzan porque eso sea así. Un Juan Luis Ursuaga que se descubre como un gran pedagogo, con mucha paciencia ante las preguntas de Juan Jose Millás que anota como buen alumno las explicaciones de su profesor.

Millás y Ursuaga son una combinación perfecta que acerca a los lectores, de una forma fácil y comprensible, a lo que es el misterio de la vida.

Este libro es pura y auténtica vida, habla de ella, nos introduce en ella y nos hace amarla. Gracias a la pasión de dos grandes en sus especialidades como son Juan Luis Ursuaga y Juan José Millás. Ojalá esta extraña pareja nos regale más publicaciones como esta, muchos lo agradeceremos.

 

Alberto López Escuer  

Comentarios

Entradas populares