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MIKEL MARKULETA: “Internet ha pasado de ser un complemento de nuestra realidad “física”, a imbricarse absolutamente con ella”

 



Mikel Markuleta trabaja en el mundo  del Marketing Digital, es docente y autor del libro, "Marketing Online: Estrategia y Táctica en la Era Digital". Entrevistarlo sumergirte en el mundo digital con una persona que dedica muchas horas a trabajar, enseñar y formarse en este campo. Responde a nuestras preguntas de una forma clara y muy pedagógica seguro que los lectores de nuestro blog "Viendo la vida pasar" cuando  la lean saldrán  con una idea mas clara de lo que es el Marketing Digital, internet y las Redes Sociales.

1.  ¿Cuál es trabajo de un especialista en Marketing digital?

Lo primero que me gustaría aclarar es que el Marketing Digital es un ámbito amplísimo y que definirse como especialista en él es un poco pretencioso. Yo lo hago, porque, por un lado, considero que tengo una visión bastante amplia de las diferentes disciplinas que lo componen y, por otro, porque es una forma de simplificar a qué me dedico. Pero tengo máximo respeto por todos los especialistas en SEO, SEM, Social Media Marketing, Copywriting, etc.

En cualquier caso, y aclarado esto, podría decir que mi trabajo consiste, sobre todo, en entender el negocio de nuestros clientes y en diseñar e implementar las estrategias de Marketing Digital que mejor se adapten a sus necesidades y recursos. Además, combino eso con el aprendizaje constante y con la docencia.

 

2.  ¿A que os dedicáis en tu empresa Sharpa?

Nos dedicamos a diseñar y a implementar estrategias de Marketing Online que ayudan a las empresas con las que trabajamos a conseguir sus objetivos, con todo lo que ello implica. Lo primero que hacemos es un esfuerzo importante en entender muy bien el negocio de la empresa con la que vamos a trabajar. No solo desde el punto de vista de sus productos y servicios, sino también desde sus valores, su idiosincrasia, sus particularidades o su público. Esta parte es muy importante, ya que no tiene nada que ver plantear una estrategia para un e-commerce de moda, por poner un ejemplo, que para una tienda de barrio o para una empresa industrial. Los procesos de venta y de negociación son totalmente distintos, y por lo tanto, las estrategias también tienen que ser diferentes.

 

Y en base a todo esto, nos encargamos de poner en común con el cliente una estrategia y de implementar las acciones que creemos que van a ser más efectivas, haciendo un seguimiento posterior de las mismas y optimizándolas constantemente. Nuestro objetivo siempre es ser un acompañante, con el que la empresa se sienta cómoda, y que al mismo tiempo le ayude a dar los pasos más adecuados para la consecución de sus objetivos.

 

3.  ¿Qué lugar ocupa en nuestras vidas internet?

Internet ha pasado de ser un complemento de nuestra realidad “física”, a imbricarse absolutamente con ella. Se han borrado las líneas que diferencian el mundo físico y el virtual, y todo se ha hecho uno. Nuestro mundo y nuestro día a día, ya no se circunscriben a las cuatro paredes en las que estamos físicamente. Esta transformación ha sido progresiva pero rapidísima. Y se puede observar, de forma aún más clara, viendo cómo se relacionan y viven las generaciones más jóvenes. Tengo mucho contacto con ellos porque soy profesor de chavales y de chavalas de alrededor de 18 años, y hablando con ellos me doy cuenta de que no son capaces de concebir un mundo en el que no estén conectados prácticamente las 24 horas del día. Ni falta que les hace. Entrar a valorar las implicaciones de esto, en positivo o en negativo, nos llevaría a un debate casi infinito. Pero lo que me parece indiscutible es que lo que sucede en internet es tan real como lo que sucede en el salón de nuestra casa o en el aula del colegio. Y por ello, aunque cada uno de nosotros tenemos cierto margen de decisión sobre el papel que juega Internet en nuestra vida, muchas veces, la única opción que nos queda es la de aceptar que está ahí y de disfrutar de las opciones que nos ofrece.

 

4.  ¿Qué importancia tuvieron las Redes Sociales en el confinamiento?

La verdad es que cuesta imaginar un confinamiento sin ellas. Bueno, es que cuesta imaginar o recordar cómo era la vida “normal” sin ellas, ¿verdad? Aunque me dedico profesionalmente a trabajar, entre otras cosas, con las redes sociales (o tal vez por ello), no soy un usuario muy activo a nivel personal. Sin embargo, estoy seguro de que si no tuviese acceso a ellas, sentiría un vacío mucho más grande de lo que creo. Porque me he acostumbrado a seguir qué hacen muchos de mis amigos o a consumir contenidos que me interesan a través de ellas, y ese hueco, que me gusta y que me llena, quedaría incompleto. Durante el confinamiento, esa necesidad fue aun mayor y, por lo tanto, el papel que jugaron también. Además, aunque las redes sociales son grandes generadoras de ruido, también son una forma increíble de difundir información útil. Luego ya depende de cada uno crear su propia red de fuentes útiles, pero durante el confinamiento, creo que todos buscamos y rebuscamos información, datos, tendencias… Esa información, aunque muchas veces haya sido difusa o contradictoria, creo que nos ha dado más seguridad y más herramientas para enfrentarnos a una situación como esta.

 

5.  ¿Se concibe actualmente una empresa que no invierta en Marketing Digital?

 

Sí, desde luego que sí. Creo que no es realista decir que todos los negocios del mundo necesitan tener un sitio web o unas redes sociales. Hay negocios que funcionan como un tiro sin necesidad de estas herramientas. El canal físico sigue siendo un canal súper eficaz para determinados negocios. Pero, obviamente, también es importante saber que cada vez es más difícil mantenerse al margen del canal online. Precisamente, porque, como te comentaba antes, lo online forma parte de la misma realidad que el mundo físico. Y, muchas veces, tengo que ser consciente de que mi competencia ya no son solo las X tiendas que venden un producto similar al mío en mi barrio o en mi ciudad. Ahora competimos contra todas las marcas del mundo que cubran la misma necesidad que cubro yo. Y para poder ser competitivo en este contexto, tengo que, por lo menos, conocer muy bien las herramientas que tengo a mi disposición y elegir las que considere que van a ser más eficaces. Y puede, a veces, que las herramientas online no estén entre ellas.

 

6.  ¿Cuáles son los pilares fundamentales de una buena campaña digital?

 

Las primeras preguntas que deberíamos hacernos, antes de poner en marcha una campaña digital, son ¿para qué quiero hacer una campaña digital? ¿qué quiero conseguir con ella? En definitiva, lo primero que debemos definir son nuestros objetivos, porque esto es lo que nos va a guiar en los próximos pasos. Después, deberíamos pensar en cuáles son los canales que consideramos que van a resultar más efectivos para conseguir esos objetivos y valorar los recursos que necesitaríamos para poder alcanzarlos. Obviamente, los recursos que necesitaríamos idealmente y los que tenemos disponibles en la realidad, muchas veces no coinciden. Así que deberíamos priorizar y dibujar cuál es el escenario en el que nos podemos mover. Y en base a ello, pasaríamos a definir conceptos creativos, materiales necesarios, etc. Y, finalmente, será imprescindible decidir qué mediremos y cómo. Con esto último soy muy pesado cuando imparto formación a profesionales y empresas, pero es que es una parte a la que se le sigue dando demasiada poca importancia y que es fundamental para optimizar al máximo una estrategia de marketing digital.

Este sería, de forma resumidísima, el paso a paso que yo seguiría. Ojo, no hay un manual que diga cómo hay que hacer las cosas y cada agencia o profesional del área seguro que tiene metodologías distintas. Por ejemplo, si le haces esta pregunta a un creativo, pondría el concepto mucho antes. Pero bueno, en general, en nuestros planteamientos estratégicos, sin restarle importancia a la creatividad, tendemos a priorizar otros elementos estratégicos como la planificación o la medición.

 

 

7.  ¿Cuales han sido tus referentes a la hora de elegir tu profesión?

No me resulta fácil definir referentes concretos, la verdad. Desde que empecé a trabajar en el ámbito del Marketing Digital me he exigido mantener la costumbre de leer y de seguir aprendiendo casi todos los días, pero las fuentes han ido cambiando mucho. Sí que hay algunos referentes que son una constante en estos años, como el blog de Moz o el de Avinash, por ejemplo. Pero bueno, los mayores referentes creo que han sido personas con las que he trabajado en el día a día. Jefes, compañeros, clientes, colaboradores, etc. Suena a topicazo, pero es que de muchos de ellos he aprendido una barbaridad y aún me vienen a la cabeza consejos que me han dado, frases que he escuchado en una reunión o reflexiones que hemos compartido echando unas cervezas. Con muchos de ellos ya ni tengo relación o ni siquiera personalmente tenía una gran afinidad, pero profesionalmente fueron muy importantes. No me gusta mucho mitificar a personas que no conozco, me gusta más valorar a las que tengo alrededor.

 

8.  Has escrito "Marketing Online: Estrategia y Táctica en la Era Digital" ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?

Desde la Editorial ESIC me propusieron la oportunidad de escribir sobre el tema, y acepté. Yo soy profesor de ESIC tanto en Grado como en Postgrado y mi relación con la escuela es fantástica, así que la oportunidad de colaborar en esta ocasión surgió de forma muy natural. Lo comenté con mi socia Iraia y decidimos escribir el libro juntos, y todo el proceso ha sido increíble. La escritura nos llevó un volumen de trabajo muy importante, porque no nos resultó nada fácil estructurar, poner en orden y explicar todo lo que queríamos contar, en un formato sencillo y digerible, que es lo que queríamos. Pero disfrutamos un montón del proceso y la verdad es que la respuesta ha sido súper satisfactoria. Cuando nos encontramos a un cliente, a un alumno, o a cualquier persona que nos cuenta que se ha leído el libro y que le ha gustado, nos hace muchísima ilusión.

 

9.  ¿Qué lugar ocupa la docencia en tu vida?

Pues es una parte de mi trabajo que empezó como un complemento y que ha ido adquiriendo cada vez más peso, porque me encanta. Muchas veces, me requiere un tiempo que no puedo dedicar a otras cosas que, a veces, serían más rentables en términos económicos, pero no en términos personales. Nunca me imaginé que disfrutaría tanto compartiendo con una clase mis experiencias y escuchando las de mis alumnos, pero puedo decir que sin ninguna duda, es una de las partes de mi trabajo que más me llenan. Además, como doy formación en Grado universitario, en Postgrado, in-company, en cursos para empresas, para emprendedores… tengo la enorme suerte de estar en contacto con perfiles muy diferentes y ello me da un pulso muy cercano de qué necesidades tienen los profesionales y empresas en cada momento. Y esto, tiene un valor increíble para mi trabajo en la agencia, porque me permite estar muy pegado a la realidad y tengo cierto contacto con sus necesidades que, igual, de otra forma, no tendría.

 

10. ¿Con que sueña Mikel Markuleta?

 

Sueño con seguir disfrutando con lo que hago tanto como hasta ahora, con seguir aprendiendo y con seguir creciendo en lo personal cerca de mi gente. Entre noviembre y diciembre, si todo va bien, voy a ser padre y tío. Así que sueño con disfrutar de mi hija y de mi sobrina y vivir esta nueva etapa junto a mi familia y amigos.

Entrevista: Alberto López Escuer

 

 

 

 

 

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