ALAZNE ETXEBERRIA: "LA DOCENCIA ES OTRA DE MIS PASIONES DE SIEMPRE"

 



Alazne Etxeberria es una actriz que transmite tranquilidad, pasión por su trabajo y profundidad. Su personaje de Nekane en la serie “Alla abajo” le abrió la puerta a dedicarse profesionalmente a la interpretación, su otra vocación es la docencia. Ahora se dedica en cuerpo y alma a preparar su nuevo espectáculo de monólogos, también escribe y dirige. De todo ello hablamos con Alazne en esta entrevista.

1.  ¿De dónde te surge la vocación por la interpretación?

Cuando tenía 11 años unos amigos me hablaron de un curso de teatro al que iban los sábados por la mañana y me animaron a apuntarme. Empecé, me enganché y desde entonces siempre ha sido mi pasión. Después he tardé mucho en planteármelo como profesión, pero estoy encantada con la decisión.

 

2.  ¿Cómo es Alazne Etxeberria como persona?

Soy una persona muy normal. Muy estándar. Mi única rareza es que no me gusta la cerveza.

La verdad es que me parece muy difícil autodefinirse. Los que mejor saben cómo es uno, son las personas que te rodean. Habría que preguntarles a ellas.

 

3.  Has dado clases de teatro en los últimos años ¿Qué te aporta la docencia a tu carrera como actriz?

La docencia es otra de mis pasiones de siempre. Empecé a dar clases de ofimática siendo muy joven, más adelante fui profesora de diseño gráfico y después de teatro. Actualmente mi gusanillo docente lo satisfago dirigiendo compañías de teatro amateur.

Por una parte, me aporta la satisfacción de compartir todo lo que he aprendido hasta ahora. Y por otra parte me sirve para ordenar mis ideas y, cómo no, para aprender de mis alumnos. Enseñando y dirigiendo se aprende muchísimo, porque activas y agudizas muchas herramientas como la observación o la escucha.

 

4.  ¿Cómo preparas los personajes que interpretas?

Depende mucho del personaje, pero, sobre todo, trato de entender al personaje y empatizar con sus emociones. Hago improvisaciones independientes de las escenas que tenga ese personaje en el proyecto y, ensayo con el texto hasta hacerlo mío.

5.  ¿Cuáles de ellos te han marcado mas?

Nekane, de la serie “Allí Abajo” y Christián, de la obra “Cyrano”, realizada con la compañía Hecho en Casa.

 

6.  ¿Qué cualidades debe tener según tu una monologuista?

Para mí lo más importante es tener ganas de decir cosas. De transmitir ideas o mensajes al público. Estimular la reflexión desde el humor y abordar temas que parezcan inabordables.

También es importante que el texto esté vivo y haya espacio para que el momento actual se vea reflejado en él. Yo empecé hace seis años con mi monólogo y desde entonces ha mutado mil veces. Casi diría que en cada función hay algo nuevo.

 

 

7.  ¿En qué proyectos estas trabajando ahora?

Ahora estoy centrada en preparar mi nuevo espectáculo de monólogo que espero estrenar el año que viene.

 

8.  ¿Qué supuso para ti la participación en una serie de tanta repercusión como “Alla abajo”

Fue la puerta para empezar una trayectoria como actriz profesional. Hasta entonces combinaba esta profesión con otras cosas que no tenían nada que ver

A partir de ahí la interpretación, la escritura y la dirección son la base de mi actividad profesional.

A nivel personal fue una experiencia gratísima donde conocí gente maravillosa pero también me supuso un gran shock perder el anonimato. Resulta extraño que, de pronto, todo el mundo te conozca.

9.  ¿Qué te hace perder la sonrisa?

Muy pocas cosas, procuro mantener la paz pase lo que pase. Pero, por ejemplo, el sufrimiento animal es algo que me sobrecoge mucho. Y también el hecho de que haya lugares dónde se pasa hambre y hay esclavitud, incluso infantil. Una humanidad que tiene recursos para buscar agua en Marte debería tenerlos para evitar que nadie padeciera esas situaciones.

10.             ¿Con que sueñas Alazne?

A nivel profesional sueño con seguir creciendo sin alejarme del camino que ya he emprendido. Y a nivel personal sueño con un mundo más justo, más libre y con más equilibrio del que tenemos ahora.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO