DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE... FRACASO?
FICHA TECNICA
De: Max Aub
Dirección y
adaptación: Maite Pérez Astorga
Con: María Pujalte y Ana Rujas
SINOPSIS
El estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio
republicano en París es el punto de
partida de esta obra. Su texto muestra la situación de extrema angustia vital de una mujer, Emma, que
tras la anexión de Austria a la Alemania nazi se ve despojada de
todo. Es una cristiana conversa, pero por sus venas corre sangre judía. Ella, que perfectamente podría haber votado a los nazis, cambia su visión del mundo a raíz de esto y su esperanza radica en que un día venga la libertad. ¿Qué hemos hecho con la libertad ochenta años después? De esta pregunta surge la idea de intercalar la
crisis del personaje de Aub con la de XXX, una treintañera occidental, hija del
capitalismo, que a pesar de su posición de privilegio vive atormentada
CRITICA
No hace mucho escribí que ver interpretar a Maria Pujalte era un regalo a
los sentidos y cuando la vi hacerlo en esta obra de teatro interpretando a
Emma, ese regalo se multiplicó. Un texto que habla de cercenar la libertad, en
este caso por parte del nazismo. La Pujalte está soberbia, bordando su
personaje, consigue que el público empatice con ella. Una mujer despojada de todo, que transmite dolor y
tristeza por la situación que está viviendo.
Tiene una esperanza, que algún día la libertad llegará. En ese momento aparece Ana
Rujas interpretando a XXX, una joven de nuestro tiempo, teóricamente libre pero ella nos da a entender que no
tanto.
Antes la falta libertad la cercenaba un solo canal,
actualmente la cosa es más complicada y sibilina tal vez lo que se nos presente
como un espacio de libertad no lo sea tanto. Un personaje, el de XXX, que tiene todo para sentirse libre, las
generaciones pasadas han luchado por la libertad
Ana Rujas completa un personaje poliédrico, lleno de contradicciones, Rujas se crece en
escena hasta cotas infinitas.
Pujalte y Rujas hacen de esta obra una obra maestra
que todos deberían ver. Ambas con su presencia llenan el escenario
de verdad, compromiso y buen teatro. Dan una lección magistral de interpretación
Maite Pérez Astorga consigue hacer una brillante adaptación de los textos de Max Aub que ayuda a reflexionar
sobre ¿Qué hemos hecho con la libertad? ¿Ahora somos más libres?
Una obra maestra con una gran dirección y unas interpretaciones magistrales.
Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario