Ir al contenido principal

DE ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE... FRACASO?

 


 


 

FICHA TECNICA

De: Max Aub

Dirección y adaptación: Maite Pérez Astorga

Con: María Pujalte y Ana Rujas

 

 

SINOPSIS

El estremecedor monólogo que Max Aub escribió en 1939 en los primeros meses de su exilio republicano en París es el punto de partida de esta obra. Su texto muestra la situación de extrema angustia vital de una mujer, Emma, que tras la anexión de Austria a la Alemania nazi se ve despojada de todo. Es una cristiana conversa, pero por sus venas corre sangre judía. Ella, que perfectamente podría haber votado a los nazis, cambia su visión del mundo a raíz de esto y su esperanza radica en que un día venga la libertad. ¿Qué hemos hecho con la libertad ochenta años después? De esta pregunta surge la idea de intercalar la crisis del personaje de Aub con la de XXX, una treintañera occidental, hija del capitalismo, que a pesar de su posición de privilegio vive atormentada

 

CRITICA

No hace mucho escribí que ver interpretar a Maria Pujalte era un regalo a los sentidos y cuando la vi hacerlo en esta obra de teatro interpretando a Emma, ese regalo se multiplicó. Un texto que habla de cercenar la libertad, en este caso por parte del nazismo. La Pujalte está soberbia, bordando su personaje, consigue que el público empatice con ella. Una mujer despojada de todo, que transmite dolor y tristeza por la situación que está viviendo.

Tiene una esperanza, que algún día la libertad llegará. En ese momento aparece Ana Rujas interpretando a XXX, una joven de nuestro tiempo, teóricamente libre pero ella nos da a entender que no tanto. Antes la falta libertad la cercenaba un solo canal, actualmente la cosa es más complicada y sibilina tal vez lo que se nos presente como un espacio de libertad no lo sea tanto. Un personaje, el de XXX, que tiene todo para sentirse libre, las generaciones pasadas han luchado por la libertad

Ana Rujas completa un personaje poliédrico, lleno de contradicciones, Rujas se crece en escena hasta cotas infinitas.

Pujalte y Rujas hacen de esta obra una obra maestra que todos deberían ver. Ambas con su presencia llenan el escenario de verdad, compromiso y buen teatro. Dan una lección magistral de interpretación

Maite Pérez Astorga consigue hacer una brillante adaptación de los textos de Max Aub que ayuda a reflexionar sobre ¿Qué hemos hecho con la libertad? ¿Ahora somos más libres?

Una obra maestra con una gran dirección y unas interpretaciones magistrales.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q