ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

 



 

SINOPSIS

 

Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

 

RESEÑA

 

Últimos días en Berlín ha sido finalista del Premio Planeta 2021, un libro, el de Paloma Sánchez Garnica, cuya historia te llega al corazón, unas veces para rasgártelo, pero otras para esponjártelo, algunos de sus pasajes son una caricia al alma.

Frente al salvajismo de los totalitarismos, sean del signo que sean, surge el amor que lo puede todo o casi todo. Gracias al amor algunos personajes de este libro sacan fuerzas para seguir adelante pese a las difíciles circunstancias que les toca vivir.

Un libro escrito con mucha delicadeza, con una narrativa excepcional que hace que disfrutes leyendo, aunque algunos de sus episodios recalquen lo mas sórdido y salvaje del ser humano. Un ser humano que parece cegado y no ve la barbarie que está ocasionando a su alrededor, y todo por seguir a un tirano que les va a llevar a la destrucción y que los utiliza como peones en su macabro juego.

Paloma Sánchez Garnica consigue transmitir en cada momento la atmósfera adecuada y las zozobras o sentimientos que invaden a los personajes de la historia, donde no todo es negro o blanco. No transita por los extremos pues también existe pese a que sea muy difícil el termino medio, personajes poliédricos algunos de ellos, aunque otros representan el mal humano y de lo que es capaz de hacer a los que consideran que no son como ellos.

Pero también el amor se abre paso de una forma incontestable y bella.

Un libro que te sumerge en una época de una manera fácil, conveniente de leer pues conviene conocer algunos episodios de la historia para que no se vuelvan a repetir.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO