Ir al contenido principal

LA TERNURA

 


 


SINOPSIS

 La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la Reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas, para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que, desde hace veinte años, viven un leñador con sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la Reina y las dos princesas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. Y, en ese momento, comienzan las aventuras, los líos, los ,,

 

FICHA ARTISTICA

INTÉRPRETES:

 

Reina Esmeralda: Llum Barrera

Princesa Rubí: Ana Cerdeiriña

Princesa Salmón: Sandra Ferrús

 

Leñador Marrón: Juanan Lumbreras

 

Leñador Verdemar: Paco Ochoa

Leñador Azul cielo: Carlos Serrano

 

DIRECCIÓN:

ALFREDO SANZOL

 

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO:

ALEJANDRO ANDÚJAR

 

ILUMINACIÓN:

PEDRO YAGÜE

 

CRITICA

Probablemente estemos ante la mejor obra de teatro escrita y dirigida por Alfredo Sanzol una obra con mucho ritmo, humor, gran trabajo actoral, un texto muy vivo que hace las delicias de los espectadores

Una cosa queda muy clara que Sanzol es de Pamplona, muchos son los guiños a la ciudad que le vio nacer, sobre todo en la parte musical cuando los protagonistas cantan “Calderete” una canción que cantan con mucha frecuencia las peñas de Pamplona en las fiestas de San Fermín, otra certeza es que el dramaturgo y director tiene como referente a William Shakespeare, aludiendo en varias ocasiones a obras de este autor, en los diálogos de los personajes, aludiéndolas con muy elegancia.

El reparto es de lujo una Llum Barrera inconmensurable, acompañada de las versátiles y grandes actrices Ana Cerdeiriña y Sandra Ferrús, a Cerdeiriña tuve la suerte de verla en “Escape Room” y si en ese montaje me maravillo, en “La ternura” me confirmo lo buena actriz que es. Sandra Ferrús es mas de lo mismo con su interpretación aporta mucha calidad a las tramas

Juanan Lumbreras esta excepcional que momentos nos regala junto a Paco Ochoa – me encanta este actor lo he visto en Shock 1 y Shock 2 y es un intérprete camaleónico que todo lo que hace sobre un escenario es una lección magistral de interpretación, lo mismo se puede decir de Carlos Serrano pura energía y buen hacer.

Una obra con mucho ritmo, momentos hilarantes donde logran arrancar las carcajadas del publico.

Enredos, mal entendidos, situaciones embarazosas hacen las delicias del espectador.

Tiene un mensaje esperanzador y muy positivo, Como dice Alfredo Sanzol de esta obra

“Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra. Por eso si no eres tierno por mucho que le digas a alguien que le amas te arriesgas a que te diga: ¡Pues no se nota!”

Una magnifica obra, que como he dicho al principio es una de las mejores sino la mejor de Sanzol.

 

Alberto López Escuer

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

AITOR ALONSO ARRUTI: “TENGO LA SUERTE DE VIVIR EL MOMENTO”

  Aitor Alonso Arruti es uno de los guionistas del programa “Sálvame” una labor que nunca se ve y que es muy intensa, pero Aitor disfruta con su trabajo y lo transmite en esta entrevista, tras catorce años en antena el programa se despide. De este adiós y otros temas tratamos en esta entrevista donde visualizamos por medio de Aitor el trabajo que hay tras las cámaras y que en pocas ocasiones se habla de èl 1.   ¿Cómo te surge la oportunidad de trabajar de guionista en programas como “Sálvame” o “Hable con ellas”? A través de una compañera que trabajaba en la Fábrica de la Tele y con la que yo había trabajado durante muchos años en Telemadrid. Necesitaban guionistas, dio mi nombre, le pasé el curriculum y me hicieron una entrevista. Abril de 2014, me cogieron y hasta hoy. 2.   ¿Qué formación debe tener un guionista? La mayoría de los guionistas de programas de televisión son periodistas, normalmente redactores que suben de categoría por su valía, digamos que tiene un punto más