PACO OCHOA: “MÁS QUE EL PERSONAJE, LO QUE ME SEDUCE DE UNA PROPUESTA ES LA HISTORIA QUE SE QUIERA CONTAR”
Paco Ochoa es un actor que cada vez que se sube a un escenario da una lección magistral de interpretación, ha trabajado con los grandes directores de nuestro país, señal de su calidad. En esta entrevista nos acercamos a un imprescindible de la escena de nuestro país.
1. ¿Recuerdas tu primera
vez sobre un escenario?
Hasta donde llega mi memoria recuerdo
una actuación en el colegio donde representábamos la
repartición de Africa por parte de
los países europeos. Además hacíamos representaciones en clase de
textos que escribía con un amigo
sobre nuestros dibujos animados preferidos: Tom Sawyer, Dartacán,
Willy Fog y la vuelta al
mundo en 80 días…
2. ¿De
dónde proviene tu vocación para la interpretación?
Creo que de esa
necesidad de no abandonar la inocencia,
de las ganas de jugar y aprender que todos
tenemos en la niñez. En mi
familia no hay nadie que se dedique a
este oficio, pero no por falta de aptitudes, jajajajajaj.
3. ¿Qué tiene que tener un personaje para que decidas hacerlo?
Sobre todo, “chicha”. Aunque es cierto que más que el personaje, lo que me seduce de una
propuesta es la historia que se quiera
contar. Todos los personajes de un relato son portadores de éste, y si es interesante da igual a quién tengas que dar voz. Aunque en la mayoría de los casos, quien decide no soy yo, sino la nevera, si ésta está vacía, no hay
posibildad de elección.
4. En los montajes Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y
Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) representas varios personajes ¿Cómo los preparaste?
Tanto en uno
como en otro, estuvimos haciendo talleres
de 3 ó 4 días cada 4 meses. Ahí se
probaban escenas, improvisábamos
sobre situaciones que nos proponía
Andrés Lima, el director. Hubo un
trabajo de documentación bastante
extenso sobre lo que se pretendía
abordar, a partir del libro de Naomi Klein La docrina del shock, el auge del capitalismo del desastre. Andrés nos proponía tal o cual
personaje y veíamos imágenes o vídeos
del mismo. No siempre se trataba
de imitar sino de captar su forma de estar ante
una situación, su carácter, y nos dedicábamos a ver documentales donde se captaba bien el personaje histórico, y luego jugábamos en la sala de
ensayos con él hasta conformarlo. Recuerdo que con Donald Rumsfield estuve viendo vídeos e intentar
imitarlo, y Andrés me dijo que me olvidara,
que me dedicara a ser simpático y seductor, y que dijera el
texto. Y así salió.
5. ¿Qué
sentiste al ganar el Premio Max con El laberinto
mágico?
Ya se sabe que
los premios tienen un componente azaroso
que siempre hay que tener en cuenta, pero es
cierto que los reconocimientos a tu trabajo son muy gratificantes. Además de una inmensa alegría sentí que se premiaba una forma de entender el oficio, lejos de focos, alfombras,… y cimentado sobre
todo en el trabajo. Y en muchas horas de cargas, descargas, conducciones de furgonetas,… Porque en
definitiva ésa fue mi escuela. Esa función fue muy especial, primero por el grupo humano que coincidimos y por el relato de Max Aub.
6. ¿Qué
supone para ti trabajar con directores consagrados
como Ernesto Caballero, Andrés Lima
o Alfredo Sanzol?
Una suerte
inmensa. Que directores de ese nivel
te tengan presente a la hora de
conformar un elenco para un espectáculo es algo que me obliga
a frotarme los ojos para descubrir que no estoy
soñando. Y he trabajado en varias ocasiones con ellos, lo cual para mí es muy importante, no solo por una
cuestión laboral sino de aprendizaje,
me aportan siempre algo nuevo en
cada montaje, siempre sigo aprendiendo de ellos. Y más buenas gentes no pueden ser!
7. ¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?
Suelo hacer
unos quince minutos de estiramientos antes
de ponerme el vestuario. Y una vez vestido me
paso por los camerinos de los compañeros para bromear sobre lo que
sea.
8. ¿En que proyectos estas trabajando ahora?
En Septiembre retomo las funciones
de La ternura en
el Teatro Infanta Isabel. Y en octubre empiezo ensayos de Los columpios,
escrita y dirigida por José Troncoso para el Centro Dramático Nacional.
9. ¿Qué te hace perder
la sonrisa?
La gente falsa, como se dice en mi tierra.
10. ¿Con que
sueñas Paco?
Con que no se pierda
la sonrisa
Entrevista: Alberto López Escuer
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