Ir al contenido principal

PACO OCHOA: “MÁS QUE EL PERSONAJE, LO QUE ME SEDUCE DE UNA PROPUESTA ES LA HISTORIA QUE SE QUIERA CONTAR”

 



Paco Ochoa es un actor que cada vez que se sube a un escenario da una lección magistral de interpretación, ha trabajado con los grandes directores de nuestro país, señal de su calidad. En esta entrevista nos acercamos a un imprescindible de la escena de nuestro país.


1.  ¿Recuerdas tu primera vez sobre un escenario?
Hasta donde llega mi memoria recuerdo una actuación en el colegio donde representábamos la repartición de Africa por parte de los países europeos. Además hacíamos representaciones en clase de textos que escribía con un amigo sobre nuestros dibujos animados preferidos: Tom Sawyer, Dartacán, Willy Fog y la vuelta al mundo en 80 días…
 

2.  ¿De dónde proviene tu vocación para la interpretación?

Creo que de esa necesidad de no abandonar la inocencia, de las ganas de jugar y aprender que todos tenemos en la niñez. En mi familia no hay nadie que se dedique a este oficio, pero no por falta de aptitudes, jajajajajaj.
 

3. ¿Qué tiene que tener un personaje para que decidas hacerlo?
 
Sobre todo, “chicha”. Aunque es cierto que más que el personaje, lo que me seduce de una propuesta es la historia que se quiera contar. Todos los personajes de un relato son portadores de éste, y si es interesante da igual a quién tengas que dar voz. Aunque en la mayoría de los casos, quien decide no soy yo, sino la nevera, si ésta está vacía, no hay posibildad de elección.
 

4.  En los montajes Shock 1 (El Cóndor y el Puma) y Shock 2 (La Tormenta y la Guerra) representas varios personajes ¿Cómo los preparaste?

Tanto en uno como en otro, estuvimos haciendo talleres de 3 ó 4 días cada 4 meses. Ahí se probaban escenas, improvisábamos sobre situaciones que nos proponía Andrés Lima, el director. Hubo un trabajo de documentación bastante extenso sobre lo que se pretendía abordar, a partir del libro de Naomi Klein La docrina del shock, el auge del capitalismo del desastre. Andrés nos proponía tal o cual personaje y veíamos imágenes o vídeos del mismo. No siempre se trataba de imitar sino de captar su forma de estar ante una situación, su carácter, y nos dedicábamos a ver documentales donde se captaba bien el personaje histórico, y luego jugábamos en la sala de ensayos con él hasta conformarlo. Recuerdo que con Donald Rumsfield estuve viendo vídeos e intentar imitarlo, y Andrés me dijo que me olvidara, que me dedicara a ser simpático y seductor, y que dijera el texto. Y así salió.
 

5. ¿Qué sentiste al ganar el Premio Max con El laberinto mágico?
Ya se sabe que los premios tienen un componente azaroso que siempre hay que tener en cuenta, pero es cierto que los reconocimientos a tu trabajo son muy gratificantes. Además de una inmensa alegría sentí que se premiaba una forma de entender el oficio, lejos de focos, alfombras,… y cimentado sobre todo en el trabajo. Y en muchas horas de cargas, descargas, conducciones de furgonetas,… Porque en definitiva ésa fue mi escuela. Esa función fue muy especial, primero por el grupo humano que coincidimos y por el relato de Max Aub.
 
 
6. ¿Qué supone para ti trabajar con directores consagrados como Ernesto Caballero, Andrés Lima o Alfredo Sanzol?

Una suerte inmensa. Que directores de ese nivel te tengan presente a la hora de conformar un elenco para un espectáculo es algo que me obliga a frotarme los ojos para descubrir que no estoy soñando. Y he trabajado en varias ocasiones con ellos, lo cual para mí es muy importante, no solo por una cuestión laboral sino de aprendizaje, me aportan siempre algo nuevo en cada montaje, siempre sigo aprendiendo de ellos. Y más buenas gentes no pueden ser!
 

 
7.  ¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?
 
Suelo hacer unos quince minutos de estiramientos antes de ponerme el vestuario. Y una vez vestido me paso por los camerinos de los compañeros para bromear sobre lo que sea.
 
8.  ¿En que proyectos estas trabajando ahora?
 En Septiembre retomo las funciones de La ternura en el Teatro Infanta Isabel. Y en octubre empiezo ensayos de Los columpios, escrita y dirigida por José Troncoso para el Centro Dramático Nacional.
 
9.  ¿Qué te hace perder la sonrisa?
 La gente falsa, como se dice en mi tierra.
 
 
10. ¿Con que sueñas Paco?
 Con que no se pierda la sonrisa 



Entrevista: Alberto López Escuer 

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q