Ir al contenido principal

UN VERANO MUY VIAJERO

 



Este verano he viajado mucho, no me puedo quejar. He estado en Guinea Ecuatorial, China, Irak, Boston, Australia, Alaska, Canadá, Sevilla, Madrid Un verano movidito, como podéis ver. Lo bueno de todo esto es que me he ahorrado esperas en aeropuertos, estaciones de trenes o de autobús.

No ha hecho falta, lo he hecho sentado en mi sillón. No es mi intención la vida sedentaria, tiene que haber tiempo para todo. El billete, que también hacía las veces de pasaporte, era un libro, que me llevaba a uno de esos países o ciudades.

También he viajado en el tiempo. En pleno mes de agosto del 2022, me trasladé al 23 de enero del 2020, concretamente a Wuhan, una ciudad que antes no conocíamos y que ahora nos suena mucho. Ese día se cerró esa ciudad debido a un virus que luego nos sonaría y de qué manera. Nos hizo confinarnos en nuestras casas durante unos meses.

He viajado a la Guinea Ecuatorial del siglo pasado de la mano de un médico navarro, que dejó todo por abrir un hospital en ese país. Acarició el Premio Nobel de la Paz, pero no pudo ser.

Me he deslizado en canoa por el río Yukon, en una cabaña acompañado de Javier Reverte y Jack London, en distintas épocas.

Un asesino en Sevilla que dejaba como firma una partitura de Chopin me ha sumergido en una trama muy interesante y poliédrica.

He visitado el Valladolid en el que vivió Miguel Delibes. Me he empapado de la obra de este eterno candidato al Premio Nobel de Literatura, que no solo ha sido compañero de viaje este verano sino toda mi vida.

La ciudad de las tres religiones, Jerusalén, también la he visitado, perdiéndome entre sus callejas, parándome delante del Santo Sepulcro. Me he dado una vuelta por Belén, Cafarnaún, las cuevas del Qumran y el Mar Muerto.

Vancouver me ha gustado, pero en invierno hace mucho frio para mi gusto. En Alaska tuve que enfrentarme al miedo cuando un oso entró en una casa. Por suerte no hubo que lamentar desgracias personales.

Gracias a Rosa Montero, Miguel Delibes, Javier Reverte, Carlo María Martini, Blue Jeans, Mavi Doñate, Jack London, Julia Varela, Virginia Wolf, el Papa Francisco. Son algunos de los autores que me han permitido realizar estos viajes en el tiempo y en el espacio.

Con sus escritos me han permitido viajar a muchos países, vivir otras vidas, abriéndome ventanas a mundos inimaginables. Han sido los libros, esos fieles amigos que me acompañan durante toda mi vida. Como podéis ver ha sido un verano muy viajero, donde me lo he pasado genial.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q