Ir al contenido principal

JOHAN CRUYFF, LA PUNTA DEL ICEBERG DE MI INSPIRACIÓN TEATRAL

 



Alguna vez se me ha preguntado de dónde me viene la inspiración y los sistemas de trabajo en cada uno de los ensayos de teatro que dirijo. Evidentemente tengo referentes como Jaime Pujol, Begoña del Castillo, Pilar G. Almansa, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Miguel del ArcoPersonas que me han aportado y siguen aportando mucho en mi formación teatral. También me han ayudado cursos que he hecho. La caras cambian cuando digo que también hay una parte que no viene del mundo del teatro, como por ejemplo los sistemas de entrenamiento de Johan Cruyff: la disposición de sus jugadores en el campo, ese Dream Team que tantas alegrías nos dio. Siguiendo esa estela también Guardiola me aporta, como Scariolo o la pasión de Cholo Simeone, todo suma.

También la manera de interpretar y dirigir de la directora de orquesta   Inma Shara, cuanto me ayudó el leer su libro La batuta invisible. También Manolo García y Joan Manuel Serrat están entre los artistas que influyen de una manera positiva en la manera de afrontar un proyecto teatral. Para mí es lo más precioso, desde su gestación hasta el estreno, lo vas viendo cómo va creciendo hasta que todo el trabajo de equipo lo ves reflejado sobre un escenario. Son meses de viaje hacia lo desconocido que yo disfruto cada instante de ese transito, pues lo importante es la travesía esa que te lleva con esfuerzo, trabajo y entrega a que el público disfrute del mismo en forma de unas buenas interpretaciones encima del escenario.

No diré que estoy como se dice ahora 24/7 pensando en el teatro, no me dedico a ello mi profesión es otra, pero mi pasión es el teatro, bien lo saben los que me conocen. Trato de beber de diferentes fuentes teatrales y no teatrales, para conseguir un trabajo total y de garantías. Paso mucho tiempo leyendo, viendo documentales y formándome, pues el teatro merece que dé lo mejor de mí mismo. Cruyff es la punta del iceberg que, lejos de hundirme como lo hizo con el Titanic, me da más profundidad y herramientas para afrontar los proyectos con garantías.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q