Ir al contenido principal

EN TIERRA EXTRAÑA

 



 

FICHA TÉCNICA

Idea original: José María Cámara y Juan Carlos Rubio

 

Libreto y dirección: Juan Carlos Rubio

 

Dirección musical: Julio Awad

 

Elenco: Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad

 

Diseño de iluminación: Paloma Parra

 

SINOPSIS

Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. Quiere proponerle que le escriba una canción. Pero cuando se encuentran frente a frente, se desvela la verdadera razón de ese encuentro: avisar a Federico de que la situación del país es irreversible y que su nombre figura en varias listas negras. Gente como él” debería huir al extranjero cuanto antes por su propia seguridad. Pero el poeta no tiene tan claro que ese sea su destino. No quiere abandonar su patria, en ningún lugar se sentiría como en ella.

CRÍTICA

Sin duda En tierra extraña” es una joya literaria. Juan Carlos Plaza nos propone un encuentro ficticio entre Concha Piquer y Federico García Lorca, en el Teatro Español, como testigo el colaborador de la Piquer, Rafael de León.

Diana Navarro despliega toda su belleza vocal encogiéndote el corazón. ¡Qué gran cantante es la Navarro!, y también es un descubrimiento como actriz realizando una interpretación sobresaliente. Una obra a ritmo de copla y también de Jazz, que recupera un género muchas veces desdeñado pero que es parte de nuestra historia.

Interpretaciones redondas por parte de Diana Navarro como Concha Piquer, Alejandro Vera se mete en la piel de García Lorca consiguiendo como resultado calcar al poeta y dramaturgo granadino. En ocasiones parece que es el mismo Federico el que te habla, con fuerza, pasión y elegancia. De Rafael de León hace Avelino Piedad un personaje, un gran compositor enamorado de García Lorca.

Piquer y García Lorca dos artistas en las antípodas ideológicas pero que tienen en común el amor por su tierra.

Un montaje teatral que te lleva a momentos oscuros de nuestra historia reciente donde ser homosexual y de izquierdas era un pasaporte futuro a la muerte.

 Todo esto queda reflejado en esta gran obra de teatro que es En tierra extraña”, que sin duda es una obra maestra de nuestro teatro. Se viven momentos emocionantes donde queda en evidencia la sin razón que se vive fechas antes del Golpe de Estado de 1936. Lorca prefirió quedarse en España antes que irse a tierra extraña.

Como he dicho antes estamos ante una joya teatral que sin duda todos deberían ver. Una obra que descrita con palabras se queda corta ante tanta belleza.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q