Ir al contenido principal

MARTA BELMONTE: “SUELO SENTIRME MÁS LIBRE EN TEATRO"

 





Para Marta Belmonte el cine, la televisión y el teatro no tienen apenas secretos, es una actriz que cada vez que la vemos ante una cámara o sobre el escenario es una lección magistral de interpretación, una bocanada de aire fresco en el mundo de las artes escénicas. Una mujer con las ideas claras y que transmite amor por su profesión.

1.  ¿Cuándo tuviste clara tu vocación de actriz?

A los 16 año más o menos, hacía teatro en el instituto y había que decidir qué opciones de futuro, qué carrera... recuerdo que fue un pensamiento del tipo “¿Me puedo dedicar a esto? en serio?" me pareció la mejor alternativa, me lo pasaba muy bien y no tenía ninguna otra vocación. Con los años me di cuenta de que de una forma u otra siempre había estado ahí la vertiente artística, aunque no la viese.

2.  ¿Qué importancia tiene la formación en una interprete?

Muchísima, tanto la buena como la mala, hay que tener claro dentro de lo posible qué quieres exactamente e intentar que se ajuste a ese objetivo.

3.  ¿Qué tiene que tener un personaje para que decidas interpretarlo?

El proyecto en si tiene que tener cierta solidez, garantías… ¡Ya no tengo 20 años! sigo haciendo cosas más indies, pero ahí sí que tienes que sentir una afinidad o deseo grande por lo que vas a hacer porque requiere muchas veces sobreesfuerzo y precariedad.

4.  ¿Cómo los preparas?

Depende del tipo del proyecto, de la antelación que te dan, de si estás a la vez con otra cosa.. a veces toca resolver, pero me gusta releer el material y dejar que empiece mi cabeza a imaginar cosas, diálogos. Sin decidir aun nada. Paso un tiempo dejando que crezca en la imaginación, busco información al respecto…cotilleo…soy muy caótica en este aspecto, no siempre sigo una metodología, a veces empiezas analizando el texto y otras por la fisicidad del personaje, voy variando.





5.  ¿Cuál de ellos te ha marcado mas?

Cada uno ha tenido su momento, no me sala ninguno más que otro, ahora mismo, lo que mas me marca suelen ser los procesos, la experiencia en si de hacer el proyecto, incluyendo el día a día, rodaje, son experiencias fuertes mas allá de los personajes.

6.  ¿Cine, teatro, televisión en que medio te sientes más cómoda?

Suelo sentirme más libre en teatro, mas jugona; la cámara me sigue imponiendo. Esa mirada, el set de rodaje. Ahí me cuesta más tomarme mis tiempos para disfrutar.

7.  ¿En que proyecto estas trabajando ahora?

Ahora mismo arrancamos la gira de “Cielos”, nos esperan una treintena de bolos, también ronda una serie que aún no puedo decir. ¡Estamos cerrándolo, pero en febrero me veréis en televisión! me apetecía mucho volver a la rutina y estabilidad de una serie larga de tv.



8.  ¿Cuáles han sido tus referentes profesionales?

Qué difícil. Nunca he sido muy mitómana la verdad. me fui fijado siempre en los trabajos a ver qué hacían "los mayores", Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba…o gente de mi edad con mas experiencia, ver su profesionalidad, lo que me gustaba o no de su manera de hacer,de "estar"en el trabajo,en las esperas, los trucos de la experiencia.. aprendes mucho observando; los grandes son grandes muchas veces por su actitud detrás de la cámara. Pero honestamente...mi primera y absoluta fascinacion se la llevó sin duda Lina Morgan.

9.  ¿Qué te hace sonreír?

¡Darnos cuenta con una amiga de que estamos pensando lo mismo en ese momento!

10.           ¿Con que sueñas Marta?

Con una casa grande rodeada de naturaleza no muy lejos del mar.

 

Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q