Ir al contenido principal

CONTRACCIONES

 


 


FICHA ARTÍSTICA


Dramaturgo: Mike Bartlett

Versión: Jorge Kent

Dirección: Israel Solà

Intérpretes: Candela Peña y Pilar Castro

Diseño de Vestuario: Carmen17

Diseño de Escenografía: Bibiana Puigdefàbregas

Diseño de Iluminación: Rodrigo Ortega

 

 

 

 

SINOPSIS

Contracciones explora la invasión creciente de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Con hábil precisión se muestra a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, acerca de su vida amorosa. Al principio, hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que constituye una relación romántica o sexual. Esto, sin embargo, se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige detalles íntimos de la aventura de Emma con un colega Darren. 

Las campanas de alarma suenan cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación despiadada de todos los aspectos de su existencia.

A través de Emma se muestra cómo la actitud desafiante ante la injerencia corporativa da paso gradualmente al cumplimiento voluntario por parte de los empleados y cómo éstos permiten cada vez más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma.

 

CRÍTICA

Contraccionesaborda el tema de cómo algunas empresas se inmiscuyen en la vida privada de sus operarios de una forma inmisericorde y sin elnimo atisbo de humanidad.

Una empresa encarnada por Pilar Castro y una operaria representada por Candela Peña.

Pilar y Candela están soberbias en sus personaje, deleitándonos con unas interpretaciones magistrales, llenas de matices. Pilar Castro, esa jefa que no tiene nombre que aprieta todo lo posible a una de sus empleadas, no importándole las consecuencias de esa presión. Es un obra que muestra una triste realidad que poco a poco se va haciendo en las grandes empresas, que no es otra que el control absoluto de sus operarios, hasta hacerlos claudicar

Pilar Castrp borda su personaje demostrando con su intepretación eso de que menos es más. No hace ningún gesto más de los  necesarios para componer un personaje que a mitad de la obra terminas odiándolo, señal de su gran interpretación. o sobreactúa en ningún momento, eso le da mucha verdad y profundidad. Es una gran actriz demostrándolo desde el primer segundo que está en escena. Emma, el personaje que interpreta Candela Peña, vive una zozobra constante. Qué grandes momentos interpretativos nos regala Candela, empatizando con ella en todo momento y consiguiendo una brillante construcción del personaje que no deja indiferente a nadie del patio de butacas.

Pilar y Candela llenan de calidad el escenario, se compenetran muy bien y eso se nota en sus interpretaciones favoreciéndose una a la  otra y consiguiendo una representación de muchos quilates.

"Contracciones" es un montaje que no se tendría que dejar de ver. Muestra una realidad inquietante, que nos debería interrogar sobre la deshumanización del mundo laboral. Una deshumanización que se trata de ocultar por aquello del bien de la empresa, dejando al trabajador en último lugar, aunque se le intente convencer de todo lo contrario. Una cruda realidad que algunos no quieren ver.

Gran trabajo de Pilar Castro y Candela Peña o viceversa  y de todo el equipo que componen esta magnífica obra.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q