Ir al contenido principal

ESPERANZA GARCÍA: “LA INTERPRETACIÓN ME ENRIQUECE EL ALMA”

 



Acabamos el año con una entrevista a la actriz Esperanza García, con ella hablamos de su profesión y todo lo que ello conlleva, también de su reciente premio Garnacha a la mejor actriz principal ganado en Haro . Una entrevista que te esponja el corazón.

  1. ¿De donde surge tu vocación por la interpretación?

Mi vocación estaba adormilada, ya que empiezo a hacer teatro tarde, cuando comienzo mis estudios universitarios, y entro en el grupo de teatro universitario “In vitro” Teatro dirigido por José Luis Fernández Puentes, amigo y gran director. Para mi, mi primera escuela de interpretación y con los que aprendí muchas cosas.

Aunque como te decía era una vocación dormida, porque me gusta pensar que me viene, por un lado de mi madre, que de joven cantaba coplas y ganó algún concurso de coplas en Jaén. Y por otro lado, de mi tío abuelo, Eduardo García Maroto, director de cine de los años 30, y que trabajó con Buñuel o con Stanley Kubrick en “Espartaco“ y a quien mi padre le admiraba mucho, y siempre contaba que de niño les regaló un teatro de juguete con personajes y decorados de obras clásicas.

  1. ¿Una actriz, nace o se hace?

Como en todo, tienes que tener algo, materia prima, pero la materia prima tiene que trabajarse, que pulirse para llegar a su mejor versión.

¿Cuáles han sido tus referentes?

Como actrices, he admirado mucho a la gran dama del teatro español, Núria Espert, tiene un dominio de la palabra, de la escena, de la emoción. Los pelos de punta en el discurso que dio en los premios Princesa de Asturias en 2016, cuando recitó el texto de Doña rosita la soltera“, de Lorca.

Por supuesto Blanca Portillo y en audiovisual Meryl Streep, que cada personaje que encarna es una maestría de interpretación y lo que más admiro de ella, es que me parece muy buena persona. Creo que para ser buena actriz, debes ser buena persona y tener una gran capacidad de empatía, si no es así, no puedes hacer una interpretación que de verdad conmueva, por supuesto es mi creencia.

  1. ¿Qué importancia tiene la formación en una actriz?

Para mí muchísima, tienes que tener técnica, o al menos, yo la necesito para que me dé sostén y luego olvidarme y dejar que fluya el personaje y la emoción.

Confieso me da mucha rabia, cuando alguien dice han cogido a tal actor o actriz de la calle y que nunca había hecho nada. Y yo digo, porque era el personaje y le han preparado para esa película y si luego es inteligente, se formará para seguir trabajando. Esto en teatro es más difícil que pase, porque si no tienes formación es más difícil que puedas sostener una escena, sin cortes como ocurre en lo audiovisual.

  1. Recientemente has ganado el premio Garnacha a la mejor actriz principal en el XXVI CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO PROFESIONAL "GARNACHA DE RIOJA HARO 2023 escenario? Qué supone el galardón para ti?

Supone un gran reconocimiento y gratifica saber que el trabajo y esfuerzo que llevas detrás es premiado, es una forma de saber que lo has hecho bien, que vas por buen camino y también ayuda a visibilizar tu trabajo y el de la compañía.

Este montaje “Señora Einstein“ de Teatro de Fondo, ha recibido nueve premios, sumando el segundo premio de directoras de escena en Torrejón de Ardoz, y los cuatro premios en el Certamen de Vegas Bajas, así que muy agradecidos de todos los premios, y nos anima a seguir trabajando.

Esperamos que todo esto se traduzca en más funciones en gira y entrar en teatro en Madrid.



  1. ¿Que te aporta la interpretación?

A mi, me enriquece el alma. Con cada texto que trabajo, saboreo las palabras que dice un personaje y que seguramente yo no diría, o no de esa forma. Me da un camino a seguir y una manera de vivir, que disfruto con cada paso, aunque esto no significa que no tengas mil obstáculos, pero los vamos sorteando.

  1. ¿Que te hace sonreir?

Supongo muchas cosas, hay que buscar en pequeñas cosas motivo de sonreír y reír a tope, que como se dice “los dramas vienen solos“. A mi me lo provoca mi perrita Trufa, una galga adoptada que me tiene enamorada, y en general toda la gente que me quiere y que trata de facilitarme la vida y me acompaña en el camino.

  1. ¿Con que sueñas Esperanza?

Bueno voy a soñar a lo grande, me encantaría que nominaran a “Señora Einstein! a los premios Max y por supuesto nos lleváramos algún premio.

Y que saliera algún proyecto audiovisual interesante con una buena directora o director, que me permitiera seguir trabajando en lo que más me gusta, sin tener que compaginar con otros trabajos vitalicios.

  1. ¿En que proyecto estas trabajando ahora?

En plena pandemia, con otra compañía con la que estoy trabajando, estrenamos “Ancestras“ de Mireia Salazar en coproducción con Calatea teatro. Ahora, además de seguir con funciones de “Ancestras“, el mismo equipo estamos embarcadas en la adaptación teatral del a novela de Layla Martínez, “Carcoma“. Nos encontramos en el proceso de investigación y de financiación.

Desde aquí, si alguien quiere ayudar a este proyecto, hemos lanzado una pequeña campaña de crowdfunding. Podéis ver la forma de ayudarnos desde el Instagram de Ancestras.

  1. ¿Tienes algun ritual antes de salir al

Sí, antes te hablaba de José Luis Fernández, con el que empecé a hacer teatro, y gracias a él, sigo en esto, pero un cáncer se lo llevó demasiado pronto, con mucha vida y con tantas cosas por hacer y por obras que dirigir y mostrar lo bueno que era.

Antes de salir a escena, siempre tengo que dedicarle la función, con un saludo que hacíamos en un montaje y que también le dedicamos en su homenaje. Es una manera de tenerle cerca, él me acompaña y me dice “venga nenica tú palante…“ sé qué estaría muy orgulloso y para mi es una forma de hacerle vivir a través del escenario.



Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q