FRANZ BECKENBAUER O LA ELEGANCIA SOBRE EL CAMPO
El pasado 8 de enero fallecía a los 78 años de edad Franz Beckenbauer, una leyenda del fútbol mundial.
Uno de los primeros recuerdos que tengo -si no es el primero- de un partido de fútbol es ver junto a mi hermano la final del Mundial 1974 entre Holanda y Alemania.
Un partido donde se enfrentaban el Fútbol Total liderados por Johan Cruyff y el sólido equipo teutón liderados por Franz Beckenbauer, un jugador elegante que revolucionó el fútbol desde la defensa.
Al final, contra todo pronóstico, Alemania se proclamó campeona.
Decían que Beckenbauer debería haber jugado con frac, por su exquisitez jugando. Tampoco renunciaba a la contundencia cuando era necesario.
En la retina de los aficionados queda cuando en el mundial de Méjico 1970 en el Estadio Azteca jugó la prórroga de las semifinales contra Italia con la clavícula rota, sobreponiéndose al dolor.
La llegada de "El Kaiser" - así se le conocía a Beckenbauer - al Bayer de Munich, cambió la historia del equipo bávaro, de ser un recién ascendido de la segunda división, pasó a ganar ligas, Copas de Europa -tres de ellas seguidas- convirtiéndose en una de las grandes escuadras del viejo continente.
Fue el primer defensa en ganar un Balón de Oro. Como jugador ganó todo lo que se puede ganar, su palmarés es impresionante. En total ganó 21 títulos como futbolista y 3 como entrenador: 6 Bundesligas (1 como entrenador), 3 Copas de Europa, 4 Copas de Alemania, 3 Ligas de Estados Unidos, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 1 Eurocopa, 2 Copas del Mundo (1 como entrenador), 1 Copa de la UEFA (como entrenador).
Cuando se retiró, siguió sentando cátedra desde los banquillos, se hizo cargo de la Selección Alemana en un momento muy delicado de la misma.
Su trabajo dio unos grandes resultados llevando a Alemania hasta la final del Mundial 1986 y proclamarse Campeona del Mundo en el de 1990. Ambas finales las jugó contra Argentina, que lideraba Maradona.
Un jugador irrepetible, muchos han querido disputarle el trono de mejor defensa de todos lo tiempos pero ninguno lo ha conseguido.
Jugó en un época en que el fútbol era muy bello. Se enfrentó a grandes rivales Pele, Cruyff, Charlton... y a jugadores que como él son leyenda y están en el Olimpo de los futbolistas ilustres. Él consiguió destacar desde una posición, la de líbero, de la que fue pionero. Fue una época donde el fútbol sufrió profundos cambios y el Kaiser fue uno de los artífices de los mismos. Era la elegancia sobre el campo
Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario