GRACIAS, ELVIRA CUADRUPANI. CUANDO UNA ESCENA VALE UNA OBRA DE TEATRO

 





El otro día fui a ver, al Teatro Gayarre, la obra de teatro: "El Padre", protagonizada por José María Pou, era la tercera vez que la veía, en el cine con Anthony Hopkins y en el teatro con Héctor Alterio, tres pesos pesados de la interpretación.

Es una obra magnífica, pero esta vez hablaré de una escena que me llegó al corazón, por la verdad y delicadeza que transmitía.

La protagonista de esta escena es Elvira Cuadrupani y José María Pou. Ella es una sanitaria que cuida a un enfermo de Alzheimer, lo hace con mucha profesionalidad, a la cual no le falta ternura, empatía y cariño.

Elvira dignifica el trabajo de todos los sanitarios que trabajan para hacer la vida más llevadera a los enfermos.

Uno, que se dedica a cuidar ancianos, se sintió muy reflejado, me emocioné y las lágrimas corrieron por mis mejillas. Ver reconocido tu trabajo de esa manera es todo un regalo. No tiene que venir una pandemia para que se nos aplauda - tampoco se busca eso- un reconocimiento sobre un escenario de la manera que lo hizo Elvira Cuadrupani es todo un regalo. Más para un amante del teatro como lo soy. Un trabajo bien hecho y meticulosamente preparado por esta gran actriz, ¡Qué más se puede pedir!

Se notaba mucho que sabía cómo debía actuar un sanitario en esas circunstancias, que se había preparado su personaje a fondo cuidando hasta el más mínimo detalle. Como ese abrazo acogedor que le da al personaje que interpreta Pou, que se encuentra perdido sin saber lo que le ocurre. Un abrazo profesional, que transmite cercanía, dulzura y trata de dar seguridad al enfermo de que no está solo. Un abrazo que va acompañado de preciosas y profundas palabras que tratan de calmar la zozobra interior que vive el paciente.

Al final, cuando acabó la función, la esperé para agradecerle su actuación. Ella lo agradeció mucho y se emocionó al escucharme, me dijo que le había preguntado a una amiga sanitaria cómo debía actuar en esas circunstancias, y ella le dio las pautas para hacerlo y Elvira lo hizo a la perfección.

Nos despedimos con otro regalo, me dijo: "todo esto que me dices me lo guardo, gracias".

"El padre" es una gran obra de teatro, con un elenco maravilloso.

Aunque diré que sólo por ver la escena que Elvira Cuadruponi comparte con José María Pou, ya vale la pena ver esta obra. Gracias, Elvira por dignificar y valorar nuestro trabajo.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO