Ir al contenido principal

GRACIAS, ELVIRA CUADRUPANI. CUANDO UNA ESCENA VALE UNA OBRA DE TEATRO

 





El otro día fui a ver, al Teatro Gayarre, la obra de teatro: "El Padre", protagonizada por José María Pou, era la tercera vez que la veía, en el cine con Anthony Hopkins y en el teatro con Héctor Alterio, tres pesos pesados de la interpretación.

Es una obra magnífica, pero esta vez hablaré de una escena que me llegó al corazón, por la verdad y delicadeza que transmitía.

La protagonista de esta escena es Elvira Cuadrupani y José María Pou. Ella es una sanitaria que cuida a un enfermo de Alzheimer, lo hace con mucha profesionalidad, a la cual no le falta ternura, empatía y cariño.

Elvira dignifica el trabajo de todos los sanitarios que trabajan para hacer la vida más llevadera a los enfermos.

Uno, que se dedica a cuidar ancianos, se sintió muy reflejado, me emocioné y las lágrimas corrieron por mis mejillas. Ver reconocido tu trabajo de esa manera es todo un regalo. No tiene que venir una pandemia para que se nos aplauda - tampoco se busca eso- un reconocimiento sobre un escenario de la manera que lo hizo Elvira Cuadrupani es todo un regalo. Más para un amante del teatro como lo soy. Un trabajo bien hecho y meticulosamente preparado por esta gran actriz, ¡Qué más se puede pedir!

Se notaba mucho que sabía cómo debía actuar un sanitario en esas circunstancias, que se había preparado su personaje a fondo cuidando hasta el más mínimo detalle. Como ese abrazo acogedor que le da al personaje que interpreta Pou, que se encuentra perdido sin saber lo que le ocurre. Un abrazo profesional, que transmite cercanía, dulzura y trata de dar seguridad al enfermo de que no está solo. Un abrazo que va acompañado de preciosas y profundas palabras que tratan de calmar la zozobra interior que vive el paciente.

Al final, cuando acabó la función, la esperé para agradecerle su actuación. Ella lo agradeció mucho y se emocionó al escucharme, me dijo que le había preguntado a una amiga sanitaria cómo debía actuar en esas circunstancias, y ella le dio las pautas para hacerlo y Elvira lo hizo a la perfección.

Nos despedimos con otro regalo, me dijo: "todo esto que me dices me lo guardo, gracias".

"El padre" es una gran obra de teatro, con un elenco maravilloso.

Aunque diré que sólo por ver la escena que Elvira Cuadruponi comparte con José María Pou, ya vale la pena ver esta obra. Gracias, Elvira por dignificar y valorar nuestro trabajo.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q