ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”
Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión
¿De donde surge tu vocación por la interpretación?
En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusionaba el carnaval de Cádiz con el lenguaje dramático (Chirigóticas). El primer espectáculo funcionó muy bien, así que poco a poco nos fuimos profesionalizando. Hicimos temporada durante cinco meses en el Teatro Alfil y ya todo fue rodado.
¿Recuerdas tu primera vez sobre un escenario?
La primera vez fue en el colegio, en la función de navidad. Mi personaje era la Virgen María. Después, de adolescente, me apunté en el grupo de teatro del instituto. A partir de los 19 años comencé a desarrollar mi proyecto y hasta hoy no me he vuelto a bajar (toco madera).
¿Una actriz nace o se hace?
Creo que es una mezcla. Todo el mundo debería probar subirse a un escenario alguna vez en la vida, es terapéutico y necesario. Después, para ser profesional, hay muchos factores a tener en cuenta. No es suficiente con ser buena actriz. Hay que ser trabajador, humilde, hay que estar mentalmente sano, ser buen compañero, creativo, constante… Es una profesión muy inestable y muy exigente. Para crecer profesionalmente hay que tener la cabeza muy centrada, tienes que trabajar cada día en tu proyecto personal. Todo cambia, incluso la manera de interpretar en España. Con las plataformas digitales y la globalización la forma de trabajar y el acceso al trabajo están cambiando continuamente. Para mí personalmente ha evolucionado a mejor, se están haciendo producciones maravillosas. Para no quedarte atrás tienes que estudiar y trabajar cada día con humildad y con pasión. Es necesario reciclarse constantemente. No todo el mundo es capaz de soportar esa presión, aunque se tenga un talento innato, y hay mucha gente que se queda en el camino.
En el 2017 fundaste con tres compañeras la Compañía "Las Niñas de Cádiz” y en el 2020 ganáis Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación por "El viento salvaje" ¿Que supuso la obtención de este premio?
Realmente fue un gran impulso y un reconocimiento de cara a la profesión. Nosotras llevábamos muchos años trabajando en un lenguaje muy particular. Antes de las Niñas de Cádiz habíamos fundado la compañía de teatro “Chirigóticas” y antes estábamos por los pequeños escenarios de este país creando nuestro mundo particular. El Max fue un reconocimiento profesional, pero ya el público nos estaba acompañando y reconociendo desde hacía 20 años. Pienso que existen muchos prejuicios en las altas esferas de la cultura que el público en general no tiene. Somos mujeres andaluzas, con acento, haciendo humor, que trabajan desde las raíces, desde la cultura popular (carnaval, flamenco, copla…), y contando historias de personas normales. Eso genera muchas reticencias a la hora de valorar tu propuesta como un trabajo intelectual.
Eres actriz, cantante y productora ¿En cual de estas facetas te sientes mas cómoda?
Yo pienso que todo va de la mano. Un actor debe saber cantar, bailar, y debe conocer cómo funciona su profesión. Todo cuenta y todo suma. Yo soy muy curiosa, me gusta enterarme de como funcionan las cosas. Empecé a ser productora a la vez que actriz. Soy actriz gracias a que he sabido autogestionarme. Puedes producir una compañía de teatro o puedes producirte a tí misma. Me fui profesionalizando en todas las facetas de forma progresiva. Eres un producto y debes saber cómo funciona la profesión para no quedarte atrás. No puedo pensar en ello como cosas independientes.
¿Cuesta mucho hacer reir al publico?
Es puro compás, escuchar al público. En el teatro es más sencillo, pero en audiovisual también existe esa escucha. Ensayo y error, no hay otra. Se trata de controlar los tiempos y controlar la relajación.
¿Como preparas los personajes que interpretas?
Yo trabajo mucho desde lo externo, desde un pequeño gesto, algún elemento de vestuario o un acento. Desde ahí voy armando el personaje hacia adentro y dejo que este personaje me sorprenda y me hable.
¿Cual de ellos te ha marcado mas?
Hay muchos, pero puede ser que al personaje de Inma, en Estoy Vivo, le tenga un cariño especial. Me aportó mucha seguridad en mí misma. Saqué mi lenguaje y mi expresión artísitica de su contexto habitual del teatro y, de pronto, estaba en el terreno audiovisual con mucho éxito.
¿En que proyecto estas trabajando ahora?
Ahora mismo continúo con mi compañía de teatro Las Niñas de Cádiz. Comenzamos temporada en Madrid y ya estamos pensando en el próximo proyecto. Por otro lado me gustaría seguir participando en proyectos audiovisuales, lo echo mucho de menos.
¿Con que sueñas Alejandra?
Mi sueño es no relajarme, no aburrirme con mi trabajo. Mantener la ilusión de cuando empecé y mirar cada proyecto nuevo con ojos de niña. Con la edad es fácil acomodarse o mirar la vida con superioridad pensando que ya nada te puede sorprender. No me gustaría acomodarme.
Entrevista: Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario