Ir al contenido principal

HACE VEINTE AÑOS QUE NOS PARTIERON EL CORAZÓN

 



No olvidamos esa fecha, todos sabíamos donde estábamos, con quién comentamos lo ocurrido y qué hicimos los minutos posteriores de aquel 11 de Marzo del 2004.

Todos nos bajamos en Atocha y nos quedamos en Madrid como dice Joaquín Sabina, madrileño de adopción.

Las bombas que iban en esos trenes provocaron una masacre, llenaron de muerte todo un país, un dolor intenso recorrió nuestra geografía de norte a sur y de Este a Oeste.

De alguna manera todos viajamos en esos trenes que tantas vidas segaron, dejando sin futuro a tantas personas. Nos sentimos cercanos a las víctimas y a sus familiares.

El 11-M, como así pasó a llamarse esa masacre despiadada, nos hace recordar lo peor del ser humano, pero también lo mejor. Me quedo con lo último, esas personas que se lanzaron a ayudar en esos primeros instantes, momentos iniciales llenos de confusión y de miedo. Todo Madrid se movilizó para ayudar en lo que buenamente pudo.

Recuerdo el silencio del lugar donde estaba cuando me enteré de la noticia. Todos estábamos pendientes de la radio y de la televisión.

El llanto de los supervivientes se te clavaba en el alma, los heridos, eran trasladados a los diversos hospitales y familiares buscaban a los que todavía no sabían dónde estaban y viajaban en esos trenes. Algunos los encontraron heridos en los hospitales, a otros tuvieron que identificarlos porque estaban muertos.

Fueron 192 muertos y 1.875 heridos, los que esos terroristas en nombre de no se qué Dios dejaron tras de sí.

Un día que cambió la historia de nuestro país. Imposible de olvidar. Estos años se ha hablado más de lo que rodeó esa jornada, sobre todo de la actuación del gobierno que dejó mucho que desear, que de las propias víctimas. Los supervivientes de ese atentado tienen que vivir día a día con el fantasma del mismo y así hasta las dos décadas que han pasado desde ese dia.

Fue una sin razón, un reguero de muertos y heridos que no olvidaremos. Muchas vidas por vivir que se vieron truncadas esa mañana del mes de marzo, todos los proyectos vitales, profesionales, ilusiones, anhelos y esperanzas quedaron en las vías que les llevaban a Madrid, a sus trabajos, estudios en definitiva a sus quehaceres, como un día más que para 192 fue el último y para 1.875 les cambió la vida de una manera dramática.

El 11 de Marzo del 2004 fue un día al que a todos se nos partió el corazón,

hoy hace 20 años.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q