EL ATHLETIC CAMPEÓN, PADRE

 



Han pasado cuarenta años y el Athetic, tu Athletic ha ganado de nuevo la Copa del Rey.

La última vez que salió campeón lo vimos juntos. Dani levantó la Copa al aire, esta vez ha sido Muniain, que se ha fundido en un abrazo con José Ángel Iribar "El Chopo",  un icono para la afición bibaina que en los setenta levantó más de una Copa y que a ti te encantaba.

Tendrías que haber visto cómo miles de aficionados de tu Athletic, cantaban el himno del club, la "gallina de piel" -como decía Cruyff- se nos puso a tu nieta y a mí.

Paula, tu nieta ha seguido tus pasos y es del equipo del "botxo".

Fue un partido épico, se tuvo que decidir en la tanda de penaltis.

Cuánto me acordé de ti, seguro que en el cielo lo celebrarías por todo lo alto, con Zarra, Gainza, Pichichi...Y tantos otros mitos de los leones que marcaron una época.

Para tu nieta y para mí fue todo un acontecimiento, lo vimos juntos, sufrimos, disfrutamos y por fin saltamos de alegría cuando acabó esa interminable final, que por unos momentos parecía perdida, pero que, a base de tesón se logró ganar, no sin cierta incertidumbre. Más que ver un partido de fútbol parecía que estábamos viendo una película de Alfred Hitchcock. Qué nervios, padre, qué nervios, pero salió bien y la noche fue maravillosa.

Toda una travesía por el desierto y, nunca mejor dicho -cuarenta años estuvo caminando por el desierto el Pueblo elegido- y el mismo tiempo ha estado el Athletic sin ganar un título del que fue el Rey -perdón el juego de palabras padre-.

Por cierto, por fin podrá salir la gabarra, que digo yo que habrán tenido que adecentar, pues después de tantos años sin salir, habrá acumulado mucho polvo, pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Por cierto, el entrenador que ha llevado a tu Athletic al éxito es ese jugador que tanto te gustaba, Ernesto Valverde, me acuerdo que decías "qué velocidad tiene ese chaval".

La noche del 6 de abril ya ha entrado a formar parte de la historia de tu equipo, después de muchos sinsabores y finales perdidas en todos estos años, la suerte por fin le dio la cara a los leones. Mucho tiempo padre, creo que demasiado para que un club como el Athletic de Bilbao -tu Athletic- esté sin ganar un título importante . Pero fue en abril del 2024 cuando se rompió esa racha negativa. Celébralo mucho padre, la ocasión lo merece.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO