Ir al contenido principal

JENNY BALDORIA BRUGAT :”EL TEATRO ES MI FORMA DE VIDA”

 



Jenny Baldoria es una actriz que cuando esta sobre un escenario se siente en casa, los nervios previos desaparecen cuando comienza la función y sale delante del publico, Jenny habla muy claro de su profesión, tanto en lo bueno como en lo malo

¿Que te aporta el teatro a tu vida?

El teatro es mi forma de vida. A través de él, me expreso y plasmo todo lo que sé para crear personajes y situaciones en las diferentes representaciones que he hecho a lo largo de mi carrera.

¿Cuando tuviste claro que te querias dedicar a la interpretación?

Desde pequeña me gustaba subirme a un escenario, lo pasaba bien y se me daba bien. Nunca me ha resultado difícil aprender el texto de un personaje. Es una labor bastante tediosa pero, por eso mismo, me gusta aprenderme el libreto cuanto antes, para no tener que preocuparme luego por él a la hora de afrontar un ensayo o de trabajar el personaje. Lo de ser actriz, recuerdo haberlo dicho siempre, pero hasta que no me independicé, con 22 años, no me lo planteé como mi profesión. A partir de entonces no he parado de formarme y de luchar para conseguir mantenerme a flote

¿Que sientes cuando estas sobre un escenario?

Estar encima de un escenario es la consecuencia del trabajo realizado durante meses para que eso se lleve a cabo. A mí me produce satisfacción por haber podido hacer otro proyecto adelante. Es una mezcla de sensaciones. Es emoción, son algo de nervios (que se pasan en el momento que empieza la función)y, sobre todo, es disfrute. Cada representación es única, porque ya no volverá a pasar. Cada una es diferente y hay veces en que sale mejor y otras no has estado tan bien. Pero siempre he disfrutado mucho encima del escenario. Aunque los personajes sean muy dramáticos, el poder ofrecer todo lo que has creado y trabajado durante meses, me hace sentirme muy bien.

¿Cual de los personajes que has interpretado te han marcado mas?

Yo he aprendido con todos y cada uno de ellos. Todos forman parte de mi evolución como actriz y a todos les tengo cariño. Pero siempre digo, que el mejor personaje es el que está por llegar.

Diriges y actuás ¿En cual de estas dos facetas te sientes mas cómoda?

Yo, sobre todo y ante todo soy actriz. Me he formado y trabajado mucho para serlo. Lo de la dirección lo he hecho, en algunas ocasiones, en montajes destinados a un público infantil. Ahí no sólo actúo. Además creo todo lo que aparece en escena (vestuario, títeres, decorados) Trabajar para los más pequeños, es un máster en interpretación. La energía, los tiempos, son muy diferentes. Creo que muchos actores subestiman el teatro infantil, pero hacer buenas obras de teatro para niños, es muy complicado. Y saber actuar para ellos, conectar con ellos, no es tan fácil. Yo he visto muchas obras de teatro infantil en mi vida y son pocas las que he visto que, realmente estén pensadas, trabajadas y destinadas a ellos.

Centrándonos en la pregunta que me has realizado, ahora mismo estoy dedicada única y exclusivamente a la interpretación. La dirección la dejo para quienes de verdad saben. Es muy difícil dirigir, saber dirigir.

¿Qué obra de teatro te gustaría hacer?

Todas. El teatro tiene una enorme variedad personajes, géneros, historias y, cada una de ellas tiene algo que ofrecer. Sólo hace falta un buen director y buenos actores para llevarlas a cabo. Ahora mismo no te podría decir qué obra o clase de obra me gustaría hacer porque he tenido la inmensa fortuna de tocar todos los géneros y he disfrutado con cada uno de ellos. Actualmente tengo en cartel una comedia ácida “Obsesión” en la que disfruto muchísimo con mi personaje Rosalía Quiroz y con la que, además, puedo compartir escenario con mi marido, Paco Ríos, que siempre es una gozada; También estoy en “¡Por Pólux! El musical” en la que tengo la oportunidad de bailar y cantar además de interpretar y con la que me lo estoy pasando de maravilla. Y ahora mismo estamos preparando una nueva obra que, espero, podamos estrenar en breve y con la que estoy encantada.

De todas formas, en esta profesión, sobre todo, hay que ser profesional, valga la redundancia. Habitualmente no te dan el personaje soñado o no siempre vas a ser el protagonista de una obra. Pero el hecho de poder trabajar y participar en un proyecto, ya es un regalo. Así que hay que aprovechar todas las oportunidades para aprender y, si puede ser, pasarlo muy bien.



¿Cuáles han sido tus referentes profesionales?

Hay muchos y muy buenos actores en el mundo. Disfruto mucho cuando veo una interpretación o una creación bien hecha. Es un su subidón, se te eriza la piel y te dejas llevar por las emociones de ése personaje. Pero creo que el mejor referente debe ser siempre uno mismo, porque no puedes intentar copiar a otro. Debes conocerte bien , para poder evolucionar Uno ha de ser buen crítico consigo mismo. No sirve de nada rasgarse las vestiduras cuando un trabajo no está a la altura que esperabas. Lo que hay que hacer es trabajar, saber en qué estás fallando, en qué puedes mejorar, en qué vas a tener que cambiar. Pero siempre de una forma honesta y positiva. No hay que dejarse arrastrar por la angustia si algo no sale bien, ni darse contra una pared porque no sabes cómo llegar al personaje. A veces, un personaje se te resiste y pueden ser muchos los factores que hacen que no estés al nivel que pensabas. Si somos capaces de averiguar la causa o, simplemente reconocer que ese personaje no era para tí, habremos aprendido mucho y podemos evolucionar para convertirnos en el actor o actriz que queremos ser.



¿Piensas que en nuestro pais se cuida a la cultura?

Buf, para responder a esto haría falta otra entrevista, jaja.

El tema cultura es amplio. Aunque, en reglas generales, siempre es mejorable.

Un país en el que el 95% de sus actores no pueden vivir de su profesión, te da una idea de cómo está el sector.

Tampoco se ofrecen ayudas para poder estudiar en buenas escuelas de cine y teatro sin dejarte un dineral.

Aunque estén lugares como la Resad, se queda muy corto el número de alumnos que acoge cada año, a la demanda que hay. Y, me consta que no siempre los mejores entran en este tipo de escuelas.

Evidentemente con dinero y contactos todo es mucho más fácil, pero eso es algo que no tenemos la mayoría. Y hay pocas ayudas y subvenciones. Y las que hay, habitualmente, se las dan a los mismos...

En nuestro oficio también hay mucho intrusismo. Muchos teatros prefieren tener en cartel al famoso de turno que sale en un programa del corazón a actores formados y dedicados a la profesión. Que siendo teatros privados, pueden hacer lo que quieran porque ellos son los que ponen el dinero 8es triste que sea así, pero es lo que hay), pero en los públicos, trabajan siempre los mismos o los autores, directores y actores que están de moda en ése momento.

Como ves el tema a tratar es muy amplio y se podría hablar sobre ello ,largo y tendido :) Pero, como he comentado, la cultura debería cuidarse mucho más. Es uno de los pilares para que un país avance adecuadamente.

¿Que te hace sonreir? Disfrutar de una buena película o de un buen espectáculo junto a mi marido, ver cómo va creciendo mi hijo. Estar con ellos es lo que más me gusta y por lo que sonrío todos los días. También me gusta salir con los amigos, pasear con mis perros...

¿Con que sueñas Jenny?

El mundo, dicen, no está hecho para los soñadores. Así que, como decía el Che, “seamos realistas y hagamos lo imposible”



Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

    Esta frase que da t í tulo a este artículo es de Frida Kahlo. Conozco una versi ón más castiza que la dec í a mi madre "Haréharé una casa sin pared". Refiri é ndose a esas personas que dicen, pero luego solo queda en palabras, que no van acompañadas de ninguna acci ón. Muchos son los te ó ricos de las palabras. Dicen que har á n muchas cosas. A la hora de la verdad   todo queda en papel mojado. Piensan estos virtuosos de la nada, que engañan a los que les escuchan, alguna vez lo lograrán pero solo lo har á n una vez, a la siguiente no se les creer á , no son de fiar. Como dec í a Frida Kahlo si quiero palabras me leo un libro, que seguro ser á más edificante, y mas constructivo que las palabras vac í as de estos personajes, que abundan m á s de lo que debieran. Si las palabras no van acompañadas de hechos, de nada valen, como dec í a un santo que conozco muy bien, gran educador, San Juan Bosco: a un joven no solo se le debe decir que se le quiere, hay que demos

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

    Alejandra López es una actriz, cantante y productora gaditana, una de las fundadoras de “Las niñas de Cádiz ” Premio Max 2020 por su montaje “ El viento salvaje”. Trabajadora humilde que no para de formarse para ofrecer lo mejor de si misma al publico que disfruta con sus interpretaciones. Bien harían en leer esta entrevista los que empiezan en el difícil camino de la interpretación. Aprendieran muchas lecciones de vida y de amor por la profesión ¿De donde surge tu vocación por la interpretación? En mi caso surgió de una manera muy natural. Cádiz es una ciudad muy creativa. Hay muchísima gente que canta, baila, toca algún instrumento, hace teatro, carnaval… También es una ciudad con una tasa altísima de paro. Mucha gente explota su lado creativo para sobrevivir, muchas veces sin intención de profesionalizarse. Desde muy joven comencé a hacer mis pequeños bolitos, para obtener algo de dinero, mientras estudiaba la carrera. Después decidimos formar una compañía de teatro que fusio

VIRY MORENO: "ESTOY EN EL PUNTO DE BUSCAR CIERTA ESTABILIDAD PARA PODER SEGUIR CREANDO"

    Vir y  Moreno ,  int e rpreta, canta y ahora debuta c o mo directora de cine. Cada día busca la excelencia en su trabajo,   su profesión r e quiere un gran esfuerzo y p ara Vi ry rendi r se no es u na opci ó n. Una entr e vista que nos hablar de creatividad ,  sacrificio , vo ca ción y claridad de ideas ¿Una artista nace o se hace? Creo que ambas, ser artista debe de ser vocacional, para aguantar las idas y venidas de una profesión en la que lo único seguro que tienes es ese amor por lo que haces, pero hay que trabajar día a día para ello. Consagras tu vida, afrontas sacrificios y también habrá que saber encajar los logros para seguir creciendo. Un trabajo constante. ¿De dónde te viene la vocación para la interpretación? Desde niña. Mis juegos siempre iban direccionados al arte, a dirigir, a expresarme de manera artística, es el medio por el cual he encontrado siempre mi camino. ¿El mejor momento de tu carrera? No podría señalar solamente uno, he tenido unos cuantos pero aún creo q