GRACIAS, REYES POR “POSTALES DEL ESTE”

 



Fue durante uno de los fines de semana de la Feria del Libro de Madrid. Un lugar donde puedes hablar con cierta tranquilidad con los autores. Esperé pacientemente a que nos firmara, a mi hija y a mí, su último libro: La condesa maldita. Nos atendió con mucha amabilidad. Aproveche para agradecerle que uno de sus libros me había ayudado a ser mejor persona.

El libro es Postales del Este, ambientado en el campo de concentración de Auschwitz, un lugar terrorífico donde los nazis hicieron verdaderas barbaridades sobradamente conocidas, y que tan bien se reflejan en el libro de Reyes Monforte. Un Campo de concentración donde la muerte,  en sus formas más crueles, estaba presente en forma de trabajos forzados, cámaras de gas o experimentos médicos hechos por el Doctor Mengele.

Con esta realidad, Reyes Monforte construye un relato donde también el amor y la bondad están presentes. En un lugar tan oscuro, también hay rayos de esperanza. Realmente Postales del Estees un libro que me conmovió, y que vuelvo a releer de vez en cuando. Es uno de mis libros preferidos, como lo es también Crónica de una muerte anunciada, otro libro que me ha marcado profundamente. Tal vez no sean los mejores libros para mi lo son- pero me han ayudado en mi vida. El de Gabo, a nivel literario, me pareció en su momento contraer una historia sabiendo desde el principio que el protagonista de la misma va a morir, resulta magistral como García Márquez sabe mantener el interés hasta la última línea.

El de Reyes Monforte me ha ayudado en un plano más profundo y tuve ocasión de decírselo. De un lugar que es un infierno en la tierra, también hay gente buena y no me refiero precisamente a los responsables del campo de concentración- Sino a los prisioneros del mismo, que su único delito era ser judíos o pensar diferente al régimen Nazi, que tanto daño hizo en Europa. Prisioneros que se ayudaban unos a otros, que se enamoraban, pese a lo que ocurría a su alrededor.

Reyes me escucho atentamente, me emocioné contándole lo que sentía cuando leíaPostales del Este, un libro que me encogió el corazón en muchos de sus episodios, de la maldad que puede habitar en el ser humano, pero también la bondad.

He leído mucho sobre esa época oscura, algún trabajo de mi carrera le dediqué a los campos de concentración y al nazismo, con esto quiero decir que no soy un novel en este tema. Pero Postales del Este” me llegó a lo más profundo y siempre que puedo vuelvo a él. Al día siguiente volví al stand donde estaba Reyes y compré un ejemplar de este libro aunque tengo un en casa- para que se lo dedicara a mi hija.

Gracias Reyes por escribir un libro como Postales del Este, que tanto bien me ha hecho.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"