ATHENEA MATA : “CREO QUE LA CULTURA SE TIENE QUE FOMENTAR DESDE LA LIBERTAD”

 


Athenea Mata, actriz, directora y guionista trasmite mucha serenidad en cada una de sus respuestas a esta entrevista, mujer que se crece ante las dificultades, el trabajo y la constancia son su santo y seña. Es una artista total que trabaja por embellecer a nuestra sociedad con valores que a veces parecen olvidados 


  1. ¿Cuándo tuviste claro que te podías dedicar profesionalmente a la interpretación?

Nunca he tenido claro que me pudiera dedicar a la interpretación, más bien, han ido, a lo largo de mi vida, fluyendo oportunidades, que me han hecho interpretar. Actualmente me dedico a muchas cosas, creo que es algo que me identifica, no sólo interpreto, sólo de vez en cuando y, a veces, echo de menos interpretar más, sino que también escribo, dirijo y me dedico a la formación en una universidad de Arte que se llama TAI, de la que soy directora institucional. Llevo muchos años dando clase y eso también me encanta y es una forma de conectar con la interpretación. Estás a la vez enseñando y aprendiendo. No tengo un momento clave, aunque sí, cuando tenía 11 años un profesor del cole me apuntó a unas pruebas en el María Guerrero y ahí fue cuando empecé a trabajar profesionalmente como actriz. Siempre he estado en varios sitios a la vez.

  1. ¿Una actriz, nace o se hace?

No sé si puede generalizar. Habrá actrices que nazcan, otras que se hagan. En mi caso, me encantaba jugar, desde que era muy pequeña, a disfrazarme, a hacer personajes, a recorrer aventuras, a inventar obras de teatro con mis primos y primas, escribirlas, grabarlas en vídeo, yo las dirigía. Algo habría ahí desde que era muy pequeña y que he leído en otras biografías de actrices y actores. Puede ser que tenga un componente innato, pero seguro que hay otras personas que empezaron desde otro lugar y acabaron actuando.



  1. Interpretas, diriges y escribes. ¿En qué faceta te encuentras más cómoda?

A medida que me voy haciendo más mayor, me gusta más escribir y dirigir, porque tienes más poder con la palabra para transmitir ideas, para crear el arte que quieres que los demás vean. Interpretar es también un pequeño poder, pero más restringido a las ideas de otros, de cómo otros ven la vida. Creo que tiro hacia allí. He estado un año, acabo de terminar en el teatro con “Madres”, y me ha fascinado encontrarme cada día con el hacer reír, hacer llorar… o un cortometraje, este que acabo de rodar con Javier Fesser, “Depredador”, también lo he disfrutado muchísimo. Cuesta decidirme.

  1. ¿Cuál de los personajes que has interpretado te ha marcado más?

Me gustó mucho interpretar un personaje muy pequeño de un corto que se llama “Kelly”, porque era muy diferente a mí físicamente, cómo hablaba, lo que pensaba, las cosas que le habían pasado… y eso me encantó. Es lo que más me gusta, personificar a seres que no tienen nada que ver conmigo, que me supone un cambio de energía, de registro; eso en un corto que dura tres minutos. A mí me marcó, porque supuso el momento en el que pude demostrar que se puede hacer este tipo de personajes, que además son con los que más disfrutamos las actrices. Personajes que no tengan que ver con nosotros mismos. Muchas veces, en el mundo audiovisual, sobre todo, se escoge a las actrices y a los actores, por lo contrario, porque se parezcan. Es como si los directores de casting estuviesen esperando que entre por la puerta el personaje. Eso no te da la oportunidad de crear. En el caso de “Kelly”, sí me la dio y me encantó.

  1. Has trabajado en la película “Campeones” ¿Qué supuso para ti intervenir en esa historia?

Esa película es maravillosa. Sólo por encontrarme con el mundo de la discapacidad es fascinante. Trabajar y conocer a un equipo de personas que ven la vida de otra manera, con muchas enseñanzas que transmitirnos, con un optimismo apabullante, con una serenidad y un disfrute de la vida muy contagioso. Por otro lado, en términos profesionales, supuso en su momento una ilusión de volver a hacer cine, que hacía tiempo que no había hecho, principalmente por la maternidad, que te aleja un poco de ese mundo. También me supuso una decepción, porque yo esperaba que, igual que les pasó a otras personas que hacían esa película, me brindara oportunidades profesionales. Pero no fue así, por lo menso en el campo de la interpretación. Eso fue algo que no me esperaba. Luego, supuso la oportunidad de escribir la segunda parte de “Campeonxs”. También he disfrutado mucho estando al otro lado. También supuso trabajar con Javier Fesser que, por muchas razones, me encanta.



  1. Según tu opinión ¿Cuál ha sido la clave del éxito de “Campeones”?

Creo que la clave del éxito de esta película tiene que ver con la mirada de su director, aparte con todo el equipo tan numeroso que lo compone. No quiso hacer en ningún momento una película desde la pena o la compasión, sino al revés, desde la admiración. Eso es clave en la película. Tiene una visión realista, alejada de esas happy movie americanas, donde siempre acaban ganando. En este caso no es exactamente así. Ganan, pero ganan otras cosas. Todo esto tiene que ver con que el cine es capaz de hacer reír, de hacer llorar… es un placer muy grande que muy pocas personas consiguen y esta vez creo que tiene bastante que ver con el talento del director. Por supuesto que tiene que ver también todo el equipo, pero ahí el guion y la dirección son fundamentales.

  1. ¿Qué valores piensas que hace falta fomentar de una forma urgente en nuestra sociedad?

Hacen falta muchos valores, porque vivimos en una gran crisis de valores. Me parece que hace falta más empatía, más generosidad, más pausa, más amor; y también, a veces, más humor, más alegría.

  1. ¿Crees que en España se cuida la cultura?

Creo que sí, se cuida la cultura, pero me preocupa que, a veces, se politiza. Según la comunidad autónoma, se fomenta o no desde los poderes públicos que financian determinados sectores de la cultura según el partido de turno que gobierna, me parece muy preocupante. Creo que la cultura se tiene que fomentar desde la libertad y desde ese lugar que se critique la sociedad, porque es precisamente lo que ha hecho que la humanidad evolucione. Ha sido la encargada cada momento de la historia, de ser más sagaz a la hora de enfrentarse a las miserias de una determinada civilización, o un determinado momento histórico. Pienso que tiene que seguir siendo así.

  1. ¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Ahora estoy trabajando, por un lado, como directora institucional de TAI. También me encargo de la dirección artística de toda la visión estratégica de las artes escénicas en la universidad y estoy trabajando en un guion que se llama “Las más fuertes”, una historia de tres mujeres, en tres épocas distintas que conectan sus fuerzas en una cámara de fotos. Estoy bastante emocionada porque lo estoy haciendo de la mano de iZEN, una productora a la que admiro y con la que tengo muchas ganas de acabar este proyecto.

  1. ¿Con qué sueñas, Athenea?

Sueño con que mis hijos sean muy felices, dos personas tan buenas como son. Que mantengan la ilusión, que mantengan el brillo en la mirada. Sueño con que la película que estoy escribiendo se haga una realidad, que le llegue al alma a mucha gente, que sea transformadora. Me gustaría poder seguir escribiendo muchas historias y materializándolas en obras de teatro, películas, series… desde la escritura, desde la dirección y también, desde luego, de la interpretación. Sueño con proyectos que muevan el alma y que movilicen a la sociedad.


Entrevista: Alberto López Escuer 




Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

ALEJANDRA LÓPEZ: “PARA NO QUEDARTE ATRÁS TIENES QUE ESTUDIAR Y TRABAJAR CADA DÍA CON HUMILDAD Y CON PASIÓN”

MABEL DEL POZO: "ME ENCANTA LA AVENTURA DE ESTAR VIVA"