LA INFILTRADA
Directora: Arantxa Echevarría
Guion: Amèlia Mora y Arantxa Echevarría
Reparto:
Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Pepe Ocio, Jorge Rueda , Carlos Troya, Pere Casablanc, Iñigo Gastesi, Diego Anido.
SINOPSIS
Basado en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en la banda terrorista ETA durante ocho años. Cuando contaba apenas veinte años, la joven consiguió adentrarse en la izquierda abertzale presentándose como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA. Durante su infiltración se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares. Todo para poder desarticular el comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida, para intentar salvar la de otros.
CRÍTICA
Estamos ante una película que nos sitúa en los años de plomo, donde la banda terrorista ETA mataba casi a diario. Una época que muchos la hemos vivido de cerca.
Con estos mimbres Arantxa Echeverría construye una magnífica película, que nos narra la crueldad de los militantes de la banda terrorista con muy poca ideología, pero muchas ganar de matar.
La acción se centra en la joven policía Aranzazu Berradre Marín, infiltrada durante ocho años en las entrañas del monstruo que era ETA. Qué gran interceptación nos regala Carolina Yuste. Vemos cómo va evolucionando conforme van pasando los años de infiltración, la soledad, el miedo, la desconfianza, el riesgo a que la descubrieran y la mataran. Todo ello lo refleja Carolina con sus gestos, su mirada, su cuerpo, sus palabras ajustadas en cada momento; empatizas con ella, desaparece la actriz para ver a la joven policía. Carolina Yuste no está sola en este buen trabajo, le acompaña un solvente Luis Tosar que, personaje que interpreta, personaje que borda. Esta vez es un jefe de equipo de policía al que llaman “El inhumano”, con el apodo está dicho todo, aunque no es tan fiero el león como lo pintan.
Personalmente me gusta Víctor Clavijo, otro actor que es un seguro de vida, por su calidad interpretativa.
Diego Anido, el actor gallego, se mete en la piel de un etarra sin escrúpulos, sanguinario y machista, lo tiene todo la criatura. Diego lo hace tan bien que terminas odiándolo, señal de su gran trabajo.
Un película que no decae en ningún momento, que mantiene la tensión de la trama desde el primer segundo hasta el último.
Un gran guion y una dirección excelente de Arantxa Echevarría que refleja con gran veracidad una época convulsa.
Actualmente la banda terrorista se ha disuelto, pero es conveniente que se sepa de la pasta de la que estaban hechos sus integrantes.
También Arantxa refleja que la policía también se excedió. Se nombra al cuartel de Intxaurrondo, donde se llevaron a acabo torturas salvajes por parte, en este caso de la Guardia Civil. También refleja la competencia entre las fuerzas de seguridad del Estado por conseguir éxitos en la lucha contra ETA. Todos querían apuntarse el tanto.
La infiltrada cuenta la historia de una mujer que fue una heroína, que desmanteló al Comando Donosti, que como reconocimiento vivió en el anonimato. Como se dice ahora, fue una heroína sin capa, que realizó un gran trabajo. Una gran película imprescindible de ver si quieres saber la historia reciente de nuestro país y los que hicieron posible la desarticulación de ETA y que no salieron en los periódicos, ni recibieron honores y se jugaron la vida como esta joven policía.
Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario