PEPE VIYUELA UN CAMALEÓN SOBRE EL ESCENARIO

 



 

Hace años que me he declarado fan de este actor riojano, desde que lo vi en televisión montar un espectáculo con una silla y una guitarra- pobre silla, pobre guitarra a las desventuras que las somete-. Un payaso patoso que para sentarse daba mil vueltas y otras tantas posiciones y no sé si alguna vez se consiguió sentar. Me  encantó desde el primer segundo que vi su actuación.

Muchos son los trabajos en los que le he visto, pero no sólo del clown, también en series de televisión Ese Txema de la serie Aida o ese Guardia Civil en Olmos y Robles-. Sobre el escenario ha sido Tartufoo el picaro Guitón Onofre entre otros personajes, nada se le resiste a Pepe Viyuela. Cuando se baja del escenario es un hombre que transmite mucha serenidad y sentido común.

No hace tanto, cosas del destino, lo vi dos semanas seguidas, una en Villava, otra en Pamplona. Dos montajes distintos, en uno recitaba poemas de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa de Jesús. Quedé prendado de su manera de hacerlo, todo serenidad, se supo meter en la piel de ambos santos de una manera magnífica, se difuminó el actor y surgió el personaje, cosa sólo al alcance de los grandes actores, y Viyuela, sin duda, lo es. Siete días después lo vi en el Teatro Gayarre interpretar al arriba mentado Guitón Onofre un pícaro riojano que dejaría en aprendiz al Lazarillo de Tormes. Pase un rato divertido. ¡Cuánto cuesta reconocerle al actor cómico su talento! Y Pepe sin duda lo tiene a raudales.

Como le he podido leer en una entrevista: El humor no es una frivolidad, ni un lujo, sino una necesidad. Necesitamos del humor y uno se ha abonado al humor de Pepe Viyuela, disfruto muchísimo viéndolo, un hombre acogedor, un actor mayúsculo, un clown sublime del cual he aprendido mucho. Es de esos actores que me hace recordar de porqué estoy enamorado del teatro y se ha convertido en mi pasión.

Actores como Pepe Viyuela dignifican la profesión y la vida, son muchos años de proyectos exitosos. Aunque le he leído que decía Es recomendable pensar que el fracaso es un compañero con el que vas a todas partes, no solamente para los actores. 

Viyuela también es una persona comprometida con la sociedad en la que le ha tocado vivir, denuncia las injusticias, se ha posicionado políticamente y ha hablado claro cuando había que hacerlo, sin pelos en la lengua.

Pepe Viyuela sobre el escenario es un camaleón como pocos hay.

 

Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares de este blog

QUIERO HECHOS, NO PALABRAS. SI QUIERO PALABRAS, ME LEO UN LIBRO

SARA MORTENSEN, O EL TRABAJO BIEN HECHO

JOSEAN, EL HOMBRE SERENO