IRATXE PÉREZ BARANDALLA: “DISFRUTO MUCHO CON LA CÁMARA COMO HERRAMIENTA CREATIVA “
Iratxe Pérez Barandalla es una directora y productora de cine que lucha por cada uno de sus proyectos para sacarlos adelante eso no le arredra, pues rendirse para ella no es una opción. Hablamos de sus películas, de la cultura en nuestro pais de su ultimo trabajo “Todos lo sabían”.
¿Cómo se ve el mundo a través de una cámara?
Pienso que todo depende del ojo que esté tras esa cámara, que es quien define la intencionalidad y por lo tanto la autoría: a mí me gusta detenerme a observar por ejemplo el comportamiento humano, incluso cuando no miro a través de una cámara. Cómo reacciona la gente en su cotidianidad, cómo se expresa, cómo camina… imagino los motivos que puede haber detrás de esos comportamientos. Cuál es su pensamiento interno. La forma de vestir, los colores que elige… Quizá la diferencia reside en que con la cámara, a parte de observar y analizar ese comportamiento que en ese instante se está convirtiendo en narrativa y contenido, me fijo también en las formas (las líneas, los fondos, la perspectiva, la simetría, los reflejos…) que me ayudan en ese momento a encontrar el encuadre desde un punto de vista estético. Disfruto mucho con la cámara como herramienta creativa.
¿Qué es el cine para ti?
Una interpretación de la vida, sea real o ficcionada. La necesidad de comprensión del mundo que nos rodea. Una disciplina artística muy muy joven, pero con una evolución meteórica. Otro intento del deseo y la obsesión humana por querer almacenar el tiempo. Un evento social durante décadas, memoria de la civilización contemporánea… y hoy día sobre todo entretenimiento y dispersión.
¿Qué te lleva a elegir los temas para tus películas?
Prácticamente en su totalidad no han sido temas elegidos por mí, sino que han llegado como propuesta de alguna u otra manera… no sé si es simple casualidad pero es curioso, porque los proyectos que tengo en desarrollo que sí son temas elegidos por mí, permanecen tiempo a la espera porque se me cruzan otros que me motivan y que quizá en ese momento los veo más viables desde el punto de vista de la producción. Sí que terminan teniendo en común contenidos de carácter social y en muchos casos de actualidad, incluso con un perfil didáctico.
¿Cuál de las películas o documentales que has dirigido te ha marcado más?
Yo pienso que todos marcan porque van ligados a diferentes etapas tanto de la vida profesional (por todo el aprendizaje que conllevan) como de la vida personal. Además adquieren mayor dimensión con el paso de los años… en el momento no piensas lo qué te pueden suponer a ti o al entorno o al espectador que los llegue a ver. Por nombrar uno, quizá “Auzolan” (2012) ya que fue un documental que rodé con la gente de mi pueblo y de mi propia familia, con lo que ello conlleva de retrospectiva a nivel personal.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Ahora mismo en unos cuántos: acabo de estrenar en salas de cine “Todos lo sabían” (2025) y estoy en pleno trabajo de distribución, después de cuatro años y medio desde que comenzamos. Mi problema es, que además de directora soy productora, por lo que me tengo que desdoblar en muchísimas tareas que me quitan tiempo para ir levantando los siguientes, como sería lo natural. En desarrollo tengo unas cuantas ideas: un corto de animación, un corto documental y varias propuestas de largos de ficción y documental. ¡Lo que no tengo es tiempo!
¿Piensas que en nuestro país se cuida a la cultura?
Pienso que, en general, no se cuida demasiado aquello que desde una perspectiva capitalista, se considera que no da un beneficio económico directo o inmediato. No se valora como inversión, porque cuesta ver ese otro valor de capital humano, social… aunque también tiene su fuente de riqueza económica que revierte y se reintegra nuevamente, pero existe un paradigma intencionado y muchos bulos desde el desconocimiento real de cómo funciona la producción cultural. Pero sucede con todo muchos otros campos: la investigación científica por ejemplo, el campo de la formación universitaria…
¿Nos puedes hablar de tu último trabajo “Todos lo sabían”?
Es un documental que relata casos de abusos denunciados en el seno de la Iglesia en España, desde la perspectiva de las víctimas. Acompaña su recorrido, su lucha de más de cinco años desde el activismo por parlamentos autonómicos, el congreso de los diputados… hasta el Consejo y Parlamento europeo con víctimas de otros países de Europa. En algunos casos rompe con el silencio de más de seis décadas.
¿Qué te hace sonreír?
Los planes en familia, los planes de amigos… el sentido del humor ácido. Y el buen tiempo.
¿En qué sueñas Iratxe?
En conseguir controlar muchos miedos que a veces bloquean y condicionan… en asentar una mayor paz interior, que aunque va llegando con los años, hay que trabajarla muchas veces para que no tambalee. Y sueño sobre todo en proyectos musicales… desde muy niña me he dedicado a la música como aficionada y me gustaría poder integrarla más en mi día a día, poder desarrollar proyectos audiovisuales con la música como eje central.
Entrevista: Alberto López Escuer
Comentarios
Publicar un comentario