UN SELFIE CON CON JOSÉ ÁNGEL IRIBAR “EL CHOPO”

 




Muchos sabéis de mi afición al fútbol, no hace mucho estuve con mi hija viendo en San Mamés, mi estadio preferido, aunque presumo de osasunista, el Athletic -Barça de la Liga Femenina.

A la salida del estadio pasó por delante de nosotros un coche donde iba de copiloto José Ángel Iribar apodado “El Chopo” es un hombre alto, paró en un semáforo y no me lo pensé dos veces, me acerqué para pedirle si me podía hacer un selfie con él, amablemente me contestó que sí. Algunos parece que les molesta que me saque selfies o fotos con actores, actrices o deportistas, bueno, decirles que me da igual lo que piensen, lo seguiré haciendo mientras me venga en gana. Perdón por este inciso, continúo.

En ese momento me di cuenta que Iribar sigue teniendo mucho tirón, pues le pidieron autógrafos o fotos personas de todas las edades. Ocupaba el puesto de portero y se retiro en 1980 Campeón de la Eurocopa de 1964 donde se enfrentó a Rusia, donde defendía la portería el legendario Lev Yashin, único portero que ha ganado el Balón de Oro hasta el momento. Iribar a sus ochenta y dos años es una leyenda viva y un referente en Bilbao, es una persona cercana y humilde.

El Chopo” era el ídolo de mi padre, festejaba cada una de sus paradas. Era un portero sobrio pero seguro, sin grandes estridencias de cara a la galería, salvó con sus paradas más de un partido al equipo rojiblanco y también a la selección española, donde jugó cuarenta y nueve partidos superando a otro gran guardameta como fue Ricardo Zamora.

Más de un partido vi con mi padre y mi hermano donde intervenía “El Chopo” recuerdo de tardes de fútbol y familia.

Me llamó mucho la atención su sonrisa afable y acogedora, con paciencia nos atendía a los que nos acercábamos a la ventanilla de su coche que no dudó en bajar. Muchos con menos mérito que José Ángel Iribar son altivos y prepotentes, él sabe ocupar el lugar que le corresponde en la historia del fútbol y del Athletic de Bilbao un lugar destacado y preferente.

Iribar ha sido un referente y sigue siendo para varias generaciones de jugadores del equipo de San Mamés, un espejo en donde mirarse. Iribar es de una estirpe de grandes porteros vascos: Carmelo Cedrún, Luis Arconada, Zubizarreta, Esnaola…

Me hizo mucha ilusión sacarme un selfie con Iribar, un gran portero y una persona amable y acogedora.


Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares