LEER NO TE HACE MEJOR PERSONA

 



He tardado en responder a María Pombo, que es la que soltó esta lindeza sobre la lectura, sé que no me va a leer y será un honor para mí que no lo haga, una mujer que piensa así se retrata sola.

Hizo hace un tiempo una defensa numantina –ella probablemente no sabrá de donde viene este término- sobre que no es necesario leer. Ella tiene miles de seguidores que seguramente suscribirán esas declaraciones, una desgracia como otra cualquiera, pero bueno instalarse en la ignorancia es lo que tiene, los influencers copan todos los sitios, en los festivales de cine, por ejemplo, han desplazado a actores y actrices, que por trayectoria merecían estar más presentes. A esto llaman modernidad, a dar pábulo a personajes que no se han leído un libro en su vida y pontifican sobre todos y sobre todos.

Evidentemente leer no te hace mejor persona, pero no leer tampoco, no se te olvide este aspecto María Pombo.

Personalmente leer me ha aportado mucho, desde entretenimiento, hasta ampliarme horizontes de todo tipo. Leer es un ejercicio que te lleva a aprender miles de cosas, a tener criterio y a no creerte todo lo que te cuentan. Un libro es una patria por explorar, un lugar que te proyecta al mundo de otra manera, en una sociedad que parece que se quiere fomentar el borreguismo cultural los libros son una tabla de salvación a los que nos agarramos algunos para mirar al mundo con esperanza de que haya un justo en Sodoma. Encontrarte con personajes como Sherlok Holmes y su inseparable Watson, conocer nuestro Siglo de Oro con el Capitan Alatriste, Vivir “La Odisea “ de Homero viajando con Ulises, leer bellos poemas de Machado, Lorca, Miguel Hernández… Saber de los demonios interiores que tenía Hamlet, o del drama que estaba viviendo “Yerma”, sumergirte en un mar de silencio con Bernarda Alba y sus hijas tras la muerte de Adela… Todo eso te pierdes María Pombo, aunque a ti te dará igual, yo no te deseo ningún mal como lo han hecho muchas personas después de haber hecho estas declaraciones sobre la lectura, solo desearía que cogieras un libro y lo leyeras, no te hará mejor persona pero muy probablemente te abra la mente y dejes de fomentar la incultura, cosa que por otra parte hace a un pueblo más influenciable y maleable, eso es lo que no queremos muchos.

Leer es vivir, es amar, es disfrutar de preciosos momentos con personajes que te llevarán a lugares que de otra manera no podrías visitar y vivir otras vidas , como dice Joaquín Sabina, pero si me dan a elegir entre todas las vidas, yo escojo
la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo.
El viejo truhán, capitán de un barco que tuviera por bandera
un par de tibias y una calavera.

Y también puestos a elegir prefiero leer a no hacerlo, me alegra la vida y me ayuda a ser mejor persona.

Comentarios

Entradas populares