LOS ÚLTIMOS –VOCES DE LA LAPONIA ESPAÑOLA-
Paco Cerdá es autor de este libro que te encoge el corazón al leerlo, no solo por el frío meteorológico- no en vano se le llama la Laponia española- sino por el frío vital. Habla de una zona de nuestro país que se extiende por las provincias de Guadalajara, Teruel, La Rioja, Burgos, Valencia, Cuenca, Zaragoza, Soria, Segovia y Castellón.
Pueblos que languidecen día a día, donde los habitantes los abandonaron en busca de un futuro mejor. Ahora sólo queda el recuerdo y el viento helado que recorre sus calles vacías y lo que queda de sus casas. Lugares donde antes había mucha vida, ahora el silencio es el protagonista.
En algunos de estos pueblos hay un solo habitante que se resiste a abandonar su tierra. Un retrato de lo que se llama “la España vaciada” desgarrador y exento de todo artificio literario para endulzar la situación. Nada de ambagajes, la realidad pura y dura, cosa que es de agradecer a Paco Cerdá. Las conversaciones con los últimos habitantes de estos pueblos son pura vida, melancolía y un futuro que todos sabemos cómo acabará, es crónica de una muerte anunciada, es descender al corazón de las tinieblas del corazón de España, parafraseando a Julio Llamazares.
Una España que poco a poco se va vaciando, aunque hay iniciativas para intentar que nuestro medio rural no muera definitivamente. Proyectos que están llevando a gente joven a habitar pueblos pequeños habitados por personas de una edad avanzada para que vayan poco a poco rejuveneciendo, aunque el proceso es muy lento y requiere de mucho apoyo, sobre todo de las instituciones. También se necesitan personas valientes que dejen la vida de la ciudad, que nos supone un gran dosis de estres, donde nadie conoce a nadie, y pasar a vivir en un entorno donde las prisas quedan atrás, la vida se vive a otro ritmo muy diferente, los vecinos tienen relación entre ellos. Hay ventajas, también inconvenientes, no lo vamos a negar, pero como todo en esta vida. Lugares como los que nos narra Paco Cerdá en “Los últimos, voces desde la Laponia española”.
Es necesario leer “Los últimos”, un libro imprescindible que nos transporta a una España desconocida y que muere poco a poco de frío y de soledad, en nosotros está evitarlo, pues si nuestros pueblos van muriendo de soledad, algo importante nuestro se muere.
Alberto López Escuer



Comentarios
Publicar un comentario