OLGA RT: “YO ESCRIBO CUANDO SOY INFINITAMENTE INFELIZ"
En “Viendo la vida pasar” entrevistamos a la poeta Olga RT, hablamos de su interesante proyecto “Nosotras mujeres y poetas” de su proceso creativo cuando escribe, la poesía en estado puro de mano de esta entrevista con de Olga.
1. ¿Qué seria la humanidad sin la poesía?
Sería un cuerpo que no respira, que no recuerda su pasado ni alimenta su futuro. Afortunadamente, la belleza y la magia de la poesía nos traen la memoria del asombro, o las cicatrices del dolor. Nada es lo mismo sin emoción. La racionalidad sirve exclusivamente para tomar decisiones frías y para los seres que piensan en la utilidad de las cosas por encima de la profundidad.
2.
¿Nos puedes hablar de “Nosotras mujeres y poetas”?
Nosotras nace como una necesidad de visualizar a las mujeres poetas. Es un proyecto cuyo objetivo es promover la poesía hecha por mujeres y con el sentir propio de las mujeres. Es una trinchera de ternura y fuego, un espacio de palabra y cooperación.
Escribir juntas, compartir juntas es también resistir juntas.
Puedes disfrutas de los videos del proyecto donde unas poetas ponen voz a los poemas de otras poetas en cualquiera de estas plataformas escribiendo: Nosotras, mujeres y poetas
YOU TUBE
AMAZON MUSIC
SPOTIFY
3.
¿Quiénes han sido tus referentes?
Todas y cada una de las mujeres que escribieron cuando no debían. Las que publicaron en silencio y las que ardieron por decir.
Me acompañan en este viaje voces como Gabriela Mistral, Idea VIlariño, Alejandra Pizarnik, Emily Dickinson, y por supuesto nuestras españolas Rosalía de Castro y Emilia Bardo Bazán, entre otras.
Pero en la actualidad, todas y cada una de las mujeres que forman parte del proyecto aportan con su mirada particular del mundo una riqueza de sentido y sensibilidad no conocidas y publicadas antes.
Es más, todas las mujeres son inspiración y referencia: desde la abuela callada hasta las que compran en el supermercado, o las que nunca escribieron un verso pero vivieron poéticamente. Unas manos y una mirada a veces son mucha más poesía que un verso.
4. ¿ Cuáles son tus fuentes de inspiración para escribir tus poemas?
La herida es sin duda mi principal leitmotiv. Yo escribo cuando soy infinitamente infeliz. Por eso tengo muchos parones. Hace poco leí el libro: El Cuaderno de Ano Riglia, de Carlos Eugenio López, donde decía lo siguiente: Si puedes dejar de escribir, no lo dudes un instante, deja. Está claro que no eres escritor.
Aquello me produjo una controversia, la verdad, porque creo sinceramente que el escritor debe vaciarse y vivirse muchas veces para poder escribir de nuevo.
También el amor cuando tiembla.
La pérdida y su eco.
La injusticia que nos aprieta el pecho: guerra, maltrato infantil, maltrato sexual, etc.
Pero también hay inspiración en una calle vacía, en una conversación rota, o en ese instante perfecto en el que todo muere o nace. ¿Verdad? Creo que en esto coincido con mucha gente.
5. ¿Qué necesitas para escribir?
Mucho tiempo, silencio y paz. Para medirme, pesarme y dejar lo justo y necesario en la balanza.
6.
¿Cómo es un día en tu vida?
Los días transcurren llenos de actividad. Soy una persona muy trabajadora y exigente. Aunque profesionalmente me dedico a la Arquitectura, mi mente escritora nunca para: todo es poesía alrededor, mientras tomamos un café, mientras caminamos entre árboles. Eso que nos emociona se guarda en un teléfono, aprovechando las notas de voz. Porque todo lo que emociona una vez, emociona muchas más veces. Ya después pasa al papel.
Grabo muchos audios. Así funciono.
7.
¿Piensas que en nuestro país se cuida a la cultura?
La cultura sobrevive más por terquedad de los que insistimos en moverla que por cuidado. El proyecto nosotras se sostiene sin aplausos ni subvenciones públicas. Esto es lo que se dice claramente: Trabajar por amor al arte.
La poesía no es ni será rentable como negocio, porque pertenece a la inmensa minoría, como dijo nuestro querido Juan Ramón Jiménez.
Desde esa perspectiva, todo lo no popular que no mueve a masas no será nunca objeto de compromiso público. Falta escucha, y sobre todo, sobra talento y hambre de belleza. Pero esto es cuestión de verlo, porque si no se ve, tampoco hay que convencer a nadie. Faltaría más...
8.
¿Que te hace sonreír?
Mis hijas. Aunque son mayores y ya jugamos poco. Sin embargo, creo que verlas sanas y felices es mi principal proyecto poético.
Pero también me hacen sonreír las cosas pequeñas, las personas que se reconocen en mis versos y me lo cuentan, una risa inesperada, un libro terminado de leer y mucho más, terminado de escribir. Es una sonrisa de satisfacción esta última.
9. ¿Con qué sueñas Olga?
Con un mundo que viva más lento. Sueño con seguir escribiendo hasta que me muera con la lucidez y la alegría que me invaden hoy.
Y sueño, y trabajo para vivir rodeada de amor y ser conscientemente feliz cada día.
Entrevista:
Alberto López Escuer



Comentarios
Publicar un comentario