¿POR QUÉ NO LO DENUNCIÓ ANTES?
Cuando una mujer denuncia un abuso por parte de un hombre ocurrida hace años, siempre hay quien formula la misma pregunta, que personalmente me parece irritante y poco empática, ¿Por qué no lo denunció antes?
Lanzan esta cuestión como una piedra, que seguro hace daño a la víctima y hace fuerte a victimario.
Muchos pueden ser los motivos por los cuales no lo ha hecho,. Desde luego no debe ser plato de buen gusto vivir con una experiencia tan traumática como un abuso sexual. Un abuso que una mujer a lo mejor no se ha atrevido a compartir por miedo, o por no estar preparada para hacerlo. Personalmente, siempre estaré con las víctimas. Dar el paso para denunciar debe ser difícil, además debe estar preparada para hacerlo y cuando lo hace, si te encuentras con esta pregunta es una manera de revictimizar a la víctima. Desde luego no se le debe negar la presunción de inocencia al presunto agresor, presunto hasta que no se demuestre lo contrario, pero también escuchar a la víctima e investigar los hechos que se denuncian, sea un truhán, sea un señor.
Si el victimario es famoso, poderoso o relevante enseguida los políticos salen a escena, ensuciándolo todo, más si cabe, si son de su partido o afines a sus ideas. Tratan de defenderlo a capa y espada y si no es “de los suyos”, todo lo contrario. A nuestra clase política se les supone personas formadas -aunque visto lo visto de eso poco o nada – y deberían saber que en estos casos no hay ni ideologías y da igual que sea de los suyos o de los otros, aquí hay un agresor y una agredida, no cabe otra cosa que la de llegar al fondo de la cuestión caiga quien caiga. Es un delito muy grave y no caben paños calientes, no importa ni clase social, ni lo poderoso o no que sea el que ha cometido esa barbaridad.
Denunciar esos hechos y que salgan a la luz puede suponer otro calvario para la víctima, se expone mucho, no todos van a creerla, porque no lo denunció antes. Va a estar expuesta, según sea su agresor, a maniobras políticas, presiones de muchos tipos, un camino lleno de espinas hasta que se esclarezca la verdad. Un camino que no todas están dispuestas a recorrer – cosa por otra parte comprensible-. Por desgracia no todas las agresiones sexuales se denuncian y cuando lo hacen una de las preguntas a las que se enfrentan ¿Por qué no lo denunció antes?
Alberto López Escuer
.webp)


Comentarios
Publicar un comentario