UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
FICHA TÉCNICA
Autor: Tennessee Williams
Dirección y adaptación: David Serrano
Intérpretes:
Nathalie Poza
Pablo Derqui
María Vázquez
Jorge Usón
Carmen Barrantes
Rómulo Assereto
Mario Alonso
Carlos Carracedo
SINOPSIS
La narración comienza cuando Blanche DuBois, una maestra de Mississippi, llega a Nueva Orleans para quedarse con su hermana a pesar de que ambas se han distanciado. El motivo de su llegada es el nerviosismo que afecta a su capacidad para trabajar, así como la pérdida de la casa ancestral de las hermanas en el Viejo Sur, Belle Reve.
Empiezan a surgir conflictos entre Blanche y el marido de su hermana, Stanley, ya que ella critica la vivienda de la pareja y la herencia polaca de él. Por otra parte, a Stanley le cae mal Blanche porque teme que le haya estafado en la herencia familiar.
CRÍTICA
La obra maestra de Tennessee Williams no podía tener mejor elenco actoral, una obra dura que te encoge el corazón por su dureza, pero mostrando una realidad lacerante como la difícil vida de las mujeres que todo lo tienen que demostrar, bajo el peso de una sociedad machista que las aplasta y no les deja ser ellas.
Justifican los malos tratos de sus maridos, no tienen opinión y cuando lo hacen son silenciadas de la peor manera. No conocen la palabra libertad su vida entera es una cárcel.
Lo visto sobre el escenario del Teatro Gayarre es teatro en estado puro, con una Nathalie Poza inmensa encarnando a Blanche DuBois, una profesora que poco a poco se ha tenido que desprender de la fortuna familiar hasta el último dólar, una mujer que no acepta que está en la ruina. La suya es una interpretación sublime, Poza es una gran actriz, de lo mejor que hay en nuestro país, sin prisa pero sin pausa ha ido ascendiendo al Olimpo de las grande actrices, en este caso borda su personaje trasmitiendo verdad y vida, en un personaje que no es fácil de interpretar pero que ella lo consigue, disfruté mucho viéndola.
Pablo Derqui no le anda a la zaga, desde aquel “Caligula” que le vi interpretar me ha ido cautivando en cada uno de sus personajes, tanto en las tablas como en los medios audiovisuales, haciendo de Stanley Kowalski me produjo el mayor de los rechazos, señal de que lo interpretó de manera genial, un personaje odioso, egoísta, un maltratador de manual que tiene sometida a su esposa, proyecta su vida en gris en los demás de una manera brutal. Pablo Derqui es un actor que se transforma en el escenario, desaparece y sale el personaje.
Jorge Usón, un imprescindible de nuestro teatro, representa a un personaje anodino que se deja llevar por las circunstancias, con personalidad nula. También se deja llevar por el salvajismo que impera en esa sociedad, Jorge es un todo terreno lo mismo te hace una comedia que un drama, ambas cosas con una impecable factura. Stella Kowalski es la actriz María Vázquez, hace vida aquello de que menos es más, una interpretación como el resto de sus compañeros, perfecta, creíble y sin ningún tipo de fisuras. Carmen Barrantes, Rómulo Assereto, Mario Alonso, Carlos Carracedo aportan también su buen hacer en esta obra, ninguno de ellos es prescindible.
Una gran puesta en escena de un clásico del teatro, valiente adaptación de David Serrano. Un gran trabajo el suyo que se nota durante la representación, tras unos grandes actores y actrices hay un gran director, no siempre se reconoce el trabajo de los directores y directoras, es justo hacerlo en este caso.
“Un tranvía llamado deseo” no podía tener mejor elenco y director en esta adaptación. Imprescindible de ver
Alberto López Escuer



Comentarios
Publicar un comentario