MARÍA ÁNGELES CANTALAPIEDRA: “ESCRIBO LO QUE ME SALE DE LA CABEZA Y EL CORAZÓN”

 





María Ángeles Cantalapiedra es una escritora vallisoletana -la patria de Miguel Delibes- de sus obras hablamos, de sus fuentes de inspiración, los referentes y en definitiva una entrevista que es un homenaje a la literatura que tanto ha aportado a la humanidad.


  1. ¿Qué sería la humanidad sin la literatura?


    Leer no solo cultiva y por tanto aprendes, sino además te hace desarrollar y expresar los sentimientos, algo muy importante para el ser humano. Leer te acompaña, te distrae incluso te divierte



  1. ¿Desde cuándo escribes?


    Hay dos momentos laborales muy duros que me hicieron llegar a mi destino que era escribir. En la primera parte comencé a hacer garabatos y en la segunda me lancé… Recuerda ese dicho de que no hay mal que por bien no venga.


  1. ¿Cuál es tu fuente de inspiración?


    La vida, la gente. Me encanta escuchar, preguntar, observar… La vida es un manantial inagotable para escribir.

  1. ¿Si te tuvieras que definir como escritora como lo harías?


    No me defino de ninguna manera, voy por libre, escribo lo que me sale de la cabeza y el corazón.

La columna vertebrar de mi escritura es el ser humano en todas sus variantes. La amistad, los sentimientos, el humor y permitir que mis personajes se equivoquen con la obligación de levantarse y seguir.


  1. ¿Qué te aporta la escritura a tu vida?


    Satisfacción, mucha, mentiría si dijera lo contrario. Si vieras los mensajes que recibo lo entenderías…, me dan las gracias por hacerles felices por haber pasado un rato agradable conmigo, bueno, con mis personajes, que les hago reflexionar hasta aprender ya que trato de poner en contextos reales para que la gente sepa algo más, así que cuando me acuesto pienso “Muñeca has hecho algo bueno por otros” -Rie-

  1. ¿Cuáles han sido tus referentes?


    Mis dos primeros referentes fueron Delibes y Francisco Javier Martín Abril. El primero me enseñó el amor a la naturaleza, a la observación, mi amor al campo. El segundo el costumbrismo de provincias, amor a lo chiquito, a lo que otros no ven tú se lo muestras.

Cuando ya entré en la Universidad Galdós , Pardo Bazán, la sensibilidad de Miguel Hernández, Gironella, mi adorada Almudena Grandes, Javier Marías y mi loco Pérez Reverte.

Y te preguntarás el porqué de esta variedad tan dispersa como distinta, pues cuando comencé a hacer garabatos pregunté cómo debía aprender y me dijeron que leyera a los que yo creyera grandes con la cabeza y el corazón y me fijara cómo ellos escribían. Luego me dieron cinco sabios consejos: humildad, perseverancia, trabajo, pies en tierra y mucha ilusión.


  1. ¿En qué estilo literario te sientes más cómoda?


    ¿Estilo o género literario? Porque mi estilo es muy sencillo, para nada sofisticado, un vocabulario llano, incluso dependiendo del personaje hasta callejero.

En cuanto al género es la narrativa. Misterio siempre hay, asesinato alguno que otro.


  1. ¿Cómo te gustaría ser recordada como escritora?


    No creo que pase a los anales de la historia literaria, jajajaja, pero por soñar que no quede “Una escritora que hizo felices a sus lectores”


  1. ¿Qué te hace sonreír?


  • ¡Uy! Muchísimas cosas, los amigos, el buen rollo, ver felices a otros, hacer el tonto, reírme de mí misma…



  1. ¿Con que sueñas María Ángeles?


    ¿En este momento? Ver publicado mi undécimo trabajo y presentarlo a mis lectores. De los días más bonitos del año son cuando presento en Valladolid y en Madrid y las ferias del libro cuando puedo ver, tocar y hablar con los lectores.




Entrevista: Alberto López Escuer

Comentarios

Entradas populares