MARÍA ZABALA: “BUSCO EN LOS PERSONAJES QUE GENEREN PREGUNTAS, CONCIENCIA Y MIRADA”
María Zabala es una actriz de gran profundidad, verla interpretar es un lujo , pero nada es por casualidad, metodica, trabajadora y enamorada de su profesion. Sofía en Ana Tramel fue una de sus interpretaciones que mas le ha marcado en su solida carrera . Entrevistar a Maria Zabala es un regalo precioso.
¿Recuerdas tu primera vez sobre un escenario?
Claro que sí, creo que eso no se olvida. La verdad es que desde muy pequeña me apuntaba a todas las actividades artísticas: teatro, baile, coro… cualquier cosa que me permitiera estar encima de un escenario.
Pero la primera vez que lo hice de manera profesional fue con la compañía Mulambo Teatro, en el Teatro Alcázar de Madrid.
Lo que más recuerdo son los nervios antes de salir, esa sensación de “no voy a poder”, de pensar que si salía corriendo en ese momento nadie se daría cuenta. Y, acto seguido, una vez en el escenario, la certeza absoluta de que estaba en el lugar en el que tenía que estar.
¿Quiénes han sido tus referentes?
Me resulta difícil señalar solo un referente, pero ha habido interpretaciones que me han ido marcando a lo largo de mi vida. Kate Winslet y Leonardo Di Caprio en Titanic fueron mi primer gran impacto, hasta el punto de aprenderme los diálogos e imitar sus escenas, me las sabía de memoria. También Meryl Streep, especialmente en La decisión de Sophie y Los puentes de Madison me hicieron pensar: qué barbaridad, qué maravilla, qué suerte poder hacer eso. Un poco más cerca, en nuestro país también ha habido actrices increíbles que me han hecho soñar: por ejemplo, Maribel Verdú en Siete mesas de billar francés, o en la obra de teatro Un dios salvaje, siempre lo hace todo bien y que parezca fácil. O Blanca Portillo en Hamlet, qué valiente, qué osada. Han sido referentes clave en mi forma de entender el oficio. Como referencia más actual, el trabajo de Margot Robbie en Yo, Tonya me resulta muy (pero que muy) inspirador.
Has hecho cine, teatro y televisión ¿En que medio te sientes mas cómoda?
Para mí esta es una de las preguntas más difíciles de responder. No soy capaz de elegir un solo medio, y espero no tener que hacerlo nunca.
Me encantan los nervios del teatro antes de salir ante el público en directo, la sensación de todos esos ojos pendientes de lo que tienes que hacer o decir; es algo incomparable.
Pero también hay algo de los rodajes que me fascina: formar parte de un engranaje perfecto en el que, si una sola pieza falla, nada es posible. Ese trabajo en equipo, esa precisión y esa construcción colectiva es lo que me hace sentir muy cómoda y viva en un set.
¿Cuál de los personajes que has interpretado te ha marcado más?
Sin duda, Sofía, de la serie Ana Tramel. Uno de mis principales motivos para dedicarme al mundo de la interpretación es poder contar historias con un mensaje social, que de algún modo ayuden o acompañen a las personas que las ven.
Ese personaje y esa historia me abrieron los ojos a un mundo que desconocía por completo, el del juego, y creo que también a muchos espectadores. Precisamente eso es lo que busco en los personajes: que generen preguntas, conciencia y mirada.
Además, fue un sueño trabajar precisamente con una de las actrices que más admiro en mi vida: Maribel Verdú. Estar a su lado es aprender continuamente.
Por cierto, que ella ha repetido muchas veces que este ha sido el papel más complicado que ha hecho nunca. Animo a todo el mundo a ver esta serie, la tenéis en Netflix.
¿Qué te aporta la interpretación a tu vida?
Eso ha ido cambiando mucho a lo largo de los años, pero en este momento sería la empatía. Preparar un personaje te obliga a conocerlo en profundidad y, a través de ese proceso, aprendes a empatizar incluso con aquellos personajes más complejos y contradictorios, o con aquellos que no compartes un punto de vista.
Llevado a la vida, este trabajo me ha enseñado que muchas veces nos quedamos en la superficie, en el titular. Pero si nos atreviéramos a profundizar y nos tomáramos el tiempo de conocer a esa persona que, de primeras, no nos cae bien o no nos genera confianza, podríamos entenderla y, en muchos casos, incluso reconocernos en ella.
Te has formado en teatro musical ¿Que cualidades debe tener una actriz de musical?
Creo que el teatro musical es, probablemente, el género que más dedicación exige. Requiere dominar el canto, el baile y la interpretación, tres disciplinas que hay que entrenar y cuidar durante toda la vida.
Admiro profundamente a las actrices y actores de musical, pero no me considero una de ellas. En mi caso, todo mi esfuerzo se centra en la interpretación y, aunque me he formado en danza y canto, siempre lo he entendido como un complemento al trabajo actoral.
¿Como es un día cuando tienes función?
Transcurre con bastante normalidad, al menos en apariencia. Hago las cosas cotidianas que hace cualquier persona, y aproximadamente una hora y media antes de la función, llego al teatro para prepararme, calentar y concentrarme. Es un ritual maravilloso.
Es distinto cuando se trata de un estreno. Ese día estoy mucho más nerviosa, no me apetece hablar con nadie y, justo treinta minutos antes de salir a escena, siempre me pregunto qué hago ahí y por qué no elegí otra profesión. Luego salgo al escenario… y todo tiene sentido.
¿En qué proyecto estas trabajando ahora?
Estoy a punto de terminar la gira de Testigo de cargo, la famosa obra de Agatha Christie, ha sido un honor llenar tantos teatros con esta función. Y ya he comenzado a preparar una nueva obra que me tiene muy ilusionada, de la que todavía no puedo contar mucho, pero que podrá verse por toda España a partir del próximo otoño.
Además, he empezado a escribir y estrenar pequeñas piezas de microteatro, dando mis primeros pasos como autora, una faceta que me está ilusionando especialmente y que siento como una evolución natural dentro del oficio de la interpretación.
¿Qué virtud valoras más de las personas? ¿Y qué defecto no soportas?
Valoro
mucho la honestidad y la empatía, la capacidad de ponerse en el
lugar del otro. Creo que es una virtud que lo cambia todo, tanto en
el trabajo como en la vida.
Me cuesta convivir con la soberbia y la falta de respeto, porque creo que el oficio se construye desde lo colectivo.
¿Con que sueñas María?
Sueño con seguir interpretando personajes muy distintos, que incomoden, que hagan pensar y que, como Sofía en “Ana Tramel”, dejen algo parecido a un legado en forma de preguntas sobre el mundo en el que vivimos.
Y, ya que estamos soñando, confieso que algún día también me encantaría hacer una película de superheroínas, ja, ja, ja.
Entrevista: Alberto López Escuer



Comentarios
Publicar un comentario