RAQUEL GÁMEZ-SERRANO: “ALGUNS CALLEN, ALTRES MATEN ES UNA NOVELA NEGRA DONDE EL MISTERIO ES UN FACTOR IMPORTANTE”
Entrevistamos a Raquel Gámez-Serrano una escritora con largo recorrido, con ella hablamos de sus inicios, hasta su ultima novela Alguns callen, altres maten.
Realizamos un recorrido por una vida consagrada a la literatura, los premios que le han dado le proporcionan una dosis de ilusión y también de realismo.
¿Desde hace cuanto que escribes?
Desde muy pequeña. Recuerdo que empecé escribiendo poemas y más tarde, debería tener unos once años, escribí un texto más largo, que yo misma ilustré. En el año 2012 empecé a publicar, llevo catorce años haciéndolo.
¿Quiénes han sido tus referentes?
En general, Faulkner, du Maurier, Hesse, Zweig, Camus, Vian, Pérec, Català, Moncada, Saramago, Oates… entre otros muchos, me dejo a Lessing, a Sontag... En fin, es una lista interminable, casi duele no nombrarlos a todos. En cuanto a referentes del género criminal, Jim Thompson, Patricia Highsmith, James McCain, Margaret Millar, Ruth Rendell o Bonnie Joe Campbell.
Acabas de publicar Alguns callen, altres maten. ¿Cuál fue tu fuente de inspiración?
Hacía tiempo que quería hablar sobre el papel de la Iglesia en la sociedad actual secularizada, su postura en determinados temas importantes que nos atañen a todos: el celibato, la inmigración, los abusos, el papel de la mujer o la sexualidad, por ejemplo. Por otra parte, conocí a una mujer que me contó que unos vecinos la estaban acosando y que no había manera de demostrarlo a la policía. Estaba desesperada. Combiné las dos tramas, a través del caso singular de la protagonista se llega al tema central y universal de la Iglesia; de la misma forma que el delito de ficción, o el crimen en general, es la excusa para profundizar en los temas sociales actuales.
¿Qué nos podemos encontrar al leerla?
Alguns callen, altres maten es una novela negra donde el misterio es un factor muy importante. Gran parte de los autores de la tradición británica del género habían escrito sobre el mismo tema, la religión, la Iglesia —como PD James o Ruth Rendell— y me pareció una buena idea aproximarme desde las premisas de una novela de enigma. Pero también contiene denuncia social. El lector se enfrenta a unos hechos que ocurren en quince días y la novela está estructurada en las estaciones del Vía crucis. He jugado con el paralelismo entre forma y fondo, ya que los protagonistas, la Joana y el padre Francesc, pasarán un Vía crucis personal resolviendo un caso de acoso, una desaparición y un asesinato. El lector no solo querrá saber quién está detrás de todo esto, sino el porqué, a la vez que el texto le interpelará con más de un dilema moral. En ese aspecto, la novela tiene un punto existencialista, pero sin olvidar uno de los objetivos esenciales de la literatura, que es entretener al lector.
Has ganado algunos premios ¿Qué supone para ti estos reconocimientos?
Los premios son importantes cuando estás empezando en esta profesión. Espesan tu biografía, que va muy bien cuando solicitas becas, por ejemplo y, no menos importante, te animan a seguir escribiendo. Pero también hay que tener en cuenta que no son absolutos. No significa, y así siempre lo he querido tener presente, que aquella novela que escribiste sea la mejor. Si es un premio concedido a novela publicada, es materialmente imposible que ningún jurado se haya leído todas las novelas publicadas de ese año. Y si es un premio de novela inédita, al cual tú te has presentado, que ganes, o no, depende de las circunstancias. Por nombrar alguna, depende de los gustos individuales de cada miembro del jurado o de la cantidad de novelas que hayan sido presentadas ese año, hablo comparativamente. Igual, la misma novela no hubiera ganado en otro año o ni siquiera hubiera llegado a la final.Por tanto, los premios me hacen ilusión, evidentemente, pero relativizo su importancia en la medida justa.
¿La novela negra goza de buena salud?
Si entendemos como buena salud que se cultive el género, que despierte interés en el público, sí. Ahora bien, y no solo afecta al género negro, el mundo editorial está en una crisis continua desde hace muchos años. Ya lo estaba cuando empecé a publicar. Se publica mucho más de lo que se lee y el panorama se asemeja mucho a la crisis del ladrillo del año 2008. Una burbuja llena de libros, en vez de inmuebles.
¿Ya tienes en mente tu próxima novela?
Sí, siempre tengo historias en mi cabeza. De hecho, ya hace algunos meses que estoy documentándome y he empezado a trabajar en un nuevo texto.
¿Cómo es el día a día cuando estás escribiendo una novela?
Me levanto a les seis de la mañana y, café en ristre, subo a la biblioteca de casa que es donde escribo. Releo el texto que he escrito el día anterior y prosigo. A veces es fructífero y escribo dos o tres páginas, ese es realmente un gran día, y otras veces, modifico lo que he escrito y avanzo solo un párrafo. Lo importante es estar conectada con la historia. Suelo escribir hasta el mediodía.
¿Qué virtud valoras más de una persona? ¿Qué defecto no soportas?
La honestidad y, por el contrario, no soporto la falsedad, la corrupción.
10. ¿Con qué sueñas Raquel?
Sueño con quedarme como estoy. Me siento muy privilegiada y agradecida por poder dedicarme profesionalmente a la literatura, era mi sueño y lo he conseguido. Que dure, eso es con lo que sueño ahora.
Entrevista: Alberto López Escuer



Comentarios
Publicar un comentario