TESTIGO DE CARGO
FICHA TÉCNICA
Autora: Agacha Christie.
Dirección: Fernando Bernués.
Versión: Roberto Santiago
Intérpretes: Fernando Guillén Cuervo, Lupe Cartié, Bruno Ciordia, José Luis Esteban, María Zabala, Markos Marín, José Cameán, Nerea Mazo
Escenografía: Fernando Bernués.
Música original: Orestes Gas
SINOPSIS
“ No ganará quien cuente la verdad, sino quien sea capaz de contar la mejor historia.”
Londres, 1947. Entre la niebla que envuelve la ciudad al anochecer, se produce un terrible crimen. Una viuda solitaria ha sido apuñalada hasta la muerte en su mansión. El único sospechoso es Leonard Vole, atractivo buscavidas que mantenía con la difunta una extraña amistad.
Para sorpresa de todos, el famoso, veterano e implacable abogado Sir Wilfrid Robarts acepta defender al acusado. Se enfrenta a un caso prácticamente imposible.
La única coartada del sospechoso se desmorona cuando su propia mujer testifica contra él. Romaine Vole, la esposa, asegura que la noche del asesinato su marido regresó a casa de madrugada con las manos y la ropa ensangrentadas.
Tras este inesperado “testigo de cargo”, el juicio parece visto para sentencia. Sin embargo, Sir Wilfrid Robarts aún no ha dicho la última palabra.
CRÍTICA
Estamos posiblemente ante una de las mejores obras de Agatha Christie y esta versión de Roberto Santiago y dirigida acertadamente por Fernando Bernués con un buen elenco encabezado por Fernando Guillen Cuervo.
Una obra que acertadamente nos sitúa cuando Agatha Christie está escribiendo esta obra, utilizando el recurso de una pantalla donde a ritmo del sonido de las teclas de una máquina de escribir se nos va presentando la historia.
Los actores y actrices se cambian en los lados del escenario, dando una sensación de una obra en construcción, donde los personajes van adquiriendo vida propia.
Una buena puesta en escena que suma a la calidad de las interpretaciones de cada uno de los intérpretes.
Poco a poco te va sumergiendo en la trama brillante escrita por la autora británica.
Una obra que nada es lo que parece y que en el transcurso de la misma va dando unos giros que deja boquiabiertos a los espectadores, muy propios de la Christie.
Eso es la belleza de las obras de la reina del misterio que todas las obras que ha escrito es un juego de espejos.
Esta versión de “Testigo de cargo” es un gran acierto, una buena versión que no deja indiferente a nadie.
Todos los actores y actrices están en estado de gracia, pero destacaría, aun a riesgo de ser injusto pues todos han estado sublimes, la interpretación de la actriz María Zabala que interpreta a la procuradora de este juicio. María es de esas actrices que en cualquier proyecto que emprenda, es un seguro de vida, por su solvencia a la hora de afrontar los personajes, en todo momento suma, aporta en cada escena y en esta versión no ha sido menos.
Siempre se destaca a los actores que interpretan a personajes protagonistas, pero hay que poner en valor a los intérpretes que realizan un papel secundario y dan lustre a la obra, como es el caso de María Zabala, que nos regala una clase maestra de lo que es sobre el escenario que menos es más.
También quisiera recordar al gran actor Adolfo Fernández que nos dejó hace poco y que interpretaba el personaje de Juez, siempre estará en nuestro corazón. Un actor que era una muy buena persona y que nos regaló grandes interpretaciones.
Disfruté mucho de esta obra de teatro, bien adaptada, muy bien dirigida y extraordinariamente interpretada.
Si tienen ocasión de poder ir a verla no lo duden y vayan, vale la pena hacerlo.
Alberto López Escuer


Comentarios
Publicar un comentario