UN DÍA DE DON BOSCO MUY ESPECIAL
Cada 31 de enero, caiga en el día que caiga, es festivo para los que somos hijos de Don Bosco. Muchas han sido las celebraciones a las que he asistido, en diversos lugares, en distintas ciudades, pero la del año 2026 ha sido muy especial.
La viví en medio de una comunidad única, en uno de los módulos del Centro Penitencial de Pamplona.
Dirigí la Celebración de la Palabra, para mí no fue un día más, se añadía el recuerdo del santo turinés que tanto bien ha hecho en mi vida.
Fue un rato de oración. Decía un Rector Mayor de los salesianos: “Seamos seguidores de Don Bosco como él lo fue de Cristo”.
Ser seguidor del santo de la alegría te tiene que llevar a Cristo si no, algo se está haciendo mal.
Era una tarde lluviosa de invierno, típica de esta zona, leímos un fragmento de la vida de San Juan Bosco, algunos de los reclusos conocían previamente al fundador de los salesianos.
Compartí con ellos carisma, fe y vida.
Un momento precioso lleno de buenos momentos, algunos de ellos emocionantes. Abrieron su corazón, hablaron de su vida… no voy a reproducir nada de lo que se dijo, pues eso queda dentro de la comunidad y también por respeto a los que asistieron a esa Celebración de la Palabra.
Uno de los capellanes de la cárcel me dijo, ésta es tu comunidad, con todo lo que todo eso conlleva.
El carisma salesiano me ha llevado a ser voluntario de la Pastoral Penitenciaria de Navarra, cosa que hago muy contento y que trato de aportar mi granito de arena. Llevo el taller de teatro y asisto a las eucaristías de los fines de semana con otros voluntarios. Son momentos de Gracia, que se alojan en el corazón dejando una huella que ni el viento fuerte ni la lluvia pueden borrar.
Don Bosco ha sido uno de los faros que ha iluminado mi camino. Cristo y él me han llevado a las periferias, me he encontrado con el rostro de Jesucristo en cada interno e interna que se ha cruzado en mi camino, pues Él ya está cuando nosotros vamos, como decía el papa Francisco, Cristo nos “primerea”.
Hay una frase de Don Bosco en mi labor pastoral en la cárcel que la tengo muy presente:
"Toda persona tiene su fibra sensible que, si la sabes tocar, sacas lo mejor de ella".
El 31 de Enero del 2026 fue un día muy especial, emocionante y lleno de buenos momentos gracias a los internos de uno de los módulos del Centro Penitenciario de Pamplona.
Alberto López Escuer



Comentarios
Publicar un comentario